Enlaces accesibilidad
Liga | Valencia 2 - Real Madrid 1

Mestalla pone fin a la racha de 22 victorias consecutivas del Real Madrid

  • El Valencia se impone por 2-1 al equipo de Ancelotti
  • Cristiano Ronaldo, de penalti, adelantó al Real Madrid
  • Barragán y Otamendi consiguieron remontar el marcador
  • Datos y estadísticas del Valencia 2 - Real Madrid 1

Por
Valencia 2 - Real Madrid 1
  • Ficha técnica:

2 - Valencia: Diego Alves, Barragán (Feghouli, m.73), Mustafi, Otamendi, Orban, Piatti (Gayá, m.23), Enzo Pérez, André Gomes, Parejo, Paco Alcácer y Negredo (Rodrigo, m.78).

1 - Real Madrid: Iker Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Isco, James (Khedira, m.71), Bale (Jesé, m.71), Benzema (Chicharito Hernández, m.77) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m.13: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-1, m.52: Barragán. 2-1, m.65: Otamendi.

Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó por el Valencia a Gayà, Enzo Pérez, Mustafi, Alcácer, Parejo y Orban, y por el Real Madrid a Sergio Ramos, Isco y Carvajal.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla, lleno con 50.000 espectadores. Antes del encuentro, los jugadores del Valencia hicieron pasillo a los del Real Madrid como campeones del Mundial de clubes.

Victoria muy sufrida del Valencia ante el Real Madrid por 2-1, que ha puesto fin a la racha de 22 victorias oficiales consecutivas del equipo de Ancelotti. Mestalla se ha confirmado como uno de los puntos más negros del Real Madrid y en esta ocasión Nuno Espírito Santo le ha ganado la batalla táctica claramente al técnico italiano. [Datos y estadísticas del Valencia 2 - Real Madrid 1].

Apostó Nuno por Negredo y Alcácer como referencias en ataque, y relegó a Rodrigo al banquillo, además de dar la titularidad al recién llegado Enzo Pérez, todavia sin rodaje para confirmarse como ese gran refuerzo de calidad prometido por Peter Lim. El técnico portugués dispuso una defensa de tres centrales, asistidos en las bandas por Piatti y Barragán. Una propuesta tan ofensiva como arriesgada, con el objetivo de ganar verticalidad y ahogar la circulación madridista del balón en el centro del campo.

Los primeros minutos fueron de claro dominio local; al Real Madrid le costaba encontrar huecos sobre el césped de Mestalla. Los de Ancelotti no conseguían llegar con peligro a la portería de Diego Alves, aunque la primera vez que lo hicieron fue para marcar gol, gracias a un penalti cometido por Negredo con una mano muy clara dentro de su área. Cristiano Ronaldo hizo sin problemas el 0-1, en el minuto 14. El Valencia buscaba un tanto rápido y en una jugada desafortunada se había encontrado con lo contrario.

Los problemas parecían acumularse en el equipo de Nuno Espírito Santo, que perdía la explosividad inicial, al mismo tiempo que el Real Madrid mostraba leves síntomas de despertarse de esa modorra que era una continuación de la derrota ante el Milán en Dubai (partido sin oficialidad que no influyó en sus estadísticas de récord).

En el minuto 23, Piatti se rompió y tuvo que ser sustituido por Gayá. Además, Diego Alves quedó tocado en una ocasión muy clara de Cristiano Ronaldo, que estuvo a punto de hacer el 0-2 en el minuto 28. El guardameta brasileño continuó el encuentro cojeando levemente.

A pesar de la lesión inesperada de Piatti, Nuno mantuvo su esquema defensivo de tres, apostando por una ofensividad que solo había desarrollado claramente en los primeros minutos. Aunque no entraba en los planes iniciales, Gayá funcionó a pleno rendimiento en la banda izquierda y a la larga resultó determinante para la victoria de su equipo.

Las ideas más claras

Justo antes de finalizar la primera parte, con el tiempo ya cumplido, André Gomes estuvo a punto de lograr el gol del empate con un disparo desde fuera del área que desvió involuntariamente Carvajal y se estrelló en el poste izquierdo de la portería defendida por Casillas. Al Valencia se le habían aclarado las ideas pero seguía sin ver el fondo de la portería contraria.

La segunda mitad comenzó igual que había acabado la primera, con un remate de André Gomes que por muy pocos centímetros no se coló en la portería de Casillas. El Valencia iba a por todas ante un Real Madrid que no terminaba de carburar. El esquema táctico de Nuno estaba funcionando como un reloj y el Real Madrid sufría una congestión monumental en el centro del campo, donde un irreconocible Kroos era la evidencia más clara de ese desconcierto.

Dos goles del Valencia

La falta de fortuna valencianista se vio compensada en el minuto 51, cuando un disparo de Barragán golpeó en el cuerpo de Pepe y despistó a Casillas, estableciendo el empate. El marcador, 1-1, hacía justicia a la superioridad del conjunto 'che'.

El partido entró en una fase de intensidad asfixiante, con un Valencia desbocado que tenía en su mano el gol de la victoria y además era consciente de ello. Este tanto no podía tardar y llegó en el minuto 65, con un cabezazo inapelable de Otamendi (quien poco antes había taponado providencialmente una ocasión clarísima de Gareth Bale). En un saque de esquina, el central bonaerense le ganó claramente la posición a Sergio Ramos y marcó el 2-1.

El Real Madrid parecía aún inmerso en el sopor del desierto de Dubai y Ancelotti movió dos fichas de una tacada tratando de recuperar la batalla perdida del centro del campo, en la que había naufragado hasta Cristiano Ronaldo. James y Bale, muy erráticos, fueron sustituidos por Khedira y Jesé, en un intento por ensanchar el campo y además conseguir profundidad. Nuno, valiente, mantuvo su fórmula mágica y, sin dar un paso atrás, sustituyó a Barragán por Feghouli.

Después, Ancelotti agotó sus cartuchos ofensivos con 'Chicharito' Hernández, que suplió a Benzema. En el Valencia, Rodrigo entró por un desdibujado Negredo que sigue sin mostrar su mejor cara tras regresar a España y recuperarse de su larga lesión.

Ocasiones finales para el Madrid

El Real Madrid era un depredador herido y el 2-1 lo espoleó en busca del empate. Solo fue entonces cuando el Valencia se replegó ante las acometidas visitantes. En el minuto 86, un cabezazo a quemarropa de Isco permitió a Diego Alves lucirse con una gran parada. El brasileño había vuelto a ser fundamental para su equipo.

Y ya con el tiempo cumplido, Marcelo tuvo el empate en sus botas con un remate abortado por la defensa 'che' casi en boca de gol.