Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Laboral Kutxa doblega al Nizhny en los tres minutos finales

  • El Baskonia sufrió para lograr su primera victoria en el Top 16 (81-74)
  • Un triple de Mike James dio la puntilla al Nizhny a falta de 45 segundos
  • Unicaja cae 77-84 ante el EA7 Milán en su séptima derrota consecutiva

Por
El Laboral Kutxa ha sufrido para vencer en casa al Nizhny Novgorod.
El Laboral Kutxa ha sufrido para vencer en casa al Nizhny Novgorod.

El Laboral Kutxa sufrió para lograr su primera victoria en el Top 16 de la Euroliga ante el Nizhny ruso, 81-74, y tuvo que esperar a los tres minutos finales para encarrilar el partido.

Cuando se barruntaba la tercera derrota vitoriana, a falta de 180 segundos y con cinco puntos de desventaja, 65-70, el Baskonia despachó al solvente Nizhny con un parcial de 16-1 que le llevó a ganar con holgura después de sufrir mucho durante los 37 minutos previos.

Shengelia, con 12 puntos al final, fue el estilete en esos minutos y un triple de James, que logró 14 totales, fue determinante para amarrar una victoria que mantiene todas las opciones en esta segunda fase de la Euroliga. Por parte rusa Taylor Rochestie fue el mejor con 24 puntos y 28 de valoración.

El exbaskonista Rochestie dejó su tarjeta de presentación con el primer triple del partido para mostrar su transformación de hace dos años cuando militó en el equipo vitoriano.

El Baskonia apretó en defensa en la reanudación y durante cuatro minutos impidió anotar a su rival. Recibió la misma medicina y solo pudo sumar en ese tiempo cinco tiros libres de Shengelia, 36-39 minuto 24, hasta que James hizo la primera canasta vitoriana del cuarto.

Aguantó el envite el Nizhny con el acierto desde el perímetro. Dos triples de Khostov y otro de Kinsey cerraron un 0-7 de parcial que le devolvió el pulso y el mando, 46-52 minuto 29.

Firmó sus mejores minutos el equipo vitoriano para lograr cerrar el tercer periodo con un triple sobre la bocina de Mike James que igualaba el marcador, 52-52, a expensas de los diez minutos finales.

El tramo decisivo se jugó desde la línea de los 6,75 metros con el intercambio de canastas que dejó mejor situado al Nizhny para los minutos finales. Tres triples de Rochestie y otro más de Antonov solo tuvieron la respuesta del local Bertans.

El equipo ruso alcanzó los tres minutos finales con cinco puntos de ventaja, 65-70, pero tres acciones de Bertans, Causeur y Shengelia pusieron por delante a los locales y, un triple de Mike James en una acción individual, dio la puntilla al Nizhny a falta de 45 segundos.

Unicaja sigue sin ganar en el 'Top 16'

El Unicaja de Málaga encajó este viernes su tercera derrota en otros tantos encuentros del 'Top 16' de la Euroliga después caer (77-84) ante el EA7 Emporio Armani Milan en el Martín Carpena, un choque en el que los de Joan Plaza estuvieron lejos de su mejor versión y tras el cual son colistas del Grupo F.

El líder de la Liga Endesa no levanta cabeza en Europa. Los de Plaza acumulan ya siete derrotas consecutivas, entre el tramo final de la Fase Regular y ahora el 'Top 16'. Ante los italianos, el conjunto español no estuvo a la altura de la exigencia y, salvo a rachas, no fue superior a un Emporio Armani que sí estrenó su casillero de victorias.

Minutos antes del encuentro Plaza describía el escenario idóneo: defender y correr. Sin embargo, pronto se vio que el duelo entre dos necesitados no iba a ser un paseo para ninguno. A Unicaja le costó entrar en el partido, a rebufo de los italianos en especial en el primer cuarto. Los 12 puntos de Gentile mandaban en un primer parcial de tanteo (17-22).

No fue hasta un tiempo de Plaza tras pocos minutos del segundo cuarto, con nueve abajo en el marcador (19-28), cuando Unicaja comenzó a parecerse más a sí mismo. El conjunto español mejoró en defensa y a partir de ahí se vieron resultados con un parcial de 11-2. Los locales pasaron a dominar el encuentro y reinaron en el rebote, pero el acierto no acompañó.

Los triples de Toolson, que costaron pero llegaron, mantuvieron por delante a un Unicaja que echaba de menos más acierto de cara al aro rival, así como la movilidad ofensiva de otros encuentros. En los italianos, frenado Gentile, pasaron a aportar Brooks y Hackett llegando el duelo más que abierto a la segunda mitad (39-38).

En el arranque de nuevo se durmió Unicaja, obligado otra vez a frenar el ímpetu italiano (45-51). Llegó la reacción local con un buen parcial que sin embargo se encargó de dilapidar Kleiza, que entró de lleno en el partido con buenos puntos para su equipo (61-65). El duelo entraba a los últimos 10 minutos con los de Luca Banchi más metidos y con una rigurosa técnica a Stefansson.

El equipo visitantes se distanció en el marcador y a Unicaja comenzó a pesarle la baja de Markovic, teniendo a Green con molestias, y el esfuerzo ante el Barça el domingo. Ambos equipos se atascaron en los últimos minutos, pero los triples de Ragland y Kleiza apartaron a los locales de la victoria, complicando la vida a Unicaja en Europa.