Nani Roma sufre un espectacular vuelco y se despide del Dakar
- El piloto español sale ileso a pesar de sufrir varias vueltas de campana
- En la página oficial del Dakar aparece como excluído
- El líder de coches Nasser Al- Attiyah gana la etapa y es más líder
- Barreda, ganador de la jornada en motos y Coma amplía su ventaja
- Rally Dakar 2015, del 4 al 17 de enero en TDP y RTVE.es
- Envía tus preguntas a nuestros comentaristas
Un día después de conseguir su primer triunfo de etapa en el Dakar 2015, el español Joan Roma (Mini) sufrió un espectacular accidente de varias vueltas campana que le deja fuera del rally.
"El español y su copiloto francés Michel Périn han salido ilesos", informa el sitio oficial de la carrera tras ratificar que el incidente se produjo en el kilómetro 193 de la especial.
En esta misma página el nombre de Nani Roma aparece en la lista de abandonos y la razón que se esgrime para ello es "exclusión". A falta de conocer la razón exacta de dicha exclusión, RTVE.es ha podido saber que los motivos para excluír a un piloto de la carrera son el cambio de motor o llegar tarde al campamento.
Pese al accidente, el equipo Mini informó de que el estado de salud de Roma y de Périn es bueno y que fueron auxiliados por un helicóptero de asistencia.
Nani Roma, vigente campeón en coches, comenzó mal desde la primera especial cuando un fallo en la bomba de aceite de su coche le hizo perder mucho tiempo. Tras el accidente de esta etapa su deseo era continuar en la carrera y así lo comunicó al equipo.
"El Mini tiene una rueda fuera de la rótula, pero trataremos de arreglarlo. Nos hemos comido el agujero porque hoy abríamos pista. Después hemos avisado a Nasser (Al-Attiyah, su compañero de equipo) y a otros pilotos", explicó Roma.
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se impuso en la décima etapa de coches del Dakar y amplió en 4:24 su ventaja sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).
De esta manera, el príncipe catarí consiguió su cuarta etapa y ha ampliado su diferencia en la clasificación general con respecto al sudafricano, que fue tercero en la especial, en 28:22. Segundo en la jornada fue el saudí Yazeed Alrajhi (Toyota).
Barreda se impone en motos y Coma es más líder
El piloto de motos español Marc Coma (KTM) llegó segundo en la décima etapa y amplió a 2:06 su ventaja con el portugués Paulo Gonçalves (Honda), en una especial donde se impuso Joan Barreda (Honda).
En un nuevo cruce de la cordillera de los Andes, desde la ciudad chilena de Calama hacia la argentina de Salta, Marc Coma se mantuvo entre los pilotos de punta para acumular ahora 7:35 de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el portugués Gonçalves.
El portugués Rubén Faría (KTM) fue tercero, mientras que el australiano Toby Price (KTM) fue cuarto en la etapa, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (KTM) ocupó la octava posición, por detrás del portugués Helder Rodrigues (Honda).
Con una partida desde las Salinas Grandes en Salta, luego de un largo enlace de 385 kilómetros y de cruzar el Paso de Acay a 4.970 metros de altitud, las motos cumplieron en una exigente especial de 371 kilómetros.
Esta jornada, caracterizada nuevamente por la lluvia y el frío, marcó el inicio de la segunda etapa maratón, con descanso y sin asistencia mecánica en la ciudad salteña de Cachi.
Joan Barreda lideró de punta a punta esta especial y, pese a no tener más aspiraciones al título, llegó 1:39 antes que su compatriota Coma y trepó tres puestos en la clasificación general para colocarse en la posición 14.
En tanto, la jornada de no provocó modificaciones en las posiciones de vanguardia, donde la catalana Laia Sanz se mantuvo octava, luego de arribar duodécima.
La segunda doble jornada maratón de las motos finalizará este jueves con una larga undécima especial de 298 kilómetros, que se realizará desdoblada en dos y que recorrerá distintos tramos a la vera de la tradicional ruta 40 de la Argentina hasta la ciudad de Termas de Río Hondo.