Enlaces accesibilidad
Balonmano | Memorial Domingo Bárcenas

España empieza con un triunfo la preparación para el Mundial

Por
Los jugadores españoles Víctor Tomas (d) y Gedeon Guardiola (c) y los húngaros Gergely Harsanyi (2-d) y Laszlo Nagy (2-i)
Los jugadores españoles Víctor Tomas (d) y Gedeon Guardiola (c) y los húngaros Gergely Harsanyi (2-d) y Laszlo Nagy (2-i)

La selección española de balonmano, vigente campeona del mundo, ha iniciado con una victoria ante Hungría (27-25) el Torneo Internacional Memorial Domingo Bárcenas, en el que ultima su preparación para el Mundial 2015, a una semana del campeonato en Catar.

Tras un primer tiempo con dominio y ventajas en el marcador, preferentemente del combinado magiar, España ha reaccionado tras el descanso para hacerse con el control y asegurarse el debut con triunfo en el torneo en el que aún le restan Polonia y Noruega.

La vuelta del actual seleccionador español, Manolo Cadenas, al Palacio de los Deportes de Oviedo, la cancha en la que se estrenó como entrenador profesional en su etapa como técnico del Naranco hace casi tres décadas, ha aportado un componente emocional al primero de los partidos programados por la selección española para preparar su próximo cita mundial.

El arranque del partido fue premonitorio sobre las dificultades que le esperaban a España durante los primeros treinta minutos, en los que los húngaros se han mantenido durante la mayor parte del tiempo por delante en el marcador, que ellos mismos abrieron.

Al tanto inaugural de los magiares respondió Víctor Tomas con un gol que le ha dado a España la igualada, si bien ha atravesado a continuación un periodo de despegue del rival, que se ha ido hasta el 1-4.

Reaccionó España en esta situación, alentada por un gol de Cañellas que enrabietó al conjunto que dirige Cadenas hasta llevarle al empate a 4, con un gol de Maqueda a los 7 minutos cuando los húngaros atravesaban un bache de juego, que Valero Rivera ha aprovechado para poner a su equipo por primera vez por delante.

Con Aginagalde entrando en pista cuando atacaba España y Guardiola cuando lo hacía en defensa, el encuentro ha vuelto a contar con mínimas diferencias a favor de los magiares, contrarrestadas por los goles de Jorge Maqueda y Chema Rodríguez.

La entrada en cancha de Alex Dujshebaev, cuyo padre (Talant) es el entrenador de Hungría, ha proporcionado a España un gol inmediato, que ha supuesto el empate a 8 tantos cuando la igualdad se ha prolongado con un empate a 10 antes de que Hungría volviera a disfrutar de una racha de aciertos encadenados que le ha aupado a una nueve ventaja de tres goles (12-15).

Un gol de Raúl Entrerríos, instantes antes del descanso, ha permitido a los españoles terminar la primera parte al descanso con una derrota mínima (14-15).

La segunda mitad ha propuesto desde los primeros instantes una España más combativa, sin concesiones, dispuesta a demostrar por qué es la actual campeona del mundo. Víctor Tomás, de penalti, ha asestado un golpe de efecto al adelantar al conjunto de Cadenas (16-15) ante un adversario que solo ha podido colocarse de nuevo con ventaja en los 18-19 y 20-21.

Los españoles han dispuesto de aportaciones de anotadores como Varelo Rivera, de nuevo Dujshebaev, Chema Rodríguez y Cañellas. Este último ha terminado siendo elegido el mejor jugador local.

España, que no contó con Viran Morros -por la muerte de su abuelo- ni con Antonio García -lesionado-, encarriló la recta final con ventajas mínimas pero suficientemente cómodas como para asentarse en la convicción de que no se le escaparía el triunfo.