Así jugaron el 'clásico' el Real Madrid y el Barcelona, uno a uno
- Análisis del partido disputado en el Santiago Bernabéu, jugador por jugador
- Crónica: El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido
- Así te hemos contado el Real Madrid 3 - Barcelona 1, por M.J. Caleya
El Real Madrid se llevó la victoria en el partido contra el FC Barcelona de la novena jornada de Liga, disputado en el Santiago Bernabéu. Así jugaron los futbolistas de ambos equipos.
Real Madrid
- Casillas (8): Rescató paradas salvadoras en momentos claves para recibir la ovación de la afición madridista. Nada pudo hacer a los cuatro minutos ante el disparo ajustado de Neymar y un fallo con los pies al comenzar una jugada provocó algunos silbidos. Los enterró con una de sus paradas de reflejos a Messi, a bocajarro, que dio paso al empate. En la segunda mitad dejó una buena estirada a Mathieu.
- Carvajal (8): Enorme despliegue físico, rapidísimo para brillar en defensa en el marcaje a Neymar, con excesiva dureza de inicio pero gran fiabilidad posterior. Salvó el segundo del Barcelona a los 28 minutos, lanzándose veloz para cortar un disparo del brasileño. Firmó uno de los partidos más completos en el Real Madrid.
- Pepe (7): Comenzó alejado de su nivel, como falto de confianza acusando aún las molestias físicas que arrastró hasta el final, precipitado en el pase y mandando uno en largo a la grada y otro en un despeje malo. Su partido dio un giro en la segunda parte gracias al gol de la remontada a los 51 minutos. Le devolvió la fe en sí mismo y volvió a defender con más seguridad.
- Sergio Ramos (8): Regresó justo a tiempo para disputar el clásico después de tres semanas de baja por una lesión en el sóleo derecho. No lo pareció. Fresco y rápido en todas las acciones. Salvador por su velocidad e intuición en ocasiones que pudieron sentenciar el duelo en el primer acto de Luis Suárez y Messi. Fue el auténtico líder de la defensa, colocándola en todo momento y llevando la voz de mando. Sacó por alto todo y dio seguridad.
- Marcelo (9): fue el mejor del partido, firme en defensa para frenar a Luis Suárez y desequilibrando siempre en ataque con una frescura y una velocidad que no encontró forma de frenar el Barcelona. Inventó ocasiones con acciones brillantes y no paró de hacer sufrir a su rival con sus subidas por falta de ayudas a Dani Alves, que siempre fue superado. De una de sus subidas salió el penalti del empate cuando su centro fue cortado por una mano de Piqué. Fue la tónica de todo el encuentro en una exhibición física continua.
- Kroos (7): Comenzó sufriendo cuando la posesión de balón era del Barcelona y tocaba con tranquilidad sin que el Real Madrid fuese a la presión. Veía superioridad difícil de frenar en la zona de creación, pero fue de menos a más. Su presencia se acabó imponiendo y construyó con criterio incorporándose bien siempre al ataque.
- Modric (7): La reacción del Real Madrid llegó cuando el equipo adquirió la velocidad del fútbol de Modric. Corrió en exceso tras jugadores rivales de inicio, pero cuando pudo mostrar su clase con el balón, hizo jugar de primeras a su equipo y dejó muestras de su calidad en acciones que deleitaron a sus aficionados. Pases al espacio con el exterior y gestos técnicos de gran altura.
- Isco (7): Dio el paso al frente que se le pedía para enamorar al Santiago Bernabéu. Con una alta dosis de sacrificio defensivo, robando balones y luchando en cada acción como si fuese la última, que sumó a la calidad que tiene con el balón en los pies. Supo poner el freno cuando tuvo que hacerlo y tocar con criterio en cada salida de jugada. Se marchó fundido a siete minutos del final y con la recompensa de sentir el cariño de su afición.
- James (6): Aguantó una hora la exigencia de su demarcación, presente en los ataques jugando en la banda derecha del tridente ofensivo pero con la obligación de echar una mano en defensa para evitar la superioridad del rival en la medular. Dejó acciones de gran calidad técnica pero le faltó continuidad. Pudo marcar de cabeza tras un buen centro de Marcelo pero perdonó su oportunidad más clara rematando fuera. El resto de intentos con su zurda no encontraron puerta.
- Cristiano Ronaldo (6): el Real Madrid no necesitó del mejor partido de su líder para remontar. No fue el día de Cristiano, que buscó como siempre los goles pero fallaron los últimos pases que debían llegar a él o en sus elecciones, desconocido buscando asistencias más que remates. Aún así fue importante para intimidar y aprovechar el penalti con el que empató el encuentro y firmó la mejor de sus rachas como futbolista: once partidos seguidos marcando.
- Benzema (9): gran partido en punta de ataque, brillante en cada movimiento, asociándose siempre con calidad con sus compañeros. El larguero evitó un gol suyo a los 10 minutos, pero su buena actuación tuvo premio al firmar el tercero de su equipo con calidad, con un disparo cruzado culminando un contragolpe. Fue despedido en pie por la afición madridista, que ve cómo da justo lo que le pedían tras añadir a su indiscutible calidad una buena dosis de sacrificio.
- Illarramendi (-): saltó en los últimos minutos por Isco Alarcón para aportar mayor control al centro del campo y poner calma en los momentos en los que el Real Madrid tuvo el balón ganando 3-1.
- Khedira (-): su entrada en los últimos compases la utilizó Ancelotti para poner más consistencia en la medular y dar un respiro a Modric tras su gran esfuerzo.
- Arbeloa (-): disputó tan solo los minutos del tiempo añadido y como lateral izquierdo para que Ancelotti agotase los cambios y Marcelo se olvidase de tareas defensivas.
FC Barcelona
- Claudio Bravo (5). Terminó con su imbatibilidad en el minuto 34 de partido, al encajar un penalti de Cristiano Ronaldo. Nada pudo hacer tampoco en el tanto que anotó Pepe, en una acción de córner ni en el tercero, un balón cruzado de Benzema.
El partido después no le requirió para otras exigencias. Un balón lo repelió el palo. Se marchó con tres goles encajados después de 754 minutos imbatido.
- Dani Alves (3). Sufrió en la banda derecha, donde nunca pudo con Marcelo, que le superó en todas las acciones. Sobre todo en la que supuso el primero gol del Real Madrid, gestado por su banda. No fue una solución en ataque tampoco el brasileño, lejos del nivel y el poderío que ofrecía en cursos anteriores.
- Javier Mascherano (5). Mantuvo el tipo en el centro de la zaga especialmente en la primera parte, donde siempre superó a sus adversarios. Sacó del apuro en más de una ocasión a Piqué y quedó descubierto en el segundo gol del Real Madrid, en un córner.
Sufrió después, con el partido roto y más espacios para el rival.
- Gerard Piqué (3). Hizo mano dentro del área al intentar interponerse en un pase de Marcelo y provocó el penalti que supuso el empate del Real Madrid.
No estuvo a su mejor nivel. No pudo disimular que no se encuentra en su mejor momento aunque tuvo acciones aisladas en las que tiró de experiencia. Sin embargo, quedó en evidencia en varias acciones, sobre todo ante el francés Karim Benzema, con el que nunca pudo.
- Jeremy Mathieu (3). Regresó al lateral izquierdo para dotar de más solidez a la defensa. Hizo las veces de un tercer central en muchas ocasiones. Apenas se prodigó en ataque, que frecuentó por necesidad en la segunda parte y donde mostró carencias. El equipo echó en falta las soluciones que ofrece Jordi Alba, que se quedó en el banquillo.
- Sergio Busquets (5). Mantuvo el equilibrio y fue el tapón que suele ser. Poco vistoso no perdió nunca el sitio. Valioso como siempre aunque perdió el rumbo del choque con el partido roto, al inicio de la segunda parte, cuando el Real Madrid se adelantó en el marcador.
- Xavi (6). No pudo hacerse con el rumbo del partido todo lo que quiso. Durante la primera media hora fue el que marcó el ritmo del medio campo. Fue a menos después. Acabó sustituido al cuarto de hora de la segunda parte por Ivan Rakitic.
- Iniesta (4). Le echó de menos el Barcelona. No fue el mejor encuentro del manchego que careció de espacios para manejar el juego como le gusta. Desapareció en la segunda parte, cuando peor estuvo su equipo. Terminó lesionado y sustituido por Sergi Roberto cuando restaban diecisiete minutos para el cierre. Perdió en la batalla por el medio campo. Se marchó con una tarjeta amarilla.
- Leo Messi (6). Estuvo intermitente. No marcó y no tuvo récord. Dio sensación de peligro cada vez que cogió el balón. Brilló durante media hora, donde fue el dueño del choque. Perdió fuelle después Vio tarjeta amarilla.
No supo salir después de la maraña defensiva que le puso el Real Madrid. Buscó soluciones, pero no las encontró en un estadio que le suele ser propicio.
- Neymar (7). Abrió el marcador con su gol a los cuatro minutos, Arrancó por la izquierda, se abrió espacio, dejó en evidencia a los centrales del Real Madrid y batió a Iker Casillas. Mantuvo el buen nivel que ha ofrecido en el inicio del curso. Fue el mejor durante la primera parte, el más peligroso de su equipo y el más difícil de defender.
Tras el descanso fue a menos el brasileño, mejor marcado por Dani Carvajal. Entró menos en juego y su equipo le echó de menos. Vio tarjeta amarilla.
- Luis Suárez (6). Volvió cuatro meses después de cumplir su sanción tras el mordisco al italiano Giorgio Chielinni en el Mundial de Brasil.
Estuvo muy activo durante el partido, que afrontó como titular. En casi el primer balón que tocó propició el primero gol del Barcelona, marcado por Neymar.
Se le notó falto de velocidad. Fue en el único aspecto que notó la falta de competición. No rehuyó la lucha y mantuvo en jaque a la zaga blanca mientras estuvo en el campo. Acabó sustituido, a veinte minutos del final, por Pedro.
- Rakitic (5). Entró al campo por Xavi para jugar la última media hora. Luis Enrique recurrió al croata con el marcador en contra, para dar más profundidad al equipo.
Intentó tomar el timón y hacer frente a la pelea por el mediocampo. Su entrada al partido no fue la solución que esperaba su técnico.
- Pedro (-). Ocupó el lugar de Luis Suárez para jugar los últimos veinte minutos de encuentro. Con pocos espacios apenas brilló. Tampoco dispuso de minutos para tomar el aire al partido.
- Sergi Roberto (-). Saltó al terreno de juego para sustituir al lesionado Iniesta, y disputar los diecisiete minutos finales del choque. Apenas tuvo tiempo para advertir su presencia.