Las claves del Eslovaquia 2 - España 1
- La Roja se estrelló en Zilina ante la defensa y el portero de Eslovaquia
- Dos errores en la retaguardia propiciaron los dos goles de los locales
- España no perdía en un partido de clasificación desde octubre de 2006
- Crónica del Eslovaquia 2 - España 1, por Óscar López
Un gol de Miroslav Stoch en el minuto 86 ha significado la primera derrota para la selección española en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, a manos de Eslovaquia en Zilina. [Crónica del Eslovaquia 2 - España 1
El equipo local se había adelantado en el minuto 16 por medio de Kucka y España había logrado el empate en el minuto 81 por medio del delantero valenciano Paco Alcácer. La Roja se ha chocado durante todo el partido contra el muro eslovaco y contra el portero Kozacik. Estas han sido las claves del partido:
Diferente planteamiento
La idea con la que ambos equipos ha planteado el partido ha sido diametralmente opuesta (algo lógico cuando la diferencia de calidad futbolística es tan grande). Mientras que la selección española trató de llevar la iniciativa del juego, la selección eslovaca se dedicó a cerrar sus huecos en defensa y a alejar el balón de su área. El gol de Kucka en el minuto 16 le facilitó mucho las cosas al equipo de Jan Kozak.
Iker Casillas
El portero madrileño ha sido protagonista en el partido. Empezó muy bien evitando un gol cantado en el minuto 10 pero 'se comió' el primer gol de Eslovaquia, obra de Kucka. El zambombazo del centrocampista hizo un extraño en su trayectoria el capitán de la Roja no pudo despejar el balón. En el segundo gol, obra de Stoch, poco pudo hacer Casillas aunque algunos puedan pensar que debió de salir de debajo de los palos para meter los puños.
Atasco en la zona decisiva
A raíz del gol, a España le entraron las prisas por llegar a la portería local. Los Koke, Iniesta, Silva y compañía conectaban bien hasta que se llegaba a la línea de tres cuartos. Ahí no había entendimiento con Diego Costa a la hora de crear ocasiones claras de gol.
El portero Kozacik
Si a España le costó crear ocasiones, las pocas que tuvo las desbarató el meta eslovaco Matus Kozacik. El cancerbero ha hecho el partido soñado ante la Roja y tan solo una vez pudo ser batido.
Cortocircuito en la 'Conexión Chelsea'
Una de las bazas con las que llegaba el equipo de Del Bosque era el buen momento de forma que atravesaban los jugadores del Chelsea Cesc Fábregas y Diego Costa. A pase del catalán, el hispanobrasileño ha conseguido 3 de sus nueve goles en la Premier League. Sin embargo la defensa eslovaca ha cortocircuitado a la dupla. El centrocampista apenas ha participado en el ataque y el delantero se ha preocupado más de pelearse con los defensas que de conseguir marcar su primer gol con la Roja.
Defensa eslovaca sin fisuras
No se le puede quitar ningún mérito a Eslovaquia, especialmente a su defensa. Liderados por Skrtel y Durica, los locales han mantenido a cero a toda una campeona del mundo durante más de ochenta minutos. Una tarea nada fácil.
'Pakigol' Alcácer
Diez minutos en el campo necesitó Paco Alcácer para anotar su segundo gol con la Roja en su segundo partido como internacional. El delantero valenciano fue el único capaz de batir al portero Kzacik. Su buena racha abrirá el debate de quién tiene que ser el delantero titular en la selección, ¿Diego Costa o Paco Alcácer?
El tiro de gracia a cargo de Stoch
Otro recién entrado al campo que consiguió marcal gol fue el eslovaco Miroslav Stoch. Con 1-1 en el marcador, el extremo del Al Ain puso la guinda con su cabeza a un contraataque magnífico llevado a cabo por Eslovaquia en el minuto 86. Al segundo palo, Stoch remató a placer para batir a Casillas y certificar la derrota de España. La primera derrota de España desde hacía 8 años en un partido de clasificación para una fase final de Eurocopa o Mundial, hay que remontarse al 7 de octubre de 2006 para ver perder a España ante Suecia en Solna.