Mìnguez: "El líder es Valverde y Purito lo sabe"
- El seleccionador del equipo de ciclismo trata de zanjar la polémica de 2013
- Purito Rodríguez: "Hay buen rollo entre todos"
- Mundiales de ciclismo en directo, en Teledeporte y RTVE.es
El seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez, dejó claro que a expensas de lo que diga la carrera, el líder del equipo español para el Mundial del próximo domingo en Ponferrada es Alejandro Valverde, y precisó que "Purito Rodríguez los sabe".
El técnico español despejó cualquier problema de convivencia entre los líderes del equipo español y preciso que "no hay que volver loco a Valverde" con un exceso de presión.
"No tengo problemas, se conocen de sobra, luego la carrera tendrá algo que decir. Olvidemos el año pasado. Ojalá que tengamos dos medallas como en Florencia", dijo.
Según Mínguez, no habrá problemas de protagonismo porque las funciones quedarán claras. "No volver loco a Alejandro Valverde. Van a correr 200 ciclistas, y si le ganan, pues qué le vamos a hacer. Que haga su carrera tranquilo, hay que tener un equipo, pero es cierto que en los últimos momentos Valverde es más candidato que Purito, y ambos los saben", señaló.
Mínguez es el catalizador de un grupo de 9 corredores que lucharán por el objetivo de pelear por el podio. "Lo corredores vienen de sus equipos, con sus sistemas, y eso no lo puedo cambiar. Tengo que entender que vienen bien y debo acompañar el buen ambiente. Cada uno es cada uno y me tengo que adaptar a ellos, no les puedo cambiar el paso. Somos un grupo para competir", declaró.
Según Mínguez, "es difícil conseguir medallas". "El objetivo es estar en la carrera y jugar nuestras bazas. Sabemos que a Valverde le van a vigilar, pero cuando el caballo se desboque ya se verá qué pasa. No somos los protagonistas ni debemos llevar el peso de la carrera, pero no hay que perder la cara", concluyó.
Purito: "Hay buen rollo"
Joaquim "Purito" Rodríguez, segunda baza española para el Mundial del domingo en Ponferrada, señaló que "será difícil que se presente una ocasión como la del año pasado", aunque precisó que el equipo trabajará unido, producto del "buen rollo entre todos".
"No es difícil convivir con corredores que son rivales en otras carreras. Soy ciclista, sé cómo funciona esto y tengo claro cual es mi rol en este Mundial. Somos unos cuantos los que podríamos ir de segundo. Será una carrera dura y pueden entrar muchos corredores", señaló.
Purito se acordó de la baja de Alberto Contador. "Le vamos a echar de menos, ya que con él podría jugar el equipo de otra forma. Hubiera sido importante su presencia", aseguró.
Sobre sus posibilidades, Purito admitió que será difícil volver a contar con la ocasión del pasado Mundial de Florencia, donde fue plata y Valverde bronce.
"Habrá 40.000 ataques y las circunstancias cambian. En un Mundial puede pasar de todo, pero será importante que tengamos a alguien si se produce un corte. Se puede presentar una oportunidad como la de hace un año, pero será muy difícil porque aquella fue muy buena. Es duro este Mundial, pero se tienen que dar varias casualidades" para que se repita aquella situación", explicó.
"Me encantaría ser campeón del mundo, he estado cerca, pero no es fácil, y el podio es difícil", manifestó Purito en el hotel de la selección española en O Barco de Valdeorrras (Orense).
Para el corredor de Parets del Vallés (Barcelona), el equipo español siempre "ha trabajado junto, unido", aunque el año pasado faltara "un punto" para cumplir el máximo objetivo. " No encuentro fallos a cómo hemos corrido en los últimos años, lo hemos hecho bien", aseguró.
"La clave", zanjó Purito, "es que somos muy amigos. Llevamos muchos años juntos, coincidimos mucho tiempo en las carreras y hay buen rollo entre todos".