España gana invicta el Memorial Domingo Bárcenas
- Los de Manolo Cadenas se imponen a Polonia en el último partido por 33-28
- Los 'hispanos' concluyen invictos su gira en casa de preparación al Mundial
Ficha técnica:
33- España: Sierra, Tomás (2), Maqueda (3), Entrerríos (1), Morros, Guardiola (2) y Rivera (7) -equipo inicial-, Pérez de Vargas, Corrales, Rocas (2), Aginagalde (5), Ugalde, Chema Rodríguez (2), Cañellas (6) y Dujshebaev (3).
28- Polonia: Wyszomirski, Lijewski (3), Wisniewski (2), Jurecki (4), Chrapkowski (4), Maslowski (1) y Dascek -equipo inicial-, Grabarczyk, Wichary, Krajewski (4), Orzechowski, Bielicki (2), Rojewski (4), Syprzak (4) y Szyba.
Árbitros: Raluy y Fernández. Excluyeron por dos minutos a Dujshebaev, Krajewski, Bielicki y Grabarczyk.
Marcador cada cinco minutos: 4-1, 8-3, 11-6, 15-9, 18-9, 22-9 -descanso-, 24-10, 27-12, 30-13, 35-15, 35-17 y 37-20.
Incidencias: Unos 2.000 espectadores presenciaron el encuentro en el Palacio de los Deportes de Oviedo.
La selección española de balonmano se ha adjudicado este domingo el Torneo Internacional Memorial Domingo Bárcenas tras derrotar a Polonia (33-28) y acabar invicto la competición, en la que ha ultimado su preparación para el Mundial 2015, en el que defenderá, la semana próxima, su título de campeón.
Tras imponerse a Hungría y Noruega, el conjunto que dirige Manolo Cadenas ha finalizado su participación en el torneo ofreciendo la imagen de ser capaz de reaccionar ante un rival potente, que le ha superado en la primera mitad pero al que ha doblegado tras el descanso.
Ambas selecciones han comenzado el encuentro con una reñida igualdad que les ha impedido cobrar más de dos goles de diferencia en el marcador, con ventaja inicial para los discípulos de Manolo Cadenas, que habían sido los primeros en anotar con un gol de Víctor Tomás.
No estaban los polacos dispuestos a dejarse superar así que han atajado cualquier despegue de los hispanos desde los primeros compases. A los cuatro minutos, cuando los españoles le aventajan por un solo gol (3-2) solicitaron su primer tiempo muerto.
Desde entonces, diferencias de un gol y repetición de empates, incluso cuando los polacos se quedaron con un jugador menos por la exclusión de Rojewski, al que los colegiados sancionaron con dos minutos por haberse adelantado en la cancha cuando aún no se había retirado el compañero al que iba a reemplazar.
El público celebró con especial festejo el décimo gol español con el que Aginagalde culminó una espectacular acción iniciada por el internacional asturiano Raúl Entrerríos, si bien a partir de ese instante logró Polonia colocarse por primera vez con ventaja al anotar el goleador Jurecki el 10-11.
Entre los minutos 20 y 25 de partido el encuentro no registró goles por parte de ninguno de los dos equipos, pero España consiguió transformar a su favor esa desventaja mínima de 13-14, primero con un tanto de Rocas, al que siguió una destacada parada de Pérez de Vargas al ataque polaco y finalmente el acierto de Chema Rodríguez para anotar adelantar a los suyos (15-14).
Los polacos aguantaron los últimos minutos hasta llegar al descanso sin concesiones, con una intensidad defensiva que ha llevado al límite al rival, el vigente campeón del mundo que ha terminado retirándose al descanso con una derrota mínima (16-17).
Con la misma tónica se ha reanudado el partido, con Polonia -clasificada al igual que España para la cita mundialista- dispuesta a dar la sorpresa, aunque los jugadores de Cadenas, que introdujo numerosos cambios, ya lo consentirían.
A los 10 minutos de la segunda parte, con los polacos con un jugador menos, Valero Rivera alcanzó un nuevo empate (22-22), cuando los españoles ya empezaban a sufrir la presión de verse en desventaja.
Algunas decisiones arbitrales protestadas por el banquillo español y algunos desaciertos en la culminación de las jugadas contribuyeron, junto a la eficacia visitante, al mayor despegue visitante (22-26) del periodo.
Ese número pareció resultar fatídico para los polacos que encajaron un parcial de 6-0 que empezó con un tanto mágico de Dujshebaev, tres paradas prodigiosas del meta gallego Corrales y los tantos de Guardiola, Rocas y Aginagalde.
Esta reacción adquirió tintes de definitiva para el conjunto de Manolo Cadenas, que con el público entrenado, encarriló con ventajas cortas pero ya más cómodas la recta final de un encuentro en el que supo sufrir y reaccionar para acabar sumando un nuevo triunfo en la puesta a punto del Mundial 2015.
España fue campeona del Torneo Internacional de España, Noruega ocupó la segunda plaza y Polonia la tercera.