Mireia Belmonte se cuelga la cuarta medalla de oro con el 400 libre
- La catalana se ha impuesto en la piscina de Doha con un tiempo de 3.55:76
- Belmonte, plusmarquista mundial, ha batido el récord de los campeonatos
La nadadora española Mireia Belmonte, que ya se ha colgado tres medallas de oro en el los Campeonatos del Mundo de Piscina Corta, se ha adjudicado su cuarto título en la final de los 400m. libre. La catalana se ha impuesto con un tiempo de 3.55:76.
Belmonte, que se quedó a 76 centésimas de su propio récord del Mundo -3:54.52-, aventajó en dos segundos exactos a la holandesa Sharon Van Rouwendaal, que se colgó la medalla de plata con una marca de 3:57.76 minutos. Completó el podio la china Yufei Zhang que logró la medalla de bronce con un tiempo de 3:59.51 a casi cuatro segundos -3.75- de la nadadora española.
Mireia Belmonte, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, participará en los Mundiales de Doha en otra prueba más, los 200 estilos que se disputarán mañana sábado.
Entra en la historia de los mundiales de piscina corta
Mireia Belmonte entra en la historia de los mundiales de piscina corta e iguala a la japonesa Masami Tanaka, a la sueca Therese Alshammar, a la zimbabuense Kirsty Coventry y la holandesa Marleen Veldhuis.
La primera consiguió cuatro oros en los mundiales de Hong Kong de 1999, la segunda lo hizo dos veces, en Atenas 2000 y Moscú 2002, y la tercera y la cuarta se colgaron las medallas en Manchester 2008.
No es la primera vez que Mireia Belmonte consigue ganar más de una medalla en un mismo campeonato. En Dubai 2010 consiguió el oro en los 400 metros estilos, en los 200 metros cuatro estilos y en los 200 metros mariposa. Además, sumó una plata en los 800 metros libres en ese mismo campeonato, y otra plata y un bronce en Manchester 2008 (en los 200 metros cuatro estilos y en los 400 metros cuatro estilos, respectivamente).
En total, Belmonte ha conseguido 10 medallas en los mundiales de piscina corta. Una cifra muy considerable para una nadadora que no puede competir con otros países en las pruebas de relevos, donde muchas nadadoras han sumado muchas medallas a sus logros individuales. Este sábado podría optar a conseguir su quinto oro si es capaz de ganar la prueba de los 200 metros estilos. Entonces, igualaría a la china Le Jingyi y a la australiana Lisbeth Lenton, que consiguieron ese número de medallas en un mismo campeonato (Mallorca 1993 y Shangai 2006).
El récord absoluto de oros en un mismo mundial de piscina corta lo posee la australiana Brooke Hanson, que en el campeonato que se celebró en Indianapolis en el año 2004 consiguió la hazaña de colgarse 6 medallas.
Hosszu, dos récords en menos de una hora
La nadadora húngara Katinka Hosszu estableció en menos de una hora su segundo récord del Mundo en la jornada de este viernes de los Mundiales de piscina corta de Doha, tras imponerse con un tiempo de 56.70 segundos en la final de los 100 metros estilos.
Hosszu, que ya esta misma tarde estableció una nueva plusmarca universal en los 200 espalda tras convertirse en la primera mujer en la historia en bajar -1:59.23- de los dos minutos, rebajó en 16 centésimas el tope mundial que ella misma poseía desde el pasado 1 de septiembre con un crono de 56.86 segundos.
La magiar logró su tercer oro de la competición tras imponerse en la final del hectómetro estilos a la británica Siobhan-Marie O'Connor, plata con una marca de 57.83, y a la australiana Emily Seebohm que se colgó el bronce con un crono de 58.19 segundos.