El suizo Thomas Luthi resiste el envite de Maverick Viñales y vence en Moto2 en Motegi
- Los españoles Maverick Viñales y 'Tito' Rabat han completado el podio
- Rabat, tercero, aprovecha el quinto puesto de Kallio para reforzar su liderato
El suizo Thomas Luthi (Suter) ha vencido en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Japón que se ha disputado este domingo en el circuito de Motegi, tras resistir el ataque del español Maverick Viñales (Kalex) en el último tercio de la carrera.
El podio lo han completado el propio Viñales, segundo, y el también español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex), tercero, que salió reforzado como líder de la clasificación general gracias a la quinta plaza del finlandés Mika Kallio, que le permite aumentar su ventaja en el mundial desde los 33 puntos hasta los 38 a falta de tres grandes premios por disputarse.
Viñales se mantiene tercero de la general y acorta su desventaja respecto a Kallio hasta los 32 puntos.
Rabat se vio sorprendido
El suizo Thomas Luthi (Suter) y el francés Johann Zarco (Caterham Suter) sorprendieron al español Esteve Rabat (Kalex) cuando se apagó el semáforo de Motegi al llegar por delante de él a la curva de final de recta y poco después el líder del mundial vio como tanto su compatriota Maverick Viñales (Kalex), como su compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio (Kalex), le superaban igualmente.
Rabat se vio en apenas una vuelta relegado a la quinta posición con Luthi marcando el ritmo al frente de la carrera, pero aún con más de veinte (22) vueltas por delante y con la convicción de que cuando su Kalex comenzase a pesar algo menos, al consumir gasolina del depósito de combustible, su rendimiento mejoraría notablemente.
El ritmo impuesto por el suizo Thomas Luthi desde el principio de la prueba le permitió distanciarse algo más de un segundo de sus perseguidores en apenas tres vueltas, en las que abrió un hueco sobre Zarco, Kallio, Viñales y Rabat, aunque con ellos también iban el español Julián Simón (Kalex), el italiano Franco Morbidelli (Kalex) y el también español Ricard Cardús (Tech 3).
Luthi encadenó hasta cuatro vueltas rápidas consecutivas para intentar sentenciar cuanto antes la carrera de Moto2, pero la ventaja que acumuló no resultó tranquilizadora en el tramo inicial de la carrera, si bien persistió en su empeño y llegó a tener casi dos segundos de ventaja en el octavo giro y en la novena superó esa referencia.
Una remontada clave para el mundial
El líder del mundial comenzó su remontada a partir de la quinta vuelta, cuando superó a su compañero de equipo Mika Kallio a la salida del primer túnel, para comenzar la caza del dúo Zarco/Viñales, que había logrado algunos metros de ventaja por delante, pero con los que se "enganchó" con relativa facilidad.
Lejos de perder "fuelle", el suizo Thomas Luthi incrementó su ventaja con dos nuevas vueltas rápidas que le permitieron aumentar su ventaja sobre Maverick Viñales, quien en la décima vuelta superó a Johann Zarco, lo mismo que "Tito" Rabat un giro después.
En el undécimo giro pareció producirse el punto de inflexión de la carrera, cuando Viñales marcó la vuelta rápida con 1:51.254 y "recortó" en dos décimas de segundo la ventaja de Thomas Luthi, pero la respuesta del suizo no se hizo esperar y en el siguiente giro mantuvo la distancia con otra vuelta rápida, 1:51.085.
No fue hasta el decimocuarto giro cuando Viñales y Rabat, que habían dejado descolgados al resto de integrantes del grupo, redujeron la ventaja de Luthi por debajo de los dos segundos. Apenas quedaban nueve vueltas de carrera y el interés se centraba en saber si los españoles serían capaces de dar caza al piloto helvético.
Luthi se agarra a la primera plaza
Décima a décima Maverick Viñales se arrogó la responsabilidad de alcanzar al piloto suizo, que a seis vueltas del final ya contaba con una ventaja de apenas un segundo y aunque aguantó como pudo, una nueva vuelta de récord del español, que dejó atrás al líder del mundial, le puso a ocho décimas de diferencia con cuatro vueltas aún por delante.
Pero Thomas Luthi supo resistir el persistente ataque de Viñales camino de su primera victoria de la temporada en las dos vueltas finales y relegó al español a la segunda plaza, con Rabat tercero y Julián Simón (Kalex), sexto.
Ricard Cardús (Tech 3) logró entrar en los puntos merced al noveno puesto, igual que Jordi Torres (Suter), que fue undécimo, y Luis Salom (Kalex), que acabó decimoquinto, mientras que Nicolás Terol (Suter) se tuvo que conformar con el vigésimo primer puesto y Román Ramos (Speed Up) con el vigésimo séptimo.
Axel Pons (Kalex) no pudo acabar la carrera al sufrir una caída sin consecuencias para su integridad física.