Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

El TAS desestima el recurso del Barça y no podrá fichar hasta enero de 2016

  • El TAS considera que el club "incumplió las normas de protección de menores"
  • El Barcelona fue sancionado por la FIFA con dos periodos sin fichar
  • Se encontraron irregularidades en 9 de los 37 fichajes menores de 18 años

Enlaces relacionados

Por
El Barça no podrá fichar hasta enero de 2016

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha desestimado el recurso del FC Barcelona, que presentó después de la sanción que le impuso la FIFA y que le impedía fichar en dos periodos por una "falta grave" por irregularidades en la contratación de jugadores extranjeros menores de 18 años entre el 2009 y 2013. El club catalán no podrá realizar ningún fichaje hasta enero de 2016.

El TAS ha informado del mantenimiento de la sanción en un comunicado en el que también recoge la sanción económica de 370.000 euros que deberá abonar el club español.

De este modo, tras este veredicto definitivo, el Barcelona no podrá realizar traspasos para incorporar o vender jugadores, aunque sí podrá renovar los contratos de los jugadores que ya pertenecen a la plantilla, darlos de baja, y recuperar a los futbolistas que hayan sido cedidos a otros clubes.

"El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha desestimado la apelación llevada a cabo por el FC Barcelona contra la demanda de la FIFA el 19 de agosto de 2014. En dicha decisión, el club español fue sancionado con la prohibición de fichar en dos períodos de traspasos y una multa de 450.000 francos suizos", aseguró el organismo en el comunicado emitido este martes.

En su apelación al TAS, el Barcelona sugería anular la decisión impuesta por la FIFA, y las partes acordaron una vista en las oficinas del TAS en Lausana (Suiza) el pasado 5 de diciembre, en el que los miembros del Tribunal escucharon las alegaciones de todas las partes.

Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que "el Barcelona ha incumplido las normas de protección de menores y sobre el registro de menores en las escuelas de fútbol, que aparecen en los artículos 19 y 19 bis del reglamento FIFA", por lo que "la decisión se confirma" y se mantiene "la sanción impuesta" por el organismo internacional.

Finalmente, el TAS ha señalado que "en vista de la necesidad de tomar una decisión antes de la apertura del próximo período de traspasos" el 1 de enero de 2015, el Tribunal ha tomado su decisión sin especificar "los motivos" de forma detallada, y que serán publicados "lo antes posible".

Un proceso que arrancó con una denuncia anónima

El relato de la sanción contra el Barcelona y la Federación Española de Fútbol arranca cuando el 5 de febrero del 2013 la FIFA solicitó al club azulgrana información sobre el jugador coreano del Barça Lee Sung Woo, después de recibir una denuncia anónima por incumplimiento de la legislación vigente sobre fichaje de jugadores jóvenes extranjeros.

Más de un año después, el 2 de abril del 2014, el Barcelona recibía la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA, al encontrar irregularidades en 9 de los 37 casos investigados, por incumplimiento en el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de jugadores.

"Para la Comisión de Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club (FC Barcelona) con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas", señalaba el comunicado sancionador.

"Actualmente, la principal disposición sobre protección de menores en relación con los fichajes internacionales es el art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Según este artículo, las transferencias internacionales de jugadores sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador", añadía la circulación sancionadora.

El Barça invirtió 150 millones en reforzarse

El pasado verano pasado el club hizo una inversión millonaria (algo más de 150 millones) para contratar jugadores, por si no prosperaba el recurso. Fue a finales del pasado agosto cuando la FIFA ratificó la sanción y ahora ha sido el TAS el que no ha aceptado el recurso azulgrana.

Esta situación, que en su día fue denunciada por el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, como responsabilidad de una "mano negra" que quería ir contra la entidad, ha ido adquiriendo otro tono después de que el mismo dirigente aceptase meses después de que el club "había cometido algunos errores" en la contratación de jugadores menores de 18 años, que iban en contra del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

La imposibilidad de fichar jugadores tras la sanción ya se cobró en su día el cargos de dos ejecutivos, Albert Puig y Guillermo Amor, quienes ya no están en el Barcelona, aunque la sanción en firme podría pasar factura incluso a la directiva, después de que algunas encuestas destaquen que la mayoría de socios quieren que Bartomeu convoque elecciones para el próximo verano y que no agote su mandato (2016).

Se han cometido errores administrativos

Un directivo del Barcelona ha señalado a Efe, después de conocer la resolución del TAS, que ahora "es cuando se tendrán que solicitar responsabilidades a quien corresponda".

"Ya no podemos aguantar el discurso de que la Masia no se toca. Se han cometido errores administrativos. Lo hemos hecho mal y debe de haber consecuencias. A pesar de que creemos que esto no afecta a nuestro plan estratégico porque fichamos el verano pasado, debe de haber más consecuencias que echar a Albert Puig o Guillermo Amor", ha añadido el directivo azulgrana consultado.