España suda para tumbar a una aguerrida Bielorrusia
- La campeona debuta en Catar con un trabajado triunfo por 38-33
- Bielorrusia planta cara a España pese a la pronta expulsión de Rutenka
- Sigue el Mundial de balonmano 2015
- El Mundial por dentro, en el videoblog de Albert Rocas
Ficha técnica:
38 - España: Sierra; Rocas (5, 3p), Maqueda (6), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (3) y Ugalde (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Víctor Tomás (4), Aginagalde (6), Andreu (-), Chema Rodríguez (1), Cañellas (5), Antonio García (2), Rivera (1) y Dujshebaev (3)
33 - Bielorrusia: Charapenka; Dzianis Rutenka (2), Shylovich (4), Pukhouski (4, 1p), Siarhei Rutenka (1), Tsitou (5), y Babichev (4) -equipo inicial- Matskevich (ps), Brouka (1), Kamyshyk (3), Kniazeu (1), Nikulenkau (3), Niazhura (-), Chystabayeu (-), Shumak (4) y Baranau (1)
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 8-5, 10-8, 15-10, 17-13 y 21-17 (Descanso) 25-21, 28-23, 29-26, 32-30, 35-31 y 38-33 (Final)
Árbitros: Novotny y Horacek (CZE). Expulsaron con tarjeta roja directa a los jugadores de Bielorrusia Siarhei Rutenka (m.19) y Viachaslau Shumak (m.46) Además excluyeron por dos minutos a Ugalde y Morros por España; y a Babichev (2) y Shumak por Bielorrusia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Duhail Sports Hall de Doha ante unos 500 espectadores.
Nadie dijo que fuera a ser fácil. España ha empezado a defender su trono en el Mundial de Catar 2015 con una victoria más complicada de lo esperado sobre una competitiva Bielorrusia (38-33), que fue capaz de sobreponerse a la expulsión de su mejor hombre, Rutenka, y poner a la campeona del mundo en tensión. [Sigue el Mundial de balonmano 2015
Excesivamente relajada arrancó la selección española, que puso la velocidad de crucero demasiado pronto a pesar de su constante superioridad ante un rival que se presentaba con Rutenka como cabeza de cartel y aparente único escollo. Y no le duró casi ni media parte.
La estrella bielorrusa fue expulsada a los 18 minutos por un agresivo derribo sobre Viran Morros cuando el español lanzaba a portería. El mundo se venía abajo para Bielorrusia y España veía las puertas abiertas a una plácida victoria que ya tenía encarrilada con ventajas mantenidas de 3-4 goles.
Disfrutó España de los minutos posteriores a la marcha del jugador del Barcelona, aumentando sus ventajas a cinco goles y con Cadenas distribuyendo los minutos entre toda su plantilla. El seleccionador tuvo tiempo incluso de alternar entre la defensa en 6-0 habitual y la 5-1 en determinadas fases de partido.
Bielorrusia aprieta y Cañellas toma el mando
Pero Bielorrusia no llegó a desconectarse del choque y aprovechó la falta de tensión española para meterse de lleno y luchar por un triunfo insospechado. Los tantos de Babichev los mantuvieron en el marcador y las pérdidas de balón españolas (hasta once) en la mitad del segundo período dieron la oportunidad que estaban esperando los bielorrusos.
Una exclusión de Ugalde puso a España en inferioridad y Bielorrusia echó el resto, exigiendo lo mejor del gran Gonzalo Pérez de Vargas. El portero evitó que el rival se pusiera por encima pero no que se acercara peligrosamente, colocándose a uno con un tanto de Nikulenkau. Restaban ocho minutos para el final y España se puso el mono de trabajo.
Tras una nueva expulsión bielorrusa, de Shumak, España tiró de galones y Cañellas se echó el equipo a la espalda. El central del Kiel anotó dos tantos consecutivos que despegaron a los 'Hispanos' de Bielorrusia en el luminoso y, con la ayuda de un eléctrico Víctor Tomás, acabaron por tumbar a la aguerrida Bielorrusia.
España, por tanto, con más sufrimiento de lo esperado, ha sumado su primera victoria en el Mundial de Catar 2015, con Aginagalde y Maqueda como máximos goleadores con seis tantos cada uno. La próxima cita, este sábado contra Brasil.