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Fórmula 1 | Fernando Alonso

Fernando Alonso, obligado a asumir riesgos para asegurar su futuro

  • El español busca un coche competitivo para 2015, sea o no en Ferrari
  • Mercedes o McLaren, alternativas; un año sabático, la última opción
  • Carlos Gracia (presidente de la RFEDA) y Luis Pérez Sala opinan en RTVE.es

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Sebastian Vettel y Fernando Alonso, en rueda de prensa en Suzuka
Sebastian Vettel y Fernando Alonso, en rueda de prensa en Suzuka

Incierto futuro el de Fernando Alonso. La relación que empezó en 2010 como un idilio amenaza con divorcio después de cuatro años esperando unos resultados que no llegan: ganar Mundiales de Fórmula 1.

El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), Carlos Gracia, y un conocedor del 'circo' de la F1 como el expiloto Luis Pérez Sala han comentado para RTVE.es las alternativas que surgen en el panorama de Alonso.

La decepción de 2014

El bicampeón del mundo llegaba feliz a la que consideraba su casa. Ganara o no carreras -sus dos títulos mundiales los logró con Renault- su objetivo final era hacerlo a lomos del 'Cavallino Rampante'.

Por eso siempre se había mostrado leal en sus declaraciones, incluso después de las decepciones de 2010 y 2012 tras perder el título en la última carrera. Eso hasta la rueda de prensa previa al pasado GP de Japón en Suzuka, donde se desataron los rumores.

"Siempre pongo los intereses del equipo, de los aficionados y de esta marca que es Ferrari, y es más grande que cualquiera de nosotros, por encima de mis propios intereses", nada nuevo hasta ese momento, pero posteriormente añadió: "Siento que estoy en el mejor momento de mi carrera y espero que pueda aprovecharlo en los próximos años y añadir algunos títulos más al bolsillo y retirarme con más de dos".

Esas palabras revolucionaron las redacciones de motor en todo el mundo. ¿Alonso fuera de Ferrari? Por sí mismas quizá no decían tanto, pero se añadió la anunciada marcha de Sebastian Vettel de Red Bull y comenzaron las especulaciones.

Contrato en vigor hasta 2016

Uno de los primeros inconvenientes es el actual contrato en vigor de Alonso con Ferrari, que expira en 2016. El de su compañero Kimi Raikkonen finaliza en 2015, pero es precisamente la 'Scuderia' el destino que se rumorea para Vettel.

Carlos Gracia, opina que los contratos "son para cumplirlos, pero el mundo de la F1 va tan deprisa que a veces no se sabe lo que va a ocurrir. Lo que sí está claro es que Fernando no puede estar con una máquina por debajo de su potencial y, en mi opinión, de momento no hay garantías de que Ferrari tenga el próximo año un coche acorde con su potencial".

"Fernando sabrá mejor que nadie lo que tiene que hacer", dice Pérez Sala. "Pero todo esto es como un 'puzzle', la primera pieza -Vettel- ya se ha movido y todo indica que hacia Ferrari. Este año ha habido un cambio de reglamentación muy duro y Ferrari no ha sabido ser competitivo. Por eso ha habido cambios en la dirección para reorientar al equipo; todo eso lo habrá sopesado Alonso", añade el expiloto.

Mercedes o McLaren, las alternativas

Dos de las escuderías que "tientan" a Alonso para asegurarse tener un coche ganador son Mercedes GP y McLaren, que en 2015 volverá a tener motores Honda. Ambas tienen inconvenientes.

En el caso del equipo alemán, el hecho de tener dos pilotos ganadores aspirando al Mundial, aunque precisamente eso puede hacer que alguno decida hacer las maletas. En McLaren el obstáculo tiene nombre propio: Ron Denis.

"Mercedes es el equipo que da más garantías pero tiene dos pilotos que dan resultados y será difícil desprenderse de alguno, sobre todo si además gana el Campeonato del Mundo. McLaren siempre ha sido una de las grandes escuderías y con la llegada de Honda hay un gran potencial, pero indudablemente es una incógnita el primer año, con muchos cambios", opina Carlos Gracia.

Para Pérez Sala, "Mercedes parece la opción preferida de Fernando, pero ahora hay dos pilotos que están en el equipo de referencia y difícilmente querrán bajarse del carro. Otras opciones son irse a McLaren o a un equipo con motor Mercedes".

Rescindir el contrato, última opción

Un escenario casi improbable, aunque mencionado en otros medios, es ver a Alonso fuera de Ferrari... y sin equipo para 2015. Estuvo a punto de pasar en 2008, pero entonces Flavio Briatore le "rescató" para una segunda etapa en Renault. Una antesala de su gran salto a Maranello.

En opinión de Carlos Gracia, "un año sabático es difícil de asumir, porque los cambios que se producen en la Fórmula 1 son muy complicados para estar un año parado, a pesar de que con Fernando nunca se sabe. Él nunca se ha caracterizado, ni lo hará, por intereses económicos, sino por tener una máquina ganadora".

Por su parte, Pérez Sala también considera que quedarse sin competir es una opción extrema: "Él se lo puede permitir. Bueno no creo que sea y tampoco creo que Fernando quiera, pero a veces tienes que hacer sacrificios para conseguir lo que deseas".