25 años sin el gran Fernando Martín
- El 3 de diciembre de 1989, la muerte del pívot madrileño conmocionó España
- Conexión Vintage Fernando Martín, a las 22:00h. en TDP y RTVE.es
- Comenta en Twitter el especial con el hashtag #vintagefernandomartin
El 3 de diciembre de 1989 la fatalidad golpeó al baloncesto en particular y al deporte español, en general. Fallecía, en un accidente de tráfico, la estrella del Real Madrid, el legendario pívot blanco, Fernando Martín. [Conexión Vintage Fernando Martín
Aquel día no tenía previsto jugar por unas molestias en la espalda pero Martín se dirigía al Palacio de los Deportes para ver a sus compañeros, que se enfrentaban al CB Zaragoza. La idea era recoger a su compañero Quique Villalobos para ir juntos al estadio a eso de las tres de la tarde.
La excesiva velocidad de su Lancia Thema V8-32 hizo que al incorporarse a la M30, el coche perdiera el control y acabara en el carril contrario tras saltar la mediana. Ahí colisionó con otro vehículo y la muerte del jugador fue instantánea.
La noticia no tardó en correr como la pólvora. En Televisión Española se interrumpió un Teka – Atlético de Madrid de balonmano para hacer pública la noticia del fallecimiento. Mientras los aficionados no daban crédito, el mundo del deporte y la sociedad española se teñía de negro.
Se iba el hombre que había abierto el camino del baloncesto español y europeo en la NBA y el jugador había encumbrado el deporte de la canasta en nuestro país.
Su camiseta sigue colgada del Palacio
El pasado domingo, en el Palacio de los Deportes de Madrid, se rindió homenaje a Fernando Martín antes de que arrancase el partido de Liga Endesa entre el equipo blanco y el CAI Zaragoza. Allí asistieron el hermano del jugador, Antonio Martín, y otros históricos de la canasta como Lolo Saínz, Clifford Luyk, Juan Antonio Corbalán, Fernando Romay, José Luis Llorente o Pep Cargoll.
Desde pie de pista, contemplaron en los marcadores electrónicos un vídeo con imágenes del mítico pívot de la década de los 80, con las elásticas del Real Madrid, Portland Trail Blazers y la selección española.
La ovación fue larga y sentida mientras el público cantaba "Siempre presente, Fernando siempre presente".
Se da la circunstancia de que Fernando Martín murió precisamente cuando se dirigía en su coche al Palacio de los Deportes de la Comunidad para asistir a un partido de liga frente al CAI, el mismo rival al que se enfrentó el domingo el Real Madrid.
En el Palacio de Deportes madrileño cuelga desde entonces la camiseta del '10' del Real Madrid, que fue retirada y que nadie ha vuelto a vestir.