Cristiano espera sanción con el derbi en peligro
- El Comité de Competición se reúne el próximo miércoles
- Cristiano será sancionado entre dos y cuatro partidos por su patada a Edimar
- Según ha podido saber TVE, Cristiano recibirá dos partidos
El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo sabrá este miércoles su sanción por la patada que propinó a Edimar en el partido del pasado sábado contra el Córdoba, por el que le podrán caer entre dos y cuatro partidos, en función de la interpretación que haga el Comité de Competición.
Según ha podido saber TVE, la sanción será de uno o dos partidos. La redacción del acta de Hernández Hernández se presume fundamental para conocer qué castigo le será aplicado al portugués, que fue expulsado por roja directa y pidió disculpas tras el partido por su acción "irreflexiva".
El colegiado del Cordoba-Real Madrid escribió en el acta que Cristiano fue "expulsado por dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado". Ese aspecto, la "distancia de ser jugado" crea dudas sobre si el jugador será sancionado por una acción antideportiva o por una agresión.
¿Agresión o jugada violenta?
En este sentido, Competición tiene a su disposición dos artículos del Código Disciplinario, el 98 y el 123. El primero, correspondiente a agresiones dice, textualmente: "Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de que donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".
El 123.1, por su parte, dice: "producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos", mientras que el 123.2 añade que "si la acción se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos".
De esta manera, el Comité de Competición decidirá en su reunión de este miércoles si la sanción se ajusta al artículo 98 o al 123. Por los antencedentes en lances similares y por la ausencia de reincidencia, todo apunta a que Cristiano sería suspendido con dos partidos, por lo que se perdería los choques contra Real Sociedad y Sevilla.
Si recibiera tres, la estrella del Madrid se perdería el derbi contra el Atlético del 7 de febrero y, si son cuatro, también el partido contra el Deportivo del 14. El Madrid, no obstante, podrá presentar una alegación e, incluso, pedir la cautelar o acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.