La Policía acusa a los 21 detenidos de riña y a algunos de atentado a la autoridad
- El ultra del Depor murió por un golpe con una barra de hierro, según la autopsia
- Francisco Romero sufrió un traumatismo craneoencefálico y estallido del bazo
- El arma habría sido, posiblemente, "una barra de hierro de 2,5 cm de grosor"
La Policía Nacional ha acusado a todos los 21 detenidos el domingo por la reyerta en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid de un delito de riña tumultuaria y alguno de ellos también otro delito de atentado a la autoridad, ha informado a la Agencia Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Los agentes están tomando declaración y visionando las cámaras y grabaciones de la zona para localizar entre los arrestados al presunto autor o autores del fallecimiento del hincha Francisco Romero.
Agentes de la Brigada de Información de la comisaría de Moratalaz han comenzado a tomar declaración a primera hora de estar tarde a los 21 detenidos, que previsiblemente pasarán mañana martes por la mañana a disposición judicial.
Seis de los detenidos ya contaban con antecedentes por lesiones, robos con violencia, daños, robos con fuerza, desórdenes públicos y amenazas. También se identificó a 90 personas en la reyerta.
Finalmente, de los 21 arrestados, 14 de ellos pertenecen a la peña Riazor Blues, cuatro al Frente Atlético, dos a los Bukaneros del Rayo Vallecano y uno del Alkor Hooligans, según han confirmado las mismas fuentes de la Jefatura.
El ultra murió por un golpe con una barra de hierro
El seguidor del Deportivo de La Coruña que murió el domingo durante una reyerta entre ultras de ese equipo y del Atlético de Madrid, sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia y el estallido del bazo por un golpe provocado posiblemente por una barra de hierro. Así se refleja en la autopsia practicada a Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', según han informado a la Agencia EFE fuentes de la investigación.
La víctima sufrió "traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y estallido de víscera maciza, bazo, provocado posiblemente con barra de hierro de 2,5 centímetros de grosor".
Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años y perteneciente al grupo ultra Riazor Blues, falleció el domingo tras una reyerta que tuvo lugar en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón entre hinchas radicales de su equipo y del Atlético de Madrid.
Murió al no superar la parada cardíaca con la que ingresó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Madrid.
Padre de un niño de cuatro años, Romero Taboada fue rescatado del río Manzanares por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid -adonde fue o arrojado durante la reyerta- y fue atendido en un primer momento por los sanitarios del Samur antes de ser trasladado al hospital madrileño.
En el enfrentamiento hubo otros once heridos, tres por arma blanca y otros tres con heridas incisocontusas en el cráneo, uno con trauma facial, tres más con contusiones leves y una policía nacional con una fractura en la falange de un dedo de una mano.
Hasta última hora del domingo, la Policía detuvo a veintiuna personas, seis de ellas con antecedentes, e identificó a alrededor de otras noventa, aunque la operación sigue abierta y no se descarta que se practiquen nuevos arrestos, ha informado a EFE la Delegación del Gobierno en Madrid.