Fenati gana en Aragón aunque Alex Márquez se pone líder del Mundial de Moto3
- El español lidera la categoría y saca 11 puntos de ventaja a Miller
- Miller se fue al suelo en una pugna con Márquez que está siendo investigada
- Así te hemos contado la carrera de Moto3 del GP de Aragón
Clasificación Moto3, GP de Aragón:
.1. Romano Fenati 40:52.209 a 149,0 km/h.
.2. Alex Márquez a 0.057
.3. Danny Kent a 0.283
.4. Alex Rins a 11.631
.5. Jakub Kornfeil a 18.382
.6. Enea Bastianini a 19.259
.7. Miguel Oliveira a 23.706
.8. Brad Binder a 24.773
.9. Niccolo Antonelli a 37.023
10. Alexis Masbou a 39.044
11. Hiroko Ono a 39.584
12. Isaac Viñales a 1:02.01513. Efrén Vázquez a 1:02.061
14. Jules Danilo a 1:02.238
15. Zulfahmi Khairuddin a 1:05.268
El italiano Romano Fenati (KTM) se adjudicó la victoria con mucha picardía en la última vuelta del Gran Premio de Aragón de Moto3 que se disputó en el circuito Motorland y en tras el que Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) es el nuevo líder del mundial.
El australiano Jack Miller (KTM) y el español Alex Márquez tuvieron un encontronazo durante la cuarta vuelta de carrera que acabó siendo investigado por Dirección de Carrera y que dejó sin puntuar a quien hasta hoy era líder del campeonato.
La lluvia y sobre todo la niebla con la que amaneció la jornada obligó a retrasar desde el principio los horarios de las carreras y lo que es más importante, modificó sensiblemente las estrategias de todos los equipos, máxime en lo que a la elección de los neumáticos se refirió.
La organización declaró la carrera en mojado y eEse fue el peor escenario posible, ya que llovió por la mañana, pero en el momento de iniciarse la carrera de Moto3 la pista se estaba secando, aunque el cielo se encontraba completamente cubierto y el agua podía hacer acto de presencia en cualquier momento sobre el asfalto.
Al ser una carrera declarada en mojado no había detención posible y la elección de los neumáticos resultó fundamental y quizás por ello se vio como el líder de MotoGP, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) asesoraba, y por el resultado muy bien, a los ingenieros del equipo Estrella Galicia 0,0 de su hermano Alex.
Y precisamente el paso de las más potentes MotoGP formó un "carril" completamente seco que decantó a todos los pilotos de Moto3 por neumáticos de seco con la esperanza de que la lluvia no diese al traste con su elección.
Al apagarse el semáforo, el más rápido fue el británico Danny Kent (Husqvarna), también el mejor en los últimos entrenamientos libres, secundado por el australiano Jack Miller (KTM), que se puso líder antes de acabar el primer giro, y el italiano Enea Bastianini (KTM), mientras que Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) salió algo más atrás pero se puso rápidamente en las posiciones de cabeza.
Sin prisas y sin fallos Rins, autor del mejor tiempo de entrenamientos, esperó su oportunidad durante la segunda vuelta para ponerse al frente de la prueba, perseguido por Miller, Kent y su propio compañero de equipo, Alex Márquez, aunque los cambios fueron constantes en ese grupo de cabeza, del que pronto desapareció el español Juanfran Guevara (Kalex KTM), que se fue al suelo.
Miller se cayó y perdió el liderato
La lucha que protagonizaron Miller y sus rivales le llevó al australiano a cometer un ligero error al forzar su trayectoria cuando Alex Márquez le había ganado la posición y en su intento de no verse superado se tocó con su rival y salió del "carril" seco, con lo que la caída resultó inevitable, para disgusto del hasta hoy líder del mundial, que tuvo que entrar en su taller y con ello perdió cualquier posibilidad de acabar entre los pilotos de cabeza.
La acción acabó siendo investigada por Dirección de carrera, que consideró que no emitiría ningún veredicto hasta después de la carrera de MotoGP.
Instantes después, en la siguiente vuelta, el error llegó de la mano de Danny Kent, que entró muy colado en una curva y se tuvo que ir largo, dejando el camino expedito a los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0, Márquez y Rins, que desde ese momento encabezaron un grupo en el que también estaban el checo Jakub Kornfeil (KTM), el británico John McPhee (Honda) y el también español Efrén Vázquez (Honda).
Por detrás las caídas comenzaron a ser habituales por las condiciones de la pista y así quedaron sin posibilidades de luchar por los puestos con derecho a puntos pilotos como Isaac Viñales (KTM), Jorge Navarro (Kalex KTM), Efrén Vázquez (Honda), Andrea Migno (Mahindra) o Karel Hanika (KTM).
Los errores y los sustos se convirtieron en una constante de la que nadie estuvo exento, como tampoco Alex Rins, que cuando marchaba en cabeza de carrera perdió adherencia en su moto y se tuvo que salir de la pista para evitar la caída y regresar séptimo, o el de John McPhee que acabó en caída poco después.
El desarrollo de la prueba de Moto3 se convirtió en una auténtica lotería en la que el vencedor sólo podía ser aquél que lograse mantener el tipo en todo momento y a ese instante en la última vuelta llegaron Alex Márquez, Romano Fenati, que había salido decimotercero en la formación de salida, y Danny Kent, que fue quien menos opciones mostró en la lucha por la victoria.
Márquez llegó primero a la última vuelta pero Fenati supo esperar su oportunidad después de la bajada de la variante para superar a su rival, al que la segunda posición también le valía para colocarse líder del mundial, ahora con once puntos de ventaja sobre Miller.