Enlaces accesibilidad
Tenis | Abierto de Australia

Seppi vence a Federer por primera vez y le elimina en Melbourne

  • El italiano se impone por 6-4, 7-6(5), 4-6 y 7-6(5) y pasa a octavos
  • Federer paga sus errores en el segundo saque
  • Dimitrov, Murray y Berdych, en octavos de final
  • Todos los resultados del Open de Australia

Por
El tenista suizo Roger Federer reacciona ante el italiano Andreas Seppi.
El tenista suizo Roger Federer reacciona ante el italiano Andreas Seppi.

El italiano Andreas Seppi, 46 del mundo, venció por primera vez al suizo Roger Federer en 11 encuentros, por 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (5) para lograr los octavos de final del Abierto de Australia.

"Solo he intentado jugar y divertirme en la pista central, intentar lo mejor, y se ha convertido en uno de los mejores partidos de mi vida, con todo un estadio lleno", dijo un emocionado Seppi en la pista Rod Laver Arena.

"Nunca es cómodo jugar contra Federer", comentó sobre su ventaja de dos sets a cero, "pero estaba concentrado con mi saque, y el desempate (segundo) fue increíble. No se como golpeé esa bola, solo fui a por ella", dijo Seppi, todavía incrédulo por el punto de la bola de partido que logró a la desesperada, estirándose al máximo y logrando una derecha al fondo, en paralelo, tras un gran tiro en ataque de Federer.

Federer paga sus errores en los segundos servicios

El suizo tenía un ligero margen para salir de Melbourne como número uno del mundo si ganaba por quinta vez el torneo. Había llegado en forma, tras hacerse con el título 63 de su carrera en Melbourne, pero se encontró con un Seppi dispuesto a cortar la racha de diez derrotas contra él y sobre todo, borrar su fama de perdedor cuando tiene dos sets a favor, fama que se ganó recientemente en Roland Garros 2012 cuando dispuso de esa ventaja contra el serbio Novak Djokovic.

Gran parte de la derrota de Federer estuvo en su bajo porcentaje de segundos servicios. En momentos estuvo solo al 39 por ciento. El suizo había remontado y ganado un partido estando dos sets a cero abajo en nueve ocasiones, la última en el Abierto de Estados Unidos el pasado año contra el francés Gael Monfills, ante el que levantó incluso una bola de partido.

Su derrota acaba con su gran racha en Melbourne Park, donde llevaba 13 años consecutivos alcanzando los octavos de final. Andreas Seppi se enfrentará en esa ronda, con el ganador del encuentro entre el australiano Nick Kyrgios y el tunecino Malek Jaziri.

Dimitrov, Berdych y Murray alcanzan los octavos

Por otra parte, el búlgaro Grigor Dimitrov superó al chipriota Marcos Baghdatis, finalista en 2006 y la guerra de nervios que provocaban los seguidores griegos desde las gradas, para avanzar a los octavos de final del Abierto de Australia, con una victoria, por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-3.

Pelear contra un jugador griego, o de ese origen cercano en Melbourne Park es sinónimo de prueba de resistencia. La gran colonia de esta nacionalidad en la capital del estado de Victoria suele acudir al primer grande de la temporada dispuesta a dejarse la garganta en la pista para apoyar a sus jugadores con gritos y cánticos de ánimos.

A un paso de igualar los cuartos de final del pasado año, donde fue apeado por el español Rafael Nadal, en lo que constituye su mejor marca en las cuatro anteriores participaciones, Grigor se enfrentará ahora al británico Andy Murray, que derrotó al portugués Joao Souza por 6-1, 6-1 y 7-5.

Un poco antes, el checo Tomas Berdych anotó su victoria número 300 en pista dura al derrotar al serbio Viktor Troicki, por 6-4, 6-3 y 6-4, con el también serbio Novak Djokovic como testigo echando un vistazo y apoyando a su amigo Viktor.

Berdych, semifinalista el pasado año, se impuso en su sexta victoria consecutiva en siete encuentros a Troicki, que había ganado el título de Sídney la pasada semana, y se medirá ahora al ganador del duelo "aussie" entre Bernard Tomic y Sam Groth.

Sharapova, a octavos a toda velocidad

Maria Sharapova derrotó a la kazaja Zarina Diyas, por 6-1 y 6-1 en solo 61 minutos.  Se medirá en octavos con la china Shuai Peng, que liquidó a la kazaja Yaroslava Shvedova por 7-6 (5) y 6-3.

En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep (3), la canadiense Eugene Bouchard (7), y la rusa Ekaterina Makarova (10) tampoco desaprovecharon sus oportunidades y se encuentran ya en octavos.

En el cuadro femenino, la italiana Sara Errani, verdugo de la española Silvia Soler, y decimocuarta favorita, fue derrotada por la belga Yanina Wickmayer, por 4-6, 6-4 y 6-3.

Mientras, la alemana Julia Goerges no perdió los nervios ante la checa Lucie Hradecka, la verdugo de la serbia Ana Ivanovic en primer ronda, y con una victoria por 7-6 (6) y 7-5 logró los octavos y después de dos años estará en la segunda semana de Melbourne.