Enlaces accesibilidad
Europeo femenino | Hungría - España

España, a apagar el fuego de las anfitrionas

  • Las de Jorge Dueñas buscan superar el ambiente y a Hungría
  • Las 'guerreras' quieren hacer pleno de puntos para acercarse a semis
  • Hungría - España, en directo, jueves a las 20:30h. en TdP y RTVE.es

Por
Elisabet Chavez, en el debut de España contra Polonia.
Elisabet Chavez, en el debut de España contra Polonia.

La selección española de balonmano femenino buscará este jueves sobreponerse a un ambiente 'infernal' en el Audi Arena de Györ para derrotar a Hungría y dar un paso de gigante hacia la lucha por las medallas en el Europeo de Croacia y Hungría. [Hungría - España, en directo, jueves a las 20:30h. en TdP y RTVE.es]

Las chicas de Jorge Dueñas han empezado muy bien el torneo, sumando dos necesarias victorias ante Polonia (29-22) y Rusia (24-25) para clasificarse para la 'Main Round' y ahora quieren frenar a la anfitriona para comenzar la segunda fase con cuatro puntos, un bagaje que hace más sencillo acercarse a las semifinales.

Sin embargo, España tendrá que manejar la tensión que generarán los más de 5.000 aficionados húngaros que tratarán de ejercer de 'octava jugadora' y llevar en volandas a las suyas, de momento con un punto menos y que saben que la victoria también les deja en buena posición para el siguiente grupo donde la potente Noruega se perfila como rival a batir.

Las sensaciones que han ofrecido las 'guerreras' hasta el momento han sido bastante positivas, manejando con acierto el siempre difícil estreno ante las combativas polacas, y superando con trabajo a Rusia, gracias a su defensa y a Silvia Navarro en la segunda parte.

"La defensa fue maravillosa, espectacular por momentos y fue la clave. Siempre digo que si la defensa es buena, es fácil para la portera", apuntó la guardameta tras el encuentro ante las rusas.

Será clave el estado de Macarena Aguilar

Y es que atrás es donde sigue residiendo la principal fortaleza de la actual bronce olímpico, que en el ataque sigue dependiendo de la inspiración de la veterana Marta Mangué y del acierto de Nerea Pena, Sandy Barbosa y Bea Fernández, con, de momento, un puntal como la extremo Carmen Martín, autora ya de 18 goles.

En este sentido, es clave el estado físico de Macarena Aguilar, que está siendo utilizada por Dueñas con cuentagotas por sus problemas en el pubis. La de Bolaños disfrutó el martes de sus primeros minutos y con ella en pista, el equipo mejoró ostensiblemente. Además, la central juega en 'su' pabellón, ya que compite con el Gyor Audi, una motivación más a nivel personal.

La tarea no se presenta sencilla por el nivel de Hungría, aunque las coanfitrionas no pueden contar con su gran estrella, Anita Gorbicz, una de las mejores del mundo y un quebradero de cabeza menos para el 6-0 español por su poderoso lanzamiento. Aún así, le quedan argumentos a las magiares como Tomori, Aniko Kovacsis o una consistente portería, amén del enfervorizado público.

Las dos selecciones vuelven a verse las caras por tercer gran torneo consecutivo con dos victorias para el equipo magiar. El conjunto húngaro ya venció a las españolas en la primera fase del Europeo de 2012 (32-31), donde Tomori se lució con 12 goles, 6 de ellos desde los 9 metros, y en los octavos de final del pasado Mundial, con más contundencia, por 28-21.