Jonathas saca al Elche de los puestos de descenso
- Los ilicitanos se impusieron en casa por la mínima al Levante (1-0)
- El partido se rompió con roja directa a David Navarro
- Datos y estadísticas del Elche 1 - Levante 0
- Ficha técnica:
1 - Elche: Tyton; Damián Suárez, Roco, Pelegrín, Domingo Cisma; Pasalic (Gálvez, m. 78), Adrián González; Aarón (Álvaro, m. 66); Fayçal Fajr, Víctor (Coro, m. 82); Jonathas.
0 - Levante: Mariño; Iván, Navarro, Vyntra, Juanfran; Simao Mate (Ivanscchitz, m. 79), Camarasa; Morales, El Zhar (Rafael, m. 76), Rubén (Xumetra, m. 76); Casadesús.
Goles: 1-0: m. 11, Jonathas.
Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Vyntra, Camarasa y Simao por el Levante y a Roco, Adrián y Damián Suárez por el Elche. Expulsó con roja directa a David Navarro (m. 6).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada del campeonato de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante 14.726 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las dos víctimas de la violencia de género fallecidas en Elche la semana pasada.
Un gol del brasileño Jonathas en los primeros minutos del partido permitió al Elche derrotar al Levante y escapar de la zona de descenso tras un partido marcado por la temprana expulsión de David Navarro y los dos penaltis fallados, uno por cada equipo, en momentos claves del encuentro. [Datos del Elche 1 - Levante 0]
El Elche fue claramente superior en la primera parte, en la que tuvo opciones incluso de sentenciar el partido, pero tras el descanso el conjunto valenciano también hizo méritos para no perder y acabó acorralando a su rival, a pesar de jugar con un futbolista menos.
El partido se rompió de forma inesperada a los seis minutos, cuando Velasco Carballo expulsó con roja directa a David Navarro por golpear en la cara a Pelegrín cuando el Elche se disponía a ejecutar una falta sobre el área del Levante.
El Elche aprovechó la superioridad numérica y el desconcierto del rival para tomar el mando y generar dos ocasiones antes de que el brasileño Jonathas anotara de cabeza, tras un centro de Aarón, el primer tanto, a los 11 minutos.
Lucas Alcaraz, técnico del Levante, intentó reconstruir su defensa situando a Juanfran como central y retrasando al lateral a Morales, pero el conjunto valenciano siguió sufriendo ante un Elche desatado por las bandas, dueño del balón y de la iniciativa.
En pleno dominio ilicitano, Velasco Carballo castigó con penalti un agarrón de Vyntra sobre Jonathas, también tras un centro aéreo al interior del área, donde el Levante mostró debilidad tras la expulsión de Navarro. Fayçal lanzó la pena máxima con potencia, pero el meta Mariño adivinó la intención y evitó el tanto.
El Levante, cada vez más cómodo
La jugada cambió la dinámica del partido. El Levante tomó aire y logró equilibrar algo el juego en el centro del campo, aunque sus primeras aproximaciones al área de Tyton llegaron ya en el tramo final del primer período.
Casadesús, con un disparo cruzado tras cazar un balón suelto en el área, dio el primer aviso de los valencianos, que también lo intentaron antes del descanso con un lanzamiento lejano de Rubén.
Comenzó mejor el Levante la segunda parte. El equipo de Alcaraz salió decidido a dominar el partido ante un Elche replegado a la espera de que su ocasión llegara en alguna contra.
Estuvo muy cerca del gol, de nuevo, Jonathas, cuyo remate de cabeza tras centro de Fayçal fue despejado con apuros por Mariño.
El Levante, cada vez más cómodo a pesar de la inferioridad, tuvo su opción en un remate de Morales que salió rozando el palo. El Elche, incapaz de retener el balón ante la presión rival, comenzó a ponerse nervioso.
El equipo valenciano disfruto de su gran ocasión en el minuto 70, tras un penalti de Suárez sobre Casadesús. Rubén asumió la responsabilidad del lanzamiento, pero su disparo se estrelló con las piernas de Tyton.
La acción enloqueció el partido. Alcaraz se la jugó en los últimos minutos sacando a Rafael, Xumetra e Ivanschitz, pero el Elche, también con jugadores de refresco, supo aguantar las embestidas de su rival para proteger un triunfo que le permite salir de una zona de descenso, en la que se hunde un poco más el Levante.