Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid refuerza su liderato en Berlín y el Barça cae en Tel Aviv

  • El Madrid tumba al Alba Berlín por 61-79 y sigue invicto en el 'Top 16'
  • Los de Laso confirman su mejoría en una pista complicada
  • El Barça no corta su mala racha a domicilio y cae ante el Maccabi(70-68)

Por
Sergio Llull, base-escolta del Real Madrid, controla el balón ante Clifford Hammonds, del Alba Berlín.
Sergio Llull, base-escolta del Real Madrid, controla el balón ante Clifford Hammonds, del Alba Berlín.

El Real Madrid ha reforzado su liderato en el grupo E de la Euroliga al sumar este jueves su tercera victoria en la visita a la difícil pista del Alba Berlín (61-79), líder de la liga alemana, a base de una gran defensa y un buen trabajo de equipo.

Los blancos se impusieron por un solo punto en los dos primeros cuartos, rompieron el partido definitivamente en el tercero a base de triples e incrementaron su renta en el último para terminar llevándose un holgado triunfo que le mantiene invicto en el 'Top 16' y confirma su mejoría tras el bache de juego y resultados de diciembre.

La igualdad presidió una primera mitad de pocos puntos y dominio alterno en el que las defensas se imponían a los ataques. Gustavo Ayón y Felipe Reyes tomaron el protagonismo ofensivo blanco en los primeros minutos y, tras recibir un parcial en contra de 10-3, encontraron a un efectivo KC Rivers en el perímetro que le permitió tomar la delantera en el marcador hasta el final del primer cuarto, al que se llegó por un ajustado 15-16.

El Alba dominaba el rebote y el Madrid se mostraba más efectivo en los lanzamientos de tres puntos, por lo que, pese al intercambio de canastas del arranque del segundo periodo, los de Pablo Laso tomaron mínimas rentas. Jamel Mclean aportaba puntos (10) y rebotes y lideraba a los alemanes, que se volvieron a poner por delante en el minuto 13 (26-25) al aprovecharse de varios ataques fallidos del Madrid. Tras varios minutos a remolque, un triple del 'Chacho' Rodríguez volvió a darle la delantera a los de Laso, que apretaron en defensa para irse al descanso ganando 34-36.

Ambos equipos siguieron con dificultades para anotar en el tercer acto, en el que la primera canasta tardó en llegar casi cuatro minutos. Sin embargo, al igual que ocurrió en Belgrado, el Madrid se sacó de la chistera cinco triples seguidos -dos de Llull, dos de Rudy y uno de Rivers- que elevaron la ventaja al final del cuarto a once puntos (44-55).

La buena defensa de todo el equipo, que supo frenar la producción ofensiva local y solo encajó diez puntos, despejaron el panorama en el periodo definitivo, en el que el Madrid fue incrementando sus ventajas y se llevó una victoria de prestigio en una pista complicada en la que esta temporada ya han perdido el Unicaja y el Barcelona.

El Barça no reacciona a tiempo

El equipo azulgrana ha caído en la cancha del Maccabi Tel Aviv y ha cedido su quinta derrota consecutiva como visitante, en un partido en el que reaccionó en el último cuarto y tuvo muy cerca la prórroga, pero Macej Lampe falló en el momento decisivo y permitió el triunfo local por un mínimo 70-68.

Con 68-66 en el marcador, Lampe recibió una asistencia bajo el aro del Maccabi, pero el pívot azulgrana no pudo evitar el tapón de Devin Smith.

El partido tuvo más emoción que calidad. El Barça solo tuvo un argumento ofensivo, Ante Tomic, que fue el mejor del partido (21 puntos, 10 rebotes, 29 valoración), pero tuvo cerca la victoria después de remontar en el último cuarto y situarse en disposición de ganar el partido (55-56).

Con un juego demasiado individual, el Barça siempre fue a remolque de Maccabi, quien prácticamente surtiendo balones interiores a Schortsanitis tenía suficiente para ir por delante del partido desde el inicio. Los israelíes, con un juego muy físico, no hicieron un buen partido, pero se encontraron con un rival que no halló nunca su baloncesto y tan solo dio señales de vida cuando apareció Ante Tomic.

El croata fue el único con ideas claras en su equipo. No estuvo el Barça bien dirigido y únicamente encontró respiro cuando anotó desde la línea de tres en el segundo tiempo, unos aciertos que le mantuvieron a flote.