Enlaces accesibilidad
Fútbol | Violencia

El Atlético echa al Frente Atlético y el Deportivo cierra la grada de Riazor Blues

  • El club rojiblanco expulsa a los aficionados radicales como peña oficial
  • El presidente deportivista reitera "el posicionamiento frontal contra la violencia"
  • El cierre de la grada coruñesa será de forma simbólica por dos partidos

Por
El Atlético de Madrid expulsa al Frente Atlético del Calderón

El Atlético de Madrid ha anunciado que el club ha decidido expulsar al Frente Atlético como peña oficial de la entidad.

Según informa en un comunicado, esta decisión la ha adoptado tras recibir el acta policial que identifica como miembros del Frente Atlético a los detenidos e implicados en la multitudinaria pelea acaecida el pasado domingo antes del partido contra el Deportivo contra seguidores de los Riazor Blues, que se saldó con varios heridos y un fallecido del club gallego.

"Probada por la Policía y reflejada en el acta la pertenencia al 'Frente Atlético' de las personas identificadas que actuaron en los incidentes de una manera organizada y planificada, el club ha tomado la decisión de dar de baja como peña oficial al 'Frente Atlético', con efecto desde el día de hoy, y en consecuencia cesar cualquier relación con dicho grupo", afirma la entidad en un comunicado.

"Asimismo, el club pondrá todos los medios a su alcance para impedir la exhibición en el interior del estadio Vicente Calderón de pancartas u otros elementos distintivos de dicho grupo", continúa.

"La disolución en términos legales del 'Frente Atlético' como asociación privada o entidad con personalidad jurídica propia no es competencia del club y, por tanto, no puede ser ejecutada por el club sino que serán las autoridades competentes las que deberán valorar y/o ejecutar dicha disolución", añade el Atlético de Madrid.

El club, al mismo tiempo, anuncia que "perseguirá a cualquier otro colectivo, peña o grupúsculo que pudiera surgir en el futuro bajo cualquier otro nombre, que no condene radicalmente la violencia o que utilice el nombre del Atlético de Madrid o sus instalaciones para defender ideas políticas, racistas o xenófobas".

La decisión se ha tomado después de recibir "del coordinador de Seguridad de la Policía Nacional el acta oficial del partido, en la que se describen los hechos acontecidos así como los nombres de las personas que fueron identificadas y/o detenidas por la Policía por haber participado de manera directa o indirecta en la pelea multitudinaria".

"Entre los identificados se encuentran un total de 15 personas que dicen ser seguidores del Atlético de Madrid, de los cuales 7 eran socios abonados del club, 1 era socio no abonado y 7 no son socios de la entidad. Todos los socios han sido expulsados de forma inmediata, causando baja permanente como socios y sin posibilidad de volver a serlo en el futuro, mientras que los que no son socios no podrán darse nunca de alta como tales", agrega el comunicado.

"Por otra parte", el club informa "a todos sus socios abonados que poseen un abono ubicado en la 'grada joven' situada en el fondo sur del estadio Vicente Calderón -el lugar donde se sitúa el 'Frente Atlético'-, y que son la inmensa mayoría que asisten cada partido al estadio de buena fe, con ilusión y con la única finalidad de animar al Atleti, que podrán seguir ocupando su localidad con total normalidad durante la presente temporada 2014-2015".

"Una vez finalice la presente temporada y antes del comienzo de la siguiente, el club hará público cuál será la política que se establecerá en relación a la grada joven o grada de animación, con el único fin de que en el estadio Vicente Calderón haya un espacio adecuado para todos aquellos atléticos que quieren disfrutar de los partidos animando en todo momento a su equipo y respetando los valores del deporte", añade la institución rojiblanca.

El Atlético, además, "hace un llamamiento a los miles de socios, peñistas y simpatizantes" del equipo "repartidos por toda España y por el mundo para que ahora más que nunca permanezcan unidos y animen al equipo, tanto en los partidos que se disputen en el estadio Vicente Calderón como en otros estadios, con la alegría, ilusión e intensidad tan característica de la afición atlética pero con el máximo respeto hacia el equipo rival y sus aficionados".

El Deportivo cierra la grada de los 'Blues'

Por su parte, el Deportivo cerrará, de forma simbólica, la grada de los Riazor Blues en el estadio de Riazor en los dos siguientes encuentros, ante el Málaga en Copa, este miércoles, y en Liga, contra el mismo conjunto, el próximo sábado.

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha anunciado la medida en la sala de prensa de Riazor, donde dio lectura a un comunicado sin preguntas.

El dirigente ha dejado claro el "posicionamiento frontal del club contra la violencia" y ha anunciado que para el encuentro del sábado venderá entradas a un euro para que el estadio se convierta "en una manifestación multitudinaria de espíritu deportivo y social ejemplar".

El presidente del Consejo de Administración ha hablado "desde la prudencia que requiere el momento y analizada la información disponible de una investigación que continúa abierta".

El club, ha dicho, "ha decidido tomar una serie de medidas que pongan de manifiesto su posicionamiento frontal contra la violencia en el fútbol y encabezar un movimiento a favor de un fútbol cien por cien libre de violencia verbal y física. Cien por cien fútbol".

Entradas a un euro

En este sentido, ha indicado que "la primera medida que se va a aplicar es el cierre, provisional y simbólico, de la grada de Maratón Inferior (la que ocupan los Riazor Blues) para los dos próximos partidos" en Riazor ante el Málaga, este miércoles a las 20 horas y el sábado a las 22 de nuevo contra el mismo equipo.

"Somos conscientes de que esta medida afecta a un gran número de seguidores que no tienen que ver en absoluto con esta lacra del fútbol y que, pese a las molestias que puedan sufrir pedimos su comprensión y estamos seguros de que entenderán, compartirán y serán partícipes orgullosos del gesto y el mensaje que desde el Real Club Deportivo de La Coruña queremos transmitir", ha dicho.

Fernández ha explicado que "en las próximas horas" el club detallará a los socios "la operativa de esta acción de cierre de la grada de Maratón Inferior y la reubicación de todos los afectados dentro del estadio".

En este sentido, ha anunciado que para el partido del sábado "todos los ciudadanos que quieran mostrar su repulsa a la violencia en el fútbol podrán manifestarse adquiriendo entradas por el precio simbólico de un euro para llenar el estadio y demostrar a todo el mundo cual es el verdadero talante de esta afición única".

Cambiar para siempre el fútbol

El Consejo de Administración ha pedido "al mundo del fútbol que siga el camino que desde el Deportivo" quieren iniciar "y que esto no sea una acción aislada y fruto de lo sucedido este fin de semana, sino el inicio de un movimiento que cambie para siempre el fútbol español, animando a que cada uno asuma un papel activo en su ámbito de actuación".

Fernández ha exigido "a las autoridades que no descansen hasta detener a los responsables del asesinato del domingo en Madrid, para que este crimen no quede impune".

"Estos están siendo días muy complicados para una familia coruñesa que ha perdido a un ser querido y a la que, desde el Real Club Deportivo, queremos enviar nuestro apoyo. Además solicitamos el mayor respeto por la intimidad y privacidad de la familia del fallecido en todos los actos fúnebres", ha comentado.

El dirigente del Deportivo también ha anunciado que "se guardará un minuto de silencio antes de comenzar el partido" de este miércoles.

Además, ha afirmado que "el Deportivo se puso a disposición de la Policía para colaborar en todo lo posible y para conocer todos los detalles de los sucesos". "Esa siempre es la voluntad del club, colaborar con las autoridades" ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que "en cuanto" el Deportivo detectó "movimientos sobre la presencia de miembros de Riazor Blues en Madrid" el club se puso "en contacto con el coordinador de seguridad de la Policía en A Coruña, a mediados de la semana pasada".