Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Barça pierde condición de invicto en la Euroliga y el Unicaja vuelve a caer

  • El Fenerbahçe se impone 89-91 tras un duelo maravilloso en el Palau
  • Unicaja sucumbe ante el CSKA Moscú (75-76) en Málaga

Por
Los jugadores del Fenerbahce felicitan a Nemanja Bjelica durante el partido.
Los jugadores del Fenerbahce felicitan a Nemanja Bjelica durante el partido.

Sencillamente maravilloso. Un partido que tuvo tantas cosas y tan buenas que es imposible resumirlas en esta crónica. Baste con decir que el FC Barcelona perdió su condición de invicto en la Euroliga ante el Fenerbahce Ulker (89-91), pero tiene prácticamente asegurada la primera plaza de su grupo, algo que, por otra parte, en el Top 16 no sirve de nada.

Daba igual que en realidad hubiese poco en juego. Los dos equipos se emplearon como si les fuera la vida. El resultado fue un encuentro plagado de alternativas con un desenlace sorprendente y que finalmente se resolvió en una prórroga tremendamente emocionante.

Un inicio espectacular de Thomas -13 puntos en el primer cuarto- permitió al Barça cobrar una pequeña ventaja al inicio del partido (11-6, min.3), pero el Fenerbahce, muy concentrado desde el arranque, supo darle la vuelta al partido, gracias sobretodo a su acierto en el tiro exterior. Su tercer triple sin fallo colocó al conjunto turco por primera ve por delante (17-18, min.7), ante un Barcelona desconcertado por la desgraciada lesión de Abrines. El escolta se torció el tobillo él solo, en una jugada fortuita, y se fue al banco con evidentes gestos de dolor, dejando huérfano el juego exterior azulgrana y aumentando a cuatro la nómina de tiradores que están en la enfermería (Eriksson, Navarro y Oleson también son baja por lesión).

Thomas siguió aguantando al equipo en el segundo período, pero el ritmo del partido ya lo marcaba el Fenerbahce, que se aprovechó de unos buenos minutos de Bogdanovic para conseguir su máxima diferencia (33-40, min.17).

Pascual colocaba en pista dos bases para frenar las pérdidas y el Barça recortaba diferencias en la última jugada de la primera parte: un contraataque culminado, como no, por Thomas, que dejaba el marcador en 37-42 al descanso.

Doellman, desaparecido durante todo el primer tiempo, se unió a Thomas al inicio de la reanudación, liderando un parcial de 8-0 para darle la vuelta al partido (45-42, min.32). Y Hezonja tomó el relevo de los dos estadounidenses para anotar tres triples casi consecutivos (56-51, min.37) ante el delirio del Palau y la desesperación de Obradovic.

Suerte tuvo el Fenerbahce de Bogadonovic, quien con la ayuda de un inspirado Vesely, volvió a echarse a su equipo a la espalda para reducir la diferencia a la mínima expresión al final del tercer cuarto (61-59). En el último cuarto emergió, por encima del resto, la figura de un excelso Huertas, a la postre, máximo anotador del partido con 25 puntos.

Mientras Bjelica y Hezonja rivalizaban en aciertos y errores (el serbio anotaba de tres pero fallaba los tiros libres y el croata alternaba su acierto desde 6,75 con absurdas perdidas), el brasileño estuvo a punto de ganar él solito el partido.

Lo hubiera logrado si Bjelica no hubiese colocado el 79-79 en el marcador al palmear en la última jugada del tiempo reglamentario un balón que se les escapó a Bogdanovic y que cayó casi sin querer cerca del aro.

La prórroga mantuvo bien arriba el listón de igualdad y emoción. En el último minuto volvió a pasar de todo. Tomic empataba de nuevo (87-87) pero fallaba el tiro libre de su dos más uno. El Barça recuperaría la bola y tendría una última posesión para ganar, pero Huertas pisaría la línea que limita la pista.

Bogdanovic y de nuevo Marcelinho empatarían el partido a 89 desde los tiros libres, pero en la última posesión, una canasta de Bjelica daría la victoria al Fenerbahce en el enorme partido que esta noche se vivió en el Palau.

Unicaja sucumbe ante el CSKA Moscú (75-76)

El Unicaja de Málaga ha caído derrotado ante el conjunto ruso del CSKA Moscú (75-76), en un partido correspondiente a la novena jornada de la Euroliga, y tras un enfrentamiento donde Caleb Green destacó por parte de los andaluces con 14 puntos y ocho rebotes.

Tras esta derrota, el club malagueño no logra cortar su mala racha de resultados en el máximo torneo europeo, donde suma cinco derrotas en los últimos seis partidos, y se coloca con un balance negativo de partidos (4-5) en las posiciones intermedias del grupo B.

Joan Plaza lidió en la convocatoria con la baja de última hora del escolta Ryan Toolson, ausente debido a una fuerte fiebre. Sin embargo, al jugador estadounidense no se le echó de menos en absoluto durante la primera mitad, primorosa para el Unicaja.

El conjunto andaluz comenzó algo fallón, quizás demasiado obcecado en marcar territorio con los lanzamientos exteriores. Golubovic se erigía en un gigante bajo los aros y dominaba el rebote ofensivo con solvencia, con Kuzminskas tomando las riendas en el aspecto anotador del equipo malagueño. Con ambos jugadores 'enchufados', el primer cuarto vio cómo la ventaja local se elevaba hasta un resultado de 20-11 en el electrónico del pabellón Martín Carpena.

La segunda manga siguió idéntico derrotero, esta vez con Kostas Vasileiadis como baluarte del ataque local. Tan solo Andrey Vorontsevich reaccionaba en favor de los rusos, que se vieron sorprendidos por la fiable y efectiva capacidad reboteadora del Unicaja. Mediado este segundo cuarto, un bonito reverso de Will Thomas culminó en canasta y tiro libre adicional, cuya transformación puso el 34-19 en el marcador y auguraba un plácido paseo del club andaluz frente al CSKA.

Antes de llegar al descanso, las predicciones del público local se cumplían con creces y el Unicaja ampliaba la ventaja hasta los 16 puntos de diferencia (43-27). Con 32 rebotes totales, la escuadra andaluza doblada el guarismo de los moscovitas (16), incapaces de controlar las segundas jugadas dentro de su 'pintura'.

Al poco de comenzar el tercer periodo, Jayson Granger estableció la máxima ventaja del partido a favor de los malagueños, que se situó en 20 puntos de diferencia (49-29). Se repitió la desigualdad en el marcador con el 51-31, aunque Vorontsevich continuó tomando la iniciativa en las decisiones rusas más complicadas. Su perseverancia propició que el CSKA no bajase los brazos y mantuvieran la ilusión de la remontada.

En los últimos compases del tercer cuarto, Sonny Weems metía dos triples seguidos para firmar un parcial ruso de 0-10, pasando del 56-39 al 56-49 que brillaba en el electrónico a la conclusión de los primeros 30 minutos de encuentro.

Ya en el cuarto periodo, una jugada con 2+1 del francés Nando De Colo instauraba el 58-60, ampliando ese parcial acumulado hasta un 2-21. El club moscovita estaba metido de lleno 'en la pomada', sobre todo por demérito de sus contrincantes.

El intercambio de canastas y faltas personales de los últimos instantes vaticinaba un desenlace dramático, y así fue finalmente. Pero ninguno de los equipos rentabilizó sus escasas superioridades; tampoco gestionaron las posesiones y, entre pitos rusos y flautas andaluzas, se llegó a la conclusión de los primeros 40 minutos con empate a 66 puntos.

La solución con prórroga sirvió de acicate al conjunto moscovita, para ir directo hacia su novena victoria en otras tantas jornadas disputadas en la Euroliga. De Colo agarró la batuta del duelo y mantuvo al CSKA conectado hasta la mismísima bocina final.

El Unicaja logró tomar la delantera y situarse arriba con un 75-71. Fue entonces cuando apareció por enésima vez la figura de Nando De Colo, para anotar cinco puntos en dos contragolpes y dejarle la 'pelota caliente' al Unicaja.

Aunque el equipo andaluz tuvo la última posesión para ganar, Thomas se hizo un lío con el balón y se lo entregó a Carlos Suárez con pocos segundos para armar el tiro. El alero madrileño se jugó un triple salvador que no acabó entrando, lo que significó la derrota definitva del conjunto malagueño por 75-76.