Enlaces accesibilidad
Atlético vs Barcelona | Copa del Rey

Cada gol vale su peso en oro en la eliminatoria copera Atlético - Barça

  • Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles
  • La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol
  • En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno
  • Copa del Rey: Atlético vs Barcelona

Por

El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Comúnmente, cuando un cruce de cuartos de Copa del Rey llega al segundo partido con una diferencia de tan solo 1-0 se dice que la clasificación está prácticamente al 50%. Así lo vio el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, después del partido del Camp Nou cuando declaró que la eliminatoria "todavía está abierta". [Copa del Rey: Atlético de Madrid - FC Barcelona

El técnico argentino basó sus declaraciones en que su equipo aguantó 85 minutos con la portería a cero, en que el gol de Messi llegara tras un penalti y en las diferencias con el partido de Liga disputado días antes en el mismo escenario: "No fue igual que el último partido de Liga. Defendimos mejor. El partido estaba controlado, más allá de que la posesión fuera suya", expresó.

La pregunta que se plantea de cara al partido de vuelta es si realmente está en la mano del Atlético la remontada a tenor de las buenas sensaciones que ofrece en estos momentos el FC Barcelona. Viene de ganar seis partidos consecutivos, marcando 23 goles en ellos.

La baja de Godín es mucho más que la baja de un defensa

Parece claro que las opciones de los rojiblancos pasan por dejar su puerta a cero. Un gol culé exigiría marcar al menos tres goles a un equipo que en lo que va de año solo ha recibido dos goles en siete partidos: uno en San Sebastián (derrota por 1-0) y otro en el Camp Nou, obra de Mandzukic (en el 3-1 liguero).

Para asegurar el cerrojo, Simeone tiene que hacer frente a la baja del uruguayo Diego Godín (sancionado por cumplir ciclo de tres amarillas). Es la única baja de los colchoneros pero se trata del mariscal del equipo, el auténtico líder en el césped desde el calentamiento hasta el minuto 90. Un seguro de vida además a la hora de fajarse contra su compatriota Luis Suárez.

Su discípulo y también compatriota, José María Giménez, será el elegido para evitar que no se le eche de menos.

Un partido de 120 minutos y no dos de 90

Repasando la mayoría de los antecedentes del Atlético de Simeone en eliminatorias a doble partido, su equipo no se va a volver loco desde el arranque del choque con el objetivo de igualar la contienda. Él mismo lo declaró en el Camp Nou.

Su planteamiento no será muy diferente al que dispuso en el Camp Nou y si se llega al último cuarto de hora con el marcador 0-0, habrá que tocar la corneta y quemar las naves. Seguro que en la mente del 'Cholo' Simeone no chirriaba esa situación cuando salió del Bernabéu tras eliminar al Real Madrid.

La eliminatoria de Champions, un espejo en el que mirarse

Otra opción que puede elegir Simeone y los suyos es salir a encerrar al Barça desde el minuto uno apoyándose en una presión intensa y muy adelantada.

Los jugadores y aficionados del Atlético no necesitan remontarse mucho en su memoria para encontrar un ejemplo de que ese es el camino para eliminar al Barça.

El pasado 9 de abril, el equipo colchonero apeó de la Champions League al FC Barcelona en el Vicente Calderón gracias a un solitario gol de Koke. El marcador de la ida en esta ocasión fue de 1-1 pero en la vuelta no estaban las estrellas rojiblancas Diego Costa y Arda Turan.

Aquella noche, el equipo madrileño se lanzó a por el partido desde el pitido inicial, lo que desconcertó a los entonces dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino.

Koke marcó en el minuto cinco pero es que el choque pudo cerrarse en los primeros veinte minutos si los postes no lo hubieran evitado. Los locales fueron un vendaval que barrieron del campo a los visitantes en la primera parte. En la segunda parte no crearon tantas ocasiones pero tampoco concedieron un mínimo hueco en defensa.

Para el Barça es clave repetir la actitud de la ida y Ter Stegen

A la conclusión del partido del Camp Nou, el sabor de boca de los aficionados culés era el de llevarse un resultado corto. El Atlético de Madrid no disparó sobre la puerta de Ter Stegen por lo que la parroquia blaugrana lo tenía más claro que Luis Enrique. El técnico declaró en rueda de prensa que el resultado era "justo" y que les permitía "preparar la vuelta de una manera optimista".

"La clave es plantear el partido de vuelta de la misma manera", añadió el asturiano. "El partido de vuelta será un duelo apasionante y tendremos que hacer lo que mejor sabemos hacer, que es generar muchas ocasiones y que nos creen pocas oportunidades", sentenció.

Un jugador llamado a ser protagonista en el Vicente Calderón —más allá del trío Messi-Suárez-Neymar— será el portero alemán Ter Stegen. Sus intervenciones debajo del larguero serán determinantes de la misma manera que será crucial su juego con los pies a la hora de liberar al equipo cuando presione el Atlético.