Cavs, Bulls y Clippers aspiran a impedir el back-to-back de los Spurs en la temporada NBA 2014-15
- El Big Three de los Cavaliers, LeBron-Irving-Love, favoritos en el Este
- Los Bulls de Rose, Gasol y Mirotic, candidatos a pelear por entrar en la final
- Clippers, Thunder, Mavs, Warriors y Blazers, a la caza de los Spurs en el Oeste
Tras conseguir su quinto título en 15 años, San Antonio Spurs buscará este año el más difícil todavía: enfundarse el anillo de campeón de la NBA por segundo año consecutivo.
Los nuevos Cavaliers, con LeBron 'King' James y sus secuaces Kyrie Irving y Kevin Love, se perfilan como el equipo favorito en la conferencia Este.
Junto a ellos, el nuevo equipo de Pau Gasol, los Chicago Bulls, confían un año más en que Derrick Rose recupere la salud y despliegue su arsenal para poder volver, por primera vez desde la retirada de Michael Jordan, a unas finales de la NBA.
Sobre el papel, la Conferencia Oeste vuelve a ser la más dura: Los Angeles Clippers, Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks, Golden State Warriors y Portland Trail Blazers pelearán con los Spurs por los cuatro primeros puestos, que dan derecho al factor cancha en los Playoffs.
Otro de los grandes alicientes de la temporada 2014-15 será el de comprobar el nivel que muestran como profesionales los novatos Andrew Wiggins (#1 del Draft) y Jabari Parker (#2). Por lo visto en su etapa como universitarios y en los partidos de pretemporada, tanto uno como otro llegan a la mejor liga del mundo dispuestos a dominar desde el primer día.
El Oeste, más salvaje que nunca
Como ya ocurrió en la temporada 2013-14, hasta once de los quince equipos de la Conferencia Oeste podrían luchar hasta el final por las plazas de Playoff.
En lo más alto, los campeones Spurs dominarán previsiblemente la temporada regular. Con la extensión de Tim Duncan por una temporada más, las únicas novedades en San Antonio son las incorporaciones de Ettore Messina y la ex-jugadora Becky Hammond al staff técnico.
Tras ellos, los Thunder, que tendrán que sobrevivir a varias semanas de ausencia de Kevin Durant si quieren aguantar el ritmo; y los Clippers, que han reforzado el bloque Paul-Crawford-Griffin-Jordan con interior de Spencer Hawes para al , bajo las órdenes de Doc Rivers, serán uno de los más claros 'contenders' de esta temporada.
Un escalón por debajo estarán los Blazers de Aldridge y Lillard, los jóvenes Warriors, reforzados con Leandrinho Barbosa y Shaun Livingston, y los Mavericks, el equipo que mejor ha fichado este verano en el Oeste, incorporando a Richard Jefferson, Tyson Chandler, Raymond Felton y Chandler Parsons.
Precisamente la salida de Parsons de Houston genera dudas en los Rockets este año, pese a las incorporaciones de los veteranos Trevor Ariza y Jason Terry. Lucharán por las últimas plazas de Playoffs con los Grizzlies y los Suns, que recuperan a Bledsoe.
La sorpresa la podrían dar los Wolves y los Pelicans, ambos equipos muy jóvenes y sin nada que perder. En los Wolves se espera que brille el rookie Andrew Wiggins, y en los Pelicans disfrutarán de la explosión definitiva de Anthony 'Unibrow' Davis como estrella de la liga.
La insaciable competitividad de Kobe Bryant en su regreso tras meses de lesión hace que no se pueda descartar del todo a los Lakers, pero los extraños fichajes de Jeremy Lin y Carlos Boozer animan a hacerlo.
Nuggets, Jazz y Kings (pese a la irrupción de DeMarcus Cousins como uno de los mejores pívots de la liga) tendrán que esperar a próximas temporadas para pelear por la postemporada.
El Este, cosa de dos (nuevos) equipos
La reunión en Cleveland del que, a priori, será uno de los mejores Big Three's recientes, con Kyrie Irving, Kevin Love y LeBron James, ha convertido a los Cavs en los nuevos favoritos de la Conferencia Este. La nueva corte de LeBron cuenta para su empresa con veteranos de guerra como Shawn Marion o Anderson Varejao y jóvenes hambrientos como Tristan Thompson y Dion Waters. Todo ello bajo la batuta del ex-entrenador del Maccabi, David Blatt.
Chicago Bulls se perfila como el 'contender' más duro para esta temporada en el Este, gracias al regreso de Rose y las incorporaciones de Gasol o Brooks, entre otros, y beneficiados por la dolorosa baja de Paul George en Indiana, que deja a los Pacers muy debilitados.
Toronto Raptors, que dieron la sorpresa el año pasado, prometen dar continuidad a un proyecto joven y ambicioso, mientras que los Wizards han incorporado a Paul Pierce para guiar el crecimiento de sus jóvenes estrellas John Wall y Bradley Beal. Atlanta Hawks, si las lesiones respetan este año a Al Horford, podrían estar también en la lucha.
El invitado no esperado de este año pueden ser Charlotte, que recupera el nombre de Hornets. Las incorporaciones de Lance Stephenson y Marvin Williams, la evolución de Kidd-Gilchrist, la consolidación de Kemba Walker y el liderazgo de Al Jefferson parecen motivos suficientes para confiar en la franquicia que preside Michael Jordan.
Por las últimas plazas de Playoff lucharán los Heat de la era post-LeBron, con Luol Deng y Danny Granger como principales novedades. También los Knicks, que unen al liderazgo de 'Melo' la dirección de Phil Jackson en los despachos, Derek Fisher en el banquillo, y Calderón en la cancha. Y Brooklyn Nets, cuyo proyecto parece llegar a sus últimos días con las salidas de Pierce y Livingston y la inminente retirada de Kevin Garnett.
También podrían meterse en la pelea los Pacers si consiguen rehacerse de la pérdida de Stephenson y la ausencia indefinida de Paul George por una terrible lesión, y los Pistons, si consiguen hacer carburar al poderoso tridente formado por Josh Smith-Andre Drummond-Greg Monroe.
Completamente descartados quedan los Magic y los Celtics. En Milwaukee solo un milagro obrado por Jabari Parker podría evitar que los Bucks compitiesen con los Sixers de Philadelphia por el dudoso honor de ser el peor equipo de la liga para optar al número 1 del próximo draft.