La LFP denunciará los cánticos ofensivos en el Bernabéu y Vallecas
- En el Real Madrid-Celta hubo cánticos contra Messi, el Barça y Catalunya
- Durante el Rayo-Sevilla se escucharon lemas en contra del Frente Atlético
- El club blanco reacciona al informe expulsando a 17 aficionados
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) denunciará los cánticos ofensivos que se profirieron el sábado contra el argentino Leo Messi, el FC Barcelona y Catalunya durante el partido que el Real Madrid ganó ante el Celta de Vigo (3-0), y hará lo propio con los oídos en Vallecas durante el duelo de este domingo entre el Rayo y el Sevilla (0-1).
El organismo, tal y como ha confirmado este domingo, denunciará "ante el Comité de Competición" los cánticos oídos en ambos estadios, ya que hasta el lunes 15 de diciembre, cuando entran en vigor las nuevas reformas para combatir la violencia en el fútbol español, no puede actuar de oficio.
Durante el duelo en el Santiago Bernabéu, una parte de la afición local entonó los cánticos 'Messi, subnormal' y 'Puta Barça, puta Catalunya' en los minutos 57, 81 y 83, aunque el colegiado navarro Undiano Mallenco no lo reflejó en el acta.
La investigación abierta por el Real Madrid en la zona de la grada del Santiago Bernabéu donde se produjeron los cánticos en la segunda parte del encuentro ante el Celta, tiene a 17 aficionados localizados y se amplía para localizar a más seguidores que tuvieron comportamiento antideportivo, como confirmó a Efe el club blanco.
Desde el Real Madrid se quiere mostrar "tolerancia cero" con cualquier acto que incite a la violencia. Por eso ha abierto una investigación y ha citado a los primeros 17 aficionados, que tendrán la oportunidad de dar su versión de los hechos antes de conocer la decisión del club.
Asimismo, fuentes de la LFP han informado que también se denunciarán cánticos en Vallecas, donde se pudieron oír lemas como 'Atlético de Madrid mierda' o 'Frente Atlético, asesino' durante el duelo que disputaron Rayo y Sevilla.
Plan contra la violencia en el fútbol
Las actuaciones forman parte de las medidas tomadas tras las reuniones del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para combatir la violencia en el fútbol.
"El 15 de diciembre comunicaremos la aprobación de reformas que permitan cierres parciales o completos de los estadios, y también la retirada de puntos o descenso de categoría para aquellos clubes que colaboren directa o indirectamente con grupos de aficionados violentos", informó el pasado jueves Miguel Cardenal, presidente del CSD.