La federación de peñas del Deportivo vendió 100 entradas a Riazor Blues
- El club asegura haber avisado a la Policía de al menos un autobús de radicales
- Aclaran, sin embargo, que no les vendieron las entradas directamente
- Los vecinos califican al hincha fallecido de "persona conflictiva"
La Policía ha concluido que la Federación de Peñas del Deportivo de la Coruña vendió unas cien entradas a ultras del Riazor Blues para el partido de este domingo en Madrid contra el Atlético de Madrid.
Así lo han indicado a Efe fuentes policiales, en relación a la investigación abierta tras la muerte de un seguidor del Deportivo de la Coruña durante la reyerta que tuvo lugar antes del encuentro en las cercanías del estadio Vicente Calderón.
En la pelea falleció el aficionado del conjunto coruñés Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años, alias Jimmy, que fue lanzado al río por varias personas.
La Policía detuvo a 21 aficionados radicales del Atlético de Madrid, del Deportivo de la Coruña, del Rayo Vallecano y del Alcorcón implicados, que prestarán declaración ante la Policía y se prevé que pasen este martes a disposición judicial.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha confirmado estas detenciones y ha precisado que no se descartan más.
El club avisó de un autobús de la peña
El Deportivo de la Coruña alertó a la Policía de que "al menos" un bus de Riazor Blues viajaba a Madrid, coincidiendo con el partido que enfrentaba al equipo coruñés con el del Atlético de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del club.
Desde el club han rechazado que se les vendiese las entradas, pero han precisado que, al tener conocimiento de que se desplazarían a la capital española, avisaron a la Policía.
Desde el club, cuyos jugadores han hecho un parón durante el entrenamiento en Abegondo (A Coruña), han vuelto a reiterar su condena a este tipo de actos y han lamentado también la muerte de una persona.
Preguntados sobre si el club prepara algún acto o adoptará alguna decisión tras lo acontecido este domingo, han manifestado que esta cuestión se analizará "cuando se reúna el consejo de administración".
Esta reunión se producirá, no obstante, "en cuanto sea posible", teniendo en cuenta, además, según han precisado, que este miércoles el Deportivo juega en la ciudad herculina contra el Málaga.
'Jimmy' tenía antecedentes por malos tratos, roboa y tráfico de droga
Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', fue detenido en nueve ocasiones por la Policía entre los años 2001 y 2013, y entre los delitos por los que fue detenido constan una pelea con ultras del Zaragoza, malos tratos, tráfico de estupefacientes o varios robos, algunos de ellos con violencia e intimidación, han informado a la Agencia Europa Press fuentes policiales.
Estas mismas fuentes precisan que la última vez que fue arrestado fue en un enfrentamiento entre su grupo ultra, los Riazor Blues, y los radicales del Real Zaragoza, Ligallo. Esta reyerta tuvo lugar en el Bar Pescador de A Coruña con motivo del encuentro que enfrentó a ambos equipos el 13 de mayo de 2013 en el estadio de Riazor.
Un año antes, el 30 de enero de 2012, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) le detuvieron en ese mismo estadio al ser sorprendido en compañía de su mujer por tráfico de estupefacientes entre los aficionados deportivistas.
En el historia policial de esta persona constan además otras detenciones quebrantamiento, hurto, robo con fuerza, reclamación (cuando un Juzgado reclama su detención) y robo-hurto de uso de vehículos.
'Jimmy' era un habitual en la grada de Marathon Inferior del estadio de Riazor donde se ubican los ultras blanquiazules y se le vincula con Los Suaves, una de sus facciones más violentas. También lo era de los desplazamientos del grupo a estadios rivales.