Enlaces accesibilidad
'Clásico' Real Madrid 3 - FC Barcelona 1 | 9ª jornada de Liga

La chispa ofensiva del Madrid pudo con el orden táctico del Barça

Por
Isco y Benzema brillan ante el Barça

El Real Madrid se apuntó el 'clásico' contra el FC Barcelona (3-1), recortando la distancia en la tabla a un punto y poniendo más emoción. El duelo respondió a las expectativas y ofreció espectáculo, si bien la alegría solo fue para los locales.

En lo estadístico, suponen los primeros goles en Liga encajados por el Barça, así como su primera derrota, y el estreno del técnico Carlo Ancelotti en estos partidos, puesto que la temporada pasada perdió los dos 'clásicos' ligueros y ganó el de la final de Copa del Rey.

Acudían como equipo máximo goleador -Madrid- y defensa imbatida -Barça-, inclinándose la balanza del lado del primero en un encuentro con ocasiones para ambos.

Intensidad

Comenzó dando el primer golpe el Barça con el gol de Neymar, aprovechando una pérdida de Isco y el despiste defensivo del Madrid. Los azulgrana presionaron mucho y, como muestra, sus delanteros se cargaron de tarjetas.

Sin embargo, el Madrid se fue arriba espoleado por su afición y pronto dio avisos de su reacción, teniendo Benzema las ocasiones más claras. Arriesgaron y eso les pudo costar el segundo en contra, pero un penalti cometido por Piqué les dio oxígeno para terminar remontando.

Cristiano-Messi

Ganó la partida el madridista Cristiano Ronaldo, que anotó su 16º gol en Liga, aunque fue de penalti, y estuvo muy activo en la remontada. Cristiano aportó su versión más combinativa y en eso el equipo se vio beneficiado.

La mayoría de los contragolpes del Madrid pasaban en algún momento por sus botas, como el del tercer y último gol del francés Karim Benzema. Este encontró el premio al final después de fallar en la primera parte ocasiones claras.

Por contra, Leo Messi tuvo el gol en un par de ocasiones, una de ellas propiciada por el debutante Luis Suárez, pero le falló la puntería. En general, estuvo bien tapado por los centrales Pepe y Ramos.

Luis Suárez

El delantero uruguayo debutaba con el Barça en partido oficial después de cumplir su sanción por el mordisco a Chiellini. Se le vio activo y queriendo aportar al juego de ataque. Incluso llevó peligro con sus pases y ofreció uno a Messi que pudo ser el 0-2.

Suárez tuvo una buena primera parte y una tímida segunda, en la que se fue diluyendo con el paso de los minutos. Terminó siendo sustituido por Pedro.

Isco Alarcón

La lesión de Gareth Bale ha devuelto al madridismo la versión más aclamada de Isco Alarcón. El de Arroyo de la Miel (Málaga) no empezó bien, pues la jugada del 0-1 se inicio con una pérdida de balón suya.

Sin embargo, su reacción individual fue viva imagen de la del resto del equipo. Se le veía en todas las facetas: en la recuperación, en la iniciación o en el contraataque. El 4-4-2 que formó con Modric, Kroos y James se lo pone difícil al regreso de Bale.

Defensa y Casillas

Encajar un gol a los cuatro minutos no le vino bien a Iker Casillas. El capitán del Madrid acusó el golpe y se le vio nervioso en los primeros compases, al igual que al resto de la defensa.

Tampoco ayudó el vuelco ofensivo de las líneas de ataque, estirando el centro del campo y dejando en ocasiones desguarnecida a la defensa. No obstante, los zagueros respondieron bien al desafío del Barça y se les vio atentos en los cruces, sobre todo a Ramos.

Eso lo notó Iker, que tuvo un par de intervenciones destacadas, sobre todo un mano a mano frente a Messi que pudo ser el 0-2. Otro protagonista fue Pepe, con el gol de cabeza que dio el 2-1 en un córner.

Infortunio del Barça

El técnico Luis Enrique quiso dar confianza a Piqué y lo mantuvo en el eje de la defensa. A quien sacrificó fue a Jordi Alba para formar una zaga con Mascherano, Mathieu y Alves.

El partido no dio la razón a ese planteamiento, porque fue la vía de agua del Barça. Piqué no cuajó un buen partido, y lleva varios que ya no es noticia. Además, fue protagonista cometiendo la mano que propició el empate de penalti del Madrid cuando mejor estaba jugando su equipo.

Para colmo de males culés, en un lance sin trascendencia y sin intervención de rival alguno se lesionó Andrés Iniesta, por algún tipo de problema muscular.

Gil Manzano

Por una vez, afortunadamente, se puede decir que el árbitro no fue el protagonista del partido. La mejor noticia para Gil Manzano es decir que pasó desapercibido.

Contribuyó a su actuación que el encuentro no se abroncó, algo que ya viene pasando los últimos 'clásicos', y no tuvo demasiadas polémicas en las que intervenir. Aparte del penalti, los madridistas reclamaron alguna caída dentro del área, pero se dan por satisfechos con los goles.

El autor de la mano pitada, Piqué, admitió que había sido tal y solo reclamó que hubiera un criterio más claro para las manos.