Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid

Los magnates asiáticos irrumpen en el fútbol español

  • El multimillonario chino Jianlin se hará con el 20% del Atlético de Madrid
  • En similar situación está el Valencia, en propiedad mayoritaria de Peter Lim
  • Experiencias como las vividas por el Racing o el Alavés crean desconfianza

Por
Wang Jianlin pasará a ser el propietario del 20% del Atlético de Madrid.
Wang Jianlin pasará a ser el propietario del 20% del Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid pasará a ser controlado por un magnate chino, al menos, el 20 % de sus acciones. Desde el inicio de la semana, el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, anda negociando con el magnate chino Jianlin, presidente de la compañía Dalian Wanda Group, para cerrar un acuerdo que se anunciará oficialmente en los próximos días .

La entrada de dinero fresco será un bálsamo para el Atlético, que dependía de nuevas vías de entrada de dinero para poder consolidar ese salto de calidad que ya dio el año pasado para, además de consolidar jugadores, poder conservarlos y hacer fichajes importantes, como ya pasó este verano con Mandzukic o Griezmann.

La permanencia del estandarte más importante del equipo, Diego Pablo Simeone, dependía de las posibilidades de seguir cimentando un proyecto de futuro y que le asegurase poder fichar a lo mejor del mercado y mantenerse en la lucha con los 'grandes', algo que le está costando más esta campaña.

En unos días el acuerdo se hará oficial y el Atlético pasará a hablar un 20% de chino, que traducido en futuros fichajes será bastante más suculento. Además de Gil Marín y Enrique Cerezo, ahora Jianlin tendrá mucho que decir y aportar en el futuro del equipo.

El empresario chino no es un desconocido en el mercado español, él también es el nuevo propietario del histórico Edificio España, situado en el centro de Madrid, adquisición por la que desembolsó la friolera de 265 millones de euros.

El 2015 le ha traído al Atlético un nuevo accionista con posibilidades de dar ese salto cualitativo y cuantitativo en lo que a fichajes y proyecto deportivo se refiere. Ese es el requisito imprescindible que el propio 'Cholo' dejó entrever hace unos días en una entrevista a un medio argentino para su continuidad en el club.

"Veo que el Atlético está en una inercia de seguir creciendo. Eso me permite apostar a mejorar. Si las cosas se encaminan a seguir creciendo, no me movería del Atlético", dijo en la emisora de radio argentina 'Radio América AM 1190'.

Eso me permite apostar a mejorar

El caso del Atlético se suma a otro reciente, el del Valencia. El conjunto ché pasó a ser propiedad de otro magnate asiático, concretamente de Singapur. Peter Lim se hizo con la mayoría de las acciones del Valencia con su compra a Bankia el pasado otoño. Curiosamente, Lim también se interesó en el Atlético y Amadeo Salvo le presentó también la propuesta de compra valencianista al chino Jianlin.

Entre la ilusión y el escepticismo

Después de largos y duros meses de negociaciones, Lim se convirtió en el dueño del Valencia, otro de los equipos importantes del panorama español. Su llegada al Valencia le ha devuelto la ilusión al equipo y a una afición que estaba muy tocada tras los últimos años de mala gestión y falta de proyecto deportivo.

La intención de singapurense es devolver al Valencia a las instancias más altas del fútbol español y europeo, como antaño. De momento, con Nuno al frente del banquillo, el conjunto ché esta teniendo un buen resurgir, es quinto en la clasificación y está a un solo punto de los puestos de Champions League, su gran objetivo esta temporada.

Desde antes de que se consolidase el acuerdo, nombres como el de Rodrigo, Filipe Augusto, Otamendi, Mustafi o la más reciente llegada de Enzo Pérez, infiere que Lim está por la labor de hacer grande a este Valencia.

El color del dinero también llegó al sur de España, concretamente de la mano del jeque catarí Al Thani, que aterrizó en junio de 2010 para hacerse con el Málaga, en preocupante situación económica.

La ilusión y el escepticismo se mezclaron en la afición malagueña en apenas dos temporadas. Después de un año de transición, el Málaga se metió en la Champions con nombres de la talla de Cazorla, Monreal, Toulalan e Isco, llegando a colarse en los cuartos de final de la máxima competición europea, solo un gol les dejó fuera de las semis ante el finalista de ese año, el Borussia Dortmund.

Los rumores sobre la posible salida del jeque del club recordó a viejos conocidos del fútbol español como el indio Ali Syed, con el Racing, o Piterman, que además de Racing también probó suerte con el Alavés. Los fiascos más recientes de empresarios extranjeros entrometidos en la gestión de clubes españoles.

Solo el tiempo determinará el efecto que tendrá para Valencia y Atlético la llegada de capital y gestión extranjera a la dinámica de los clubes y su impacto a nivel deportivo, económico y social.