Guardiola admite que pudo equivocarse en la gestión de la lesión de Thiago
- El técnico del Bayern autorizó un tratamiento en España
- Lo hizo en contra de la opinión del departamento médico del club
- El doctor Cugat asegura que se le trató con 'factores de crecimiento'
El entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, ha admitido que pudo equivocarse en la gestión de la lesión del centrocampista Thiago Alcántara al autorizar su tratamiento en España, en contra de la opinión del departamento médico del club. Aunque desde medios alemanes se ha afirmado que dicho tratamiento se realizó con cortisona por parte del doctor Ramón Cugat, el propio médico lo ha desmentirlo a RTVE.es, afirmando que la base del tratamiento fue con 'factores de crecimiento'.
"Tal vez fue un gran error", reconoció Guardiola en la conferencia de prensa del Bayern, días después de que Thiago se rompiera por tercera vez el ligamento interior de la rodilla derecha.
Thiago, después de la primera lesión que ocurrió en marzo, fue tratado por el médico Ramón Cugat. Luego sufrió una primera recaída cuando estaba en rehabilitación, se sometió a una operación y, cuando estaba a punto de regresar a las canchas, volvió a romperse por tercera vez esta semana el ligamento, durante un entrenamiento del Bayern.
"La base del tratamiento se realizó con 'factores del crecimiento', la recuperación iba bien y podría haber llegado en perfectas condiciones al Mundial, pero el propio jugador quiso acortar los plazos para jugar la final de la Copa de Alemania y se produjo la recaída", ha asegurado el doctor Cugat a RTVE.es.
Cugat ha defendido los tratamientos con 'factor de crecimiento', asegura que son "el presente y futuro" de la medicina deportiva para tratar las lesiones de los deportistas de alto nivel.
La base del tratamiento fue 'factor de crecimiento'
"Si que es verdad le puse unas gotas con cortisona, pero fue una vez puntual, para calmarle el dolor, algo ocasional. Después de tantos meses y de ser operado, los médicos alemanes no pueden acharlo a eso", ha enfatizado el doctor.
La nueva recaída, que hará necesaria una segunda operación y prolonga la baja hasta después de la pausa de invierno, ha sido atribuida por el Bayern a problemas de cicatrización.
Según versiones de medios alemanes, esos problemas pueden estar originados en una dosis excesiva de cortisona durante el primera tratamiento.
Guardiola trató de quitarle hierro a las diferencias que ha tenido con el médico del Bayern, Hans Wilhelm Müller-Wohlfahrt, y ha dicho que en las últimas semanas están haciendo todo lo posible por "seguir el camino correcto". "Nadie sabe la razón exacta de las recaídas de (Holger) Badstuber o de Thiago", dijo Guardiola.
El defensa Holger Badstuber es otro jugador del Bayern que ha tenido una racha maldita con dos roturas de ligamentos cruzados y recientemente una lesión de tobillo.