Javier Fernández: "Sería muy especial conseguir un tercer oro europeo"
- El patinador español aspira a revalidar su título continental
- Asegura que los Juegos de 2018 quedan "lejos" y se centra en el "día a día"
- El madrileño reclama más ayudas para "no tener que pagar por patinar"
Javier Fernández, dos veces campeón de Europay medalla de bronce mundial de patinaje sobre hielo, ha firmado un contrato con su nuevo club, el Invernia Valdemoro, donde se ha entrenado y ha dicho que para él sería "muy especial" ganar en 2015 un tercer oro europeo consecutivo.
Fernández prepara en el municipio madrileño el Campeonato de España que se disputará allí este fin de semana.
Recién llegado de Barcelona, donde ha obtenido un segundo puesto en el Grand Prix, Fernández ha comparecido en rueda de prensa en la pista de hielo Francisco Fernández Ochoa, acompañado del que fue su entrenador, Daniel Peinado, que ha sido el responsable de atraer al patinador hasta Madrid.
"Estoy entrenándome en esta pista porque reúne las mejores condiciones y porque me han dado muchas facilidades, además siempre sigo a mi entrenador (Daniel Peinado)", ha asegurado Fernández.
El patinador español, que pasa la mayor parte del año en Toronto (Canadá), suele venir a España durante tres semanas en diciembre y en verano. "Ya conocía Valdemoro y me gusta venir aquí a entrenar", ha dicho.
Fernández se ha referido a su reciente participación en el Grand Prix de Barcelona, que ha definido como "una experiencia nueva, en la que se ha realizado un trabajo espectacular y me siento orgulloso de haber podido participar".
La próxima cita es este fin de semana en el Campeonato de España de Granada, pero sus más altas metas las tiene puestas en el Europeo de 2015 y el Mundial.
"Para mi sería muy especial conseguir una medalla de oro en el Europeo por tercer año consecutivo y en el Mundial me conformo con meterme en el podio, ya que hay competidores de muy alto nivel".
Los Juegos de 2018, lejos
Más lejos quedan los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, por lo que el patinador español prefiere centrarse en el entrenamiento del día a día.
"Cuando piensas en algo a tan largo plazo se te hace muy duro, pero está claro que quiero mejorar para ir a las Olimpíadas y conseguir esa medalla que no logré en Sochi".
En cuanto al apoyo económico que recibe, Fernández reconoce que el tema del dinero es complicado para un deporte minoritario como el patinaje. "Ha habido cambios en la Federación, por lo que estamos negociando y parece que me van a ayudar con el tema del alojamiento en Canadá".
"Lo importante sería obtener una ayuda que al menos me sirviera para no tener que pagar por dedicarme al patinaje, ya que es un deporte muy caro, sobre todo en Canadá, donde unas coreografías te pueden costar en torno a los 17.000 dólares", ha asegurado el joven deportista.
Las diferencias entre Canadá y España respecto a este deporte son abismales, ha comentado Javier Fernández: "Solo en Toronto hay unas 200 pistas de hielo y en España no llegamos a las 10, allí también dan más ayudas, pero claro, Canadá lleva en el patinaje desde la prehistoria y España se acaba de incorporar", ha destacado.