Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso la próxima temporada
- La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen
- Sainz Jr. se convertirá en el duocécimo piloto español en la Fórmula 1
- Tiene 20 años y es hijo del bicampeón del mundo de rallys del mismo nombre
El piloto español Carlos Sainz junior competirá la próxima temporada en el Mundial de Fórmula 1 en las filas de Toro Rosso, ha confirmado la escudería italiana en un comunicado de prensa.
Sainz, de 20 años e hijo del bicampeón mundial de rallys del mismo nombre, se ha ganado un puesto en el equipo Toro Rosso tras una exitosa carrera rematada este año con su título en la Fórmula Renault 3.5 de las World Series de la marca francesa.
Carlos Sainz Jr: "Este ha sido mi objetivo"
Carlos Sainz ha reconocido que formar parte de la Fórmula 1 ha sido siempre su primer objetivo. "Estoy muy contento de formar parte y poder competir con la escudería Toro Rosso. Desde que he formado parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, este ha sido mi objetivo y quiero dar las gracias a Red Bull por confiar en mí", indicó el piloto madrileño.
"He tenido una temporada muy exitosa en las World Series este año y ahora estoy deseando dar el paso a la Fórmula 1. Probé en una ocasión con Toro Rosso el año pasado y me gustó el ambiente en el equipo", agregó Carlos Sainz, que será el año que viene el duodécimo piloto español en competir en el campeonato del mundo de Fórmula Uno desde su creación en 1950.
Sainz aventuró que "en los próximos meses voy a estar ya trabajando duro en mi preparación y listo para entrar en la cabina en Jerez para la primera prueba del año que viene. Será especial mi debutar oficialmente como un piloto de Fórmula 1 en mi país", concluyó.
La gran promesa del automovilismo español
Sainz se confirma con este salto como la gran promesa del automovilismo deportivo, en el que sigue los pasos de su padre, del mismo nombre y dos veces campeón del mundo de rallys.
Sainz Júnior, desde hace tiempo señalado por su compatriota Fernando Alonso -bicampeón mundial de Fórmula Uno- como el mejor de los emergentes pilotos españoles, ha ido paso a paso, bien aconsejado por su padre, hasta plantarse, con 20 años, en la categoría reina del automovilismo.
Llega en 2015 al Gran Circo tras brillar en 2014 en la Fórmula Renault 3.5 de las World Series, en las que se ha convertido en el más joven de los campeones de este certamen antesala de la máxima categoría.
Carlos Sainz Júnior nació en Madrid el 1 de septiembre de 1994 y desde pequeño se inclinó más por los circuitos en lugar de los rallys, la especialidad en la que su padre fue uno de los mejores de la historia. Como casi todos los pilotos, comenzó su carrera deportiva en el karting con 7 años.
A esa edad comenzó a conducir karts en el circuito cubierto que su padre tiene en la localidad madrileña de Las Rozas, pero no fue hasta el verano de 2005, al cumplir 11 años, cuando, con el permiso de su padre, empezó a competir.
Tras varios años destacando, en 2010, y tras varias pruebas con el equipo Red Bull, Carlos fue escogido para formar parte del 'Junior Team' de formación de jóvenes promesas de esa escudería, y ganó la Beca BMW después de haber participado durante cuatro jornadas en la 'Scholarship Qualifying'.
En la temporada de 2011 se proclamó campeón de la Fórmula Renault Northern European Cup (NEC) y subcampeón de la Eurocup Formula Renault 2.0. Este mismo año participó en la prueba de la Fórmula 3 Euro Series en el circuito alemán de Hockenheim y en el prestigioso Gran Premio de Macao de Fórmula 3. Los 500 Kilómetros de Alcañiz, disputados junto a su padre, pusieron punto final a la temporada 2011 de Carlos Sainz Jr.
Paso a paso hacia la F1
En 2012, como piloto del Red Bull Júnior Team, compitió con el equipo Carlin Motorsport en el Campeonato Británico de Fórmula 3 y en el Campeonato Europeo de la FIA de esa misma categoría. En el año de su debut con un Fórmula 3 Sainz consiguió una brillante victoria en el exigente circuito belga de Spa-Francorchamps y bajo un intenso aguacero.
Además logró cuatro victorias en el campeonato británico de Fórmula 3, que acabó en la sexta posición. En certamen continental acabó en el quinto puesto. Sainz repitió en 2012 en el Gran Premio de Macao de F3. Al año siguiente, en 2013, Sainz compaginó su participación en las GP3 Series con la disputa de varias citas de las World Series by Renault. En las calles de Mónaco brilló en sus primeros kilómetros al volante de un coche de Fórmula Renault 3.5. En GP3 Sainz no tuvo suerte.
Su momento más importante de 2013 llegó en verano, al debutar al volante de un Fórmula 1 durante las pruebas para jóvenes pilotos en el circuito británico de Silverstone, en donde el madrileño pilotó un monoplaza de la escudería Toro Rosso y el coche campeón del mundo ese año, el Red Bull RB9 Renault.
Este año, 2014, Sainz se convirtió en el primer piloto español e integrante del Red Bull Júnior Team que gana las World Series by Renault. El madrileño disputó toda la temporada con el equipo francés DAMS Racing y devino en el piloto más joven en lograr el título del considerado campeonato antesala de la Fórmula 1, y además lo hizo con récord de siete victorias para ser el piloto con más triunfos en la Fórmula Renault 3.5 en una misma temporada.