El Real Madrid cae en Turquía en la última jugada; el Barça gana al Panathinaikos
- Un palmeo de Janning en el último segundo da la victoria al Anadolu (75-73)
- El Barça sigue líder e invicto ante un Panathinaikos que nunca inquietó (78-69)
Un palmeo en el último segundo de Matthew Janning dio la victoria al Anadolu Efes sobre el Real Madrid en la quinta jornada del grupo A de la Euroliga, tras una sobresaliente actuación del joven Cedi Osman con 16 puntos y cuatro triples sin fallo.
Las ausencias de Rudy Fernández, en el Real Madrid, y de Nenad Krstic, en el Anadolu, no marcaron el juego de ambos equipos por la aparición de Osman, la dirección de Dontaye Draper, ex del Madrid, y los buenos minutos de Dario Saric. Por el Real Madrid, sobresalieron Sergio Llull (20 puntos, con 5 de 10 triples) e Ioannis Bourousis (17 puntos y 6 rebotes), aunque no fue suficiente para seguir manteniendo la vitola de único equipo europeo invicto.
La defensa del Andadolu Efes marcó la diferencia en los primeros minutos del partido (7-2, min. 3) ante un Real Madrid al que le costó la puesta en escena y que sobrevivió en el marcador gracias a Ioannis Bourousis. En el minuto 5, 7-8, el equipo de Pablo Laso ya había devuelto a la paridad el marcador y con un Sergio Llull autor de dos triples sin fallo, en ese momento, abrazó las primeras ventajas madridistas, 7-11 (min. 5,30) fruto más de las individualidades que del juego colectivo.
El primer acto concluyó con empate a 18, con la sensación de dominio del equipo turco que no supo materializar en el luminoso.
En el segundo cuarto se repitió la historia y el Real Madrid volvió a mostrarse perezoso a la hora de anotar, y no muy efectivo en defensa, lo que significó que el Anadolu Efes marcara las primeras diferencias considerables (28-21, min.14).
Volvió una mejora en las prestaciones ofensivas madridistas y en cuatro minutos volvió a dar la vuelta al resultado, 31-32 (min.18), para acto seguido volver a frenarse ante la explosión atacante del joven Cedi Osman, 19 años, que con descaro y acierto anotó dos triples en apenas medio minuto.
Los equipos se marcharon al descanso con un 39-36 y 11 puntos de Stratos Perperoglou, que dejó todas las opciones abiertas para los últimos veinte minutos. En la continuación, se repitió la historia y el equipo turco se encontró, de nuevo con un buen Osman, con diez puntos de ventaja casi sin quererlo, 50-40 (min.24), tras la novena pérdida del Real Madrid. El tiempo muerto de Laso no se hizo esperar y tampoco al reacción de los Sergios, Rodríguez y Llull, que en poco más de tres minutos devolvieron el parcial de 10-2 a los otomanos y una nueva igualdad al marcador, 52-52 (min. 27,20).
Aunque al final del tercer cuarto se llegó con un 60-57 después de una nueva desactivación generalizada del Real Madrid en todos los aspectos del juego.
En los minutos de la verdad, el Anadolu apostó por defender a Jaycee Carroll y no dejarle lanzar y con Osman anotando su cuarto triple sin fallo se jugaron los últimos minutos con empate en el marcador, 71-71 (min.37.45). Fue un cara o cruz, que en la última décima de segundo decantó Matthew Janning con un palmeo en la canasta del Real Madrid, 75-73, que en su decimotercer partido oficial de la temporada conoce la victoria.
El Barça sigue líder e invicto
El Barcelona se mantiene líder e invicto en la Euroliga al derrotar en el Palau Blaugrana al Panathinaikos de Dudo Ivanovic por 78-69, tras un choque en el que los de Xavi Pascual han dominado el choque desde el segundo cuarto con una mejor actuación de todo su bloque.
Neutralizar a Juan Carlos Navarro y Dimitris Diamantidis, los motores de ambas escuadras fue el primer objetivo de ambos técnicos, con defensas abiertas y sin concesiones, lo que provocó que las primeras acciones se dirimieran en la pintura con Ante Tomic (10 puntos y Esteban Batista (9) machacando el aro rival y con constantes igualadas que cerraban el primer cuarto (18-18).
La tónica cambiaría en el segundo cuarto con Brad Oleson llevando el peso del juego azulgrana desde el exterior y el alero estadounidense de Pananithaikos, James Gist, dando más velocidad a su equipo, que se ponía por delante (28-30, m.14).
Los azulgrana tenían más recursos saliendo del banquillo y los triples de Maciej Lampe y Oleson devolvían la iniciativa a los locales (34-31, m.16), para ser Justin Doellman, con siete puntos consecutivos, quien obligaba a Dusko Ivanovic a pedir su primer tiempo (41-33, m.17).
Tomic daba la máxima ventaja al Barcelona hasta ese momento (43-33, m.19) y aunque los atenienses recortaron tras un triple de Antonio Fotsis (44-38), era Navarro el que respondía con otro triple para ir al descanso (47-38).
Las rotaciones de Pascual daban mejor resultado que las de Ivanovic y dos triples casi consecutivos de Marcelinho daban la máxima ventaja del partido al Barcelona (55-42, m. 23). Batista estaba desaparecido, Diamantidis bien marcado por Oleson y la reacción visitante llegaba por medio de actores secundarios como Nikos Pappas o Eleftherios Bochoridis, que evitaban el despegue barcelonista al final del tercer cuarto (64-56).
Diamantidis tomó el mando de su equipo al comienzo del último cuarto y tras una técnica a Alex Abrines el Panathinaikos se acercó peligrosamente (67-62, m.34) y empezó una fuerte defensa presionante en todo el campo con repliegue en zona de ajuste, pero el Barcelona volvía a la carga con Tomic, el mejor jugador del partido con 16 puntos y 10 rebotes) cerrando bien el rebote ofensivo y con canasta de Marcelinho y triple de Lampe para abrir de nuevo la brecha (72-62, m.28).
Con 72-65 Pascual pedía tiempo pero los puntos llegaban a cuentagotas y Batista, tras estar 29 minutos en blanco anotaba de nuevo (76-67, m.40) y un intercambio de canastas establecía el justo 78-69 final.