Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano femenino 2014

Las 'guerreras', a enderezar el rumbo a semifinales ante Rumanía

  • Las de Dueñas están obligadas a ganar para depender de sí mismas
  • Rumanía, con un solo punto, está prácticamente eliminada
  • España - Rumanía, en directo, lunes a las 16:00h. en TdP y RTVE.es

Por
Balonmano españa
La española Marta Mangue durante el partido contra Noruega.

Ficha técnica:

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Ana Temprano (p); Marta López, Carmen Martín; Eli Pinedo, Naiara Egozkue; María Núñez, Patricia Elorza; Beatriz Fernández, Eli Chávez, Lara González, Alexandrina Barbosa; Marta Mangué, Nerea Pena; Macarena Aguilar y Beatriz Escribano.

RUMANIA: Ungureanu (p), Dedu (p); Neagu, Bradeanu, Ardean Elisei, Babeanu, Tacalie, Chiper, Perianu, Pintea, Bondar, Chintoan, Ciuciulete, Hotea, Nechita y Zamfir.

ÁRBITROS: Peter Brunovsky y Vladimir Canda (SVK).

PABELLÓN: Fönix Csarnok de Debrecen (Hungría).

HORARIO: 16.00 horas/Teledeporte.

La selección española de balonmano femenino tratará de vencer este lunes a Rumanía (16.00/Teledeporte) para enderezar el rumbo a las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, después de caer el sábado ante Noruega en el primer partido de la decisiva 'Main Round'.

Las 'guerreras' sucumbieron (26-29) ante las campeonas olímpicas y subcampeonas de Europa, una derrota razonable en los planes de las de Jorge Dueñas, que ahora suman cuatro puntos en el Grupo 1, por los seis de Noruega, virtualmente en semifinales. Fue el primer tropiezo tras una primera fase inmaculada con pleno de victorias.

Ahora, las españolas se enfrentarán al rival, a priori, más débil de la ronda, Rumanía, que cayó por un solo tanto de diferencia ante Hungría (20-19) en su primer duelo de la fase, y que con un punto ya está prácticamente eliminada.

Con las rumanas casi descartas y Polonia eliminada tras perder el sábado ante Dinamarca (19-28),  España está obligada a ganar para depender de sí misma y asegurarse el billete a semifinales, con Hungría con los mismos puntos (4) y el combinado danés, rival de las españolas el miércoles en el último y decisivo partido (16.15 horas), con tres.

A pesar de la derrota, las 'guerreras' acuden a la cita reforzadas por su buena actuación ante el conjunto escandinavo, en un partido en el que la lateral derecho Nerea Pena se lució con siete tantos y la portero Silvia Navarro volvió a ser decisiva para que el rival no se escapase en el marcador. Toda ayuda será poca en los dos trascendentes duelos que se les avecinan.

Rumanía, un rival casi desahuciado

El combinado de Gheorghe Tadici afronta el encuentro sabedor de que solo un milagro les haría estar en semifinales,  ya que ni aún ganando dependerían de sí mismas para avanzar en el torneo. Sin embargo, las rumanas ya plantaron cara en la primera fase.

Tras sufrir un severo correctivo en el debut ante Noruega (27-19), las centroeuropeas fueron capaces de sacar un empate ante otro de los combinados peligrosos del torneo, Dinamarca (29-29), y en el último partido del grupo se impusieron a Ucrania (23-22). También por un gol de diferencia perdieron el duelo del pasado sábado ante Hungría (20-19).

Su principal referencia es Cristina Neagu,  lateral izquierdo elegida mejor jugadora del mundo en 2010, que acumula 33 tantos en este Europeo en los cuatro partidos disputados por las suyas.