Lorenzo se impone en Aragón y Márquez se cayó al arriesgar bajo la lluvia
- El piloto de Yamaha cambió de moto cuando empezó a llover y ganó la partida
- Márquez apostó por no entrar al garaje y tras caerse solo pudo acabar 13º
- Pese a este fallo Márquez podría ganar el Mundial si vence en el GP de Japón
- Aleix Espargaró fue segundo y Cal Crutchlow, tercero
- Así te hemos contado la carrera de MotoGP del GP de Aragón
Clasificación carrera MotoGP:
1. Jorge Lorenzo (Spain) Yamaha 44:20.4062. Aleix Espargaro (Spain) Yamaha 44:30.701
3. Cal Crutchlow (Britain) Ducati 44:30.718
4. Stefan Bradl (Germany) Honda 44:32.124
5. Bradley Smith (Britain) Yamaha 44:49.889
6. Pol Espargaro (Spain) Yamaha 44:50.0927. Alvaro Bautista (Spain) Honda 44:50.169
8. Hiroshi Aoyama (Japan) Honda 44:58.247
9. Nicky Hayden (U.S.) Honda 45:03.363
10. Scott Redding (Britain) Honda 45:14.343
11. Danilo Petrucci (Italy) ART 45:20.230
12. Alex de Angelis (San Marino) Yamaha 45:21.124
13. Marc Marquez (Spain) Honda 45:35.63314. Dani Pedrosa (Spain) Honda 45:44.932
15. Yonny Hernandez (Colombia) Ducati 45:58.661
El español Marc Márquez, líder del Mundial de MotoGP ha arriesgado en exceso en Motorland y ha sufrido una caída a falta de cuatro vueltas, al no haber cambiado de moto cuando comenzó a llover con intensidad en Alcañiz. Esta situación la aprovechó Jorge Lorenzo que se ha proclamado campeón del GP de Aragón, logrando así un triunfo en un circuito en el que nunca había ganado.
Márquez, Pedrosa y Lorenzo pugnaban por la primera plaza cuando a falta de 6 vueltas para el final apareció una intensa lluvia. En ese momento, el líder del Mundial decidió no entrar al garaje y no cambiar la moto para rodar sobre lluvia, algo que tampoco hizo su compañero Pedrosa. Lorenzo, en cambio, apostó por la estrategia contrarioa y cambió de moto.
Una decisión que a la postre le supondría el tirunfo ya que tanto Márquez como Pedrosa se fueron por los suelos, y aunque luego reanudaron la marcha y cambiaron a una moto con neumáticos de lluvia, no fueron rivales para un Lorenzo al que su apuesta le salió bien.
Márquez, que tenía la posibilidad de dejar aquí casi sentenciado el Mundial, solo pudo acabar decimotercero, mientras que Pedrosa fue decimocuarto.
Carrera muy accidentada
Marc Márquez arrancó bien y se puso primero al final de la recta de salida, pero el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) no tardó demasiado en superarlo y en esos instantes iniciales se produjeron no pocas variaciones que alteraron el orden de carrera en los kilómetros iniciales, con mención especial también para Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que salía desde la tercera línea.
Iannone dio como líder la primera vuelta, aunque no duró demasiado pues en el segundo giro y "atosigado" muy de cerca por Márquez, quiso incrementar su ritmo y acabó cometiendo un error que le hizo salirse a la hierba tras pisar uno de los pianos, y aunque intentó controlar la moto, está acabó dando vueltas por el aire y quedó literalmente destrozada.
Susto de Valentino Rossi
No tardó demasiado en producirse la siguiente baja. Con apenas tres vueltas disputadas Valentino Rossi sufrió una peligrosa caída. El italiano, vencedor en la última carrera, marchaba cuarto e intentó adelantantar a Pedrosa por la parte exterior de la pista. Al tocar el piano con la rueda delantera perdió en control de su moto y se fue la grava. Aunque tuvo que ser retirado en camilla, desde el equipo Yamaha informaron de que Rossi se encontraba bien.
El trío de pilotos españoles, Márquez, Lorenzo y Pedrosa, se había quedado sólo en cabeza de la misma y con sendas vueltas rápidas de cualquiera de ellos a la menor oportunidad.
En la cuarta plaza ahora, pero ya lejos de la cabeza, se encontró entonces el también español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), quien se las tuvo que ver con el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), pero un error suyo en una trazada propició que tanto el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) como el británico Cal Crtuchlow (Ducati Desmosedici) le superasen y le obligasen a remontar nuevamente desde el séptimo lugar.
En esa novena vuelta se produjo el primer cambio de líder, al aprovechar su oportunidad Jorge Lorenzo para adelantar a Márquez, quien se quedó tras él intentando controlar la situación sin cometer errores en unas condiciones muy propicias para ello.
No tardó mucho regresar al ataque, en el duodécimo giro, en el que también se mostró bandera blanca, aviso de que podía haber lluvia en algunas zonas de la pista y, por tanto, los pilotos tenían libertad para entrar en su taller a cambiar de moto con Márquez líder, por delante de Lorenzo y Pedrosa.
Lorenzo y Márquez, que dejó pasar a su rival en la recta de llegada, se enzarzaron entonces en una bonita pelea en la que el líder del mundial no parecía tener mucho interés en cometer el más mínimo error que le hiciese perder la confortable ventaja de la que disfruta en la clasificación.
La lluvia apareció y cambió la carrera
A siete vueltas del final comenzaron a ondear las banderas de lluvia en la pista y el trabajo en los talleres se intensificó preparando las motos con la configuración de agua y con Pedrosa atacando tanto a Márquez como a Lorenzo, que se quedó algo descolgado del dúo de Repsol Honda y vio como por detrás se le fue acercando peligrosamente Andrea Dovizioso.
El ritmo al frente de la prueba descendió de manera espectacular y mientras casi todos los pilotos optaron por entrar a cambiar de moto, el trío de cabeza se resistió a hacerlo, al igual que Dovizioso, el primero en caer al suelo con los neumáticos lisos.
Jorge Lorenzo fue el primero en entrar a cambiar de moto, casi al mismo tiempo en que Dani Pedrosa se iba por los suelos en la recta de meta y obligado a recuperar su moto para dar una vuelta completa y cambiar de vehículo, mientras que Marc Márquez se quedaba solo en cabeza.
Márquez se resistió a cambiar de moto y su osadía la pagó cara al caer poco después, si bien pudo subirse nuevamente a su moto ya con la clara necesidad de entrar en su taller.
Márquez regresó a la pista decimotercero, mientras que Jorge Lorenzo se convertió en el nuevo líder de la carrera por delante de Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) y el británico Cal Crutchlow (Ducati Desmosedici).
La victoria de Lorenzo, la primera del año, fue clara y merecida y Espargaró luchó con ahínco por evitar que Cruchtlow le superase sobre la misma línea de llegada, en donde le aventajó por escasamente 17 milésimas de segundo.
Aún así, y pese a este error de Márquez, el español podría proclamarse campeón del Mundo si gana la siguiente carrera en el GP de Japón.