Lim toma posesión del Valencia tras nombrar nuevo consejo de administración
- La empresa Meriton Holding, propiedad de Lim, ya es la mayor accionista
- Amadeo Salvo y Manuel Peris son los únicos españoles en el nuevo consejo
La empresa Meriton Holding, propiedad de Peter Lim, se ha convertido en el propietario del paquete mayoritario de los títulos del Valencia y esta tarde nombró un nuevo consejo de administración de nueve miembros propuestos por el magnate singapurés.
Así se ha ratificado en la junta extraordinaria de accionistas que ha tenido lugar hoy, en la que se ha producido el cese del anterior consejo de administración y que ha culminado el proceso de venta del club de Mestalla.
El pasado 24 de octubre se alcanzaron todos los acuerdos que han permitido el cambio de propiedad de la entidad valencianista, cuya mayoría accionarial pertenecía a la Fundación Valencia CF y han pasado ahora a la empresa singaporense tras la firma de los contratos que se ha producido hoy.
Tras el cese de anteriores consejeros, el nombramiento del nuevo consejo y la modificación del número de miembros del consejo de administración de la sociedad, también se han modificado nueve artículos y de la disposición adicional de los estatutos sociales del club.
En el nuevo consejo valencianista sólo figuran dos de los anteriores integrantes, el actual presidente Amadeo Salvo y Manuel Peris, a los que se unen otros siete nuevos, todos ellos de la confianza del nuevo propietario, Peter Lim.
Los nuevos integrantes del órgano rector del club de Mestalla son Lay Hoon Chan, See Hiang Chang, Raymond Cheah, Chie Foo Chiang, Kim Huat Koh, Ser Miang Ng y Alvin Yeo.
Durante la junta, Amadeo Salvo, presentó uno a uno a los nuevos consejeros y expuso el currículum y ocupaciones de todos ellos para refrendar su capacitación para ocupar un puesto en el consejo de administración de la entidad de Mestalla.
La junta extraordinaria, celebrada en primera convocatoria, contó con la presencia del 503 accionistas y una representación del 72,59 por ciento del capital social del Valencia CF SAD.
El primer punto del orden del día, referente a la aprobación del nuevo consejo de administración, obtuvo el respaldo de más del 99 por ciento de las acciones representadas en la junta, mientras que el cambio de estatutos de la entidad, alcanzó el apoyo del 93,23 por ciento de los títulos presentes.
En varias de las intervenciones, los accionistas lamentaron que en el cambio estatutario del club se haya dejado de lado a la lengua valenciana y figure el inglés y el español, cuando en la Comunitat Valenciana el valenciano es idioma cooficial junto al castellano.
Ante estas quejas, Salvo aseguró que en la próxima reunión del consejo propondrá incluir el valenciano porque está convencido de que los nuevos propietarios refrendarán esta idea.
También se ha ratificado por parte de Salvo la creación de una comisión asesora integrada por cinco miembros del actual consejo: Auxiliadora Borja, Jose Manuel Palau, Juan Sol, Miguel Ángel Gil de Pareja y Salvador Martínez.
La función de esta comisión será la de asesorar al nuevo consejo -de amplia mayoría extranjera- sobre las normas culturales y sociales locales, así como de las cuestiones que afecten a la relación de proximidad con la afición y trabajar con las autoridades y organismos gubernamentales.
Además, durante la jornada de hoy, antes de la junta, se ha producido la dimisión de los diecinueve patronos con los que contaba hasta la fecha la Fundación Valencia CF, por lo que lo que el consejo de administración del club tendrá que nombrar en breve a los nuevos patronos de la Fundación, que reducirá su composición y pasará a contar con siete miembros.
Dentro de este proceso, la Generalitat también ha informado hoy de que ha recuperado los 6 millones de euros abonados a Bankia en su día en concepto de un aval, sus intereses y comisiones correspondientes por el impago de la Fundación Valencia a la entidad bancaria de un plazo del préstamo con el que en 2009 adquirió la mayoría accionarial que hoy ha vendido.
La culminación de la de venta del Valencia CF ha permitido a la Generalitat liberarse del aval y también ha conseguido que Bankia renunciase a la ejecución del procedimiento civil de ejecución emprendido en su día.