Cardenal invita a la RFEF a un encuentro público para resolver la acusación de injerencias
- El CSD pide al organismo que preside Angel María Villar que pida disculpas
- Recuerda que la revisión de las cuentas no son un caso aislado para la RFEF
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha invitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a su presidente, Angel María Villar, a mantener "un encuentro público" en el que le explique a qué "injerencias" se refiere cuando habla de que actúa de una manera "improcedente y abusiva", según la RFEF, a la hora de auditar las cuentas anuales del organismo.
"Me parece algo muy desafortunado. Si se habla de injerencias que se diga cuáles son. Me gustaría invitar a la Federación y a su presidente a que tengamos un encuentro público donde sea, en un plató, ante periodistas, para que me digan de qué injerencias hablan. Que tengas "dudas", como afirmaron, es algo completamente gratuito", ha declarado en una entrevista al programa "El Larguero" de la Cadena Ser.
El CSD ha respondido este lunes a la RFEF después de que esta acusase a su presidente de no decir "la verdad" y ha pedido al organismo que preside Angel María Villar que pida disculpas.
En un comunicado de prensa, el CSD ha considerado "especialmente triste" que se pretenda distraer sobre su actitud "renuente" aludiendo a unas "dudas" y ha emplazado a la RFEF a resolverlas cuanto antes.
Esta nota del CSD llega después de un comunicado emitiro este mismo lunes por la RFEF en el que ha reiterado que "siempre ha cumplido con la Ley del Deporte".
"No ofrece una visión ajustada a la realidad"
"La nueva nota emitida por la RFEF en el día de hoy, tras la de la semana pasada en la que se invitaba al Gobierno a un "diálogo sincero", no ofrece, una vez más, una visión ajustada a la realidad, y espera que la RFEF deje en lo sucesivo de obligar al Consejo Superior de Deportes a aclarar a la opinión pública apreciaciones parciales que faltan a la verdad y que viene incluyendo en sus comunicados", explica el CSD en un documento en el que recuerda que las auditorías que realiza a todas las Federaciones Españolas "se fundamentan en el artículo 36.2.e) de la Ley del Deporte".
Asimismo, el Consejo recuerda que la revisión limitada de las cuentas de las Federaciones "no constituye una actuación aislada para la RFEF" y que "durante el ejercicio 2014 se han realizado trabajos similares en seis Federaciones más". Además, apostilla que en el presente ejercicio 2015 "ya están previstas al menos para otras cuatro Federaciones Deportivas".
"En todos los casos, excepto los que se refieren a la RFEF y a la Real Federación Española de Tenis, las entidades han ofrecido una completa colaboración con el auditor, que ha podido realizar y finalizar el trabajo encomendado", sentencia el documento.
"Información veraz, completa y no sesgada"
Por otra parte, el CSD ha pedido a la Federación que exponga ante la opinión pública "una información veraz, completa y no sesgada" sobre su Informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2013 y critica la "mutilación" del mismo al no contemplar, según el Consejo, las reservas señaladas por la auditoría.
En este sentido, el CSD ha afirmado que la información sobre esos extremos "ha sido solicitada reiteradamente por la entidad auditora, sin que haya sido atendida, por lo que estas irregularidades en la gestión ordinaria de la RFEF no han podido ser objeto de la consiguiente comprobación".
Por último, la institución presidida por Cardenal ha reiterado su invitación a la RFEF "a abandonar la actitud de confusión emprendida, defender sus puntos de vista de acuerdo con los medios que le ofrece el ordenamiento jurídico, y aceptar las obligaciones que le impone la legislación española del deporte".
Comunicado íntegro del CSD:
"Ante el comunicado difundido por la RFEF, el Consejo Superior de Deportes, quiere manifestar lo siguiente:
1.- La nueva nota emitida por la RFEF en el día de hoy, tras la de la semana pasada en la que se invitaba al Gobierno a un "diálogo sincero", no ofrece, una vez más, una visión ajustada a la realidad, y espera que la RFEF deje en lo sucesivo de obligar al Consejo Superior de Deportes a aclarar a la opinión pública apreciaciones parciales que faltan a la verdad y que viene incluyendo en sus comunicados.
2.- Las auditorías que realiza el Consejo Superior de Deportes a todas las Federaciones Españolas se fundamentan en el artículo 36.2.e) de la Ley del Deporte, al señalar que las mismas "deberán someterse anualmente a auditorías financieras y, en su caso, de gestión, así como a informes de revisión limitada, sobre la totalidad de los gastos".
La revisión limitada de las cuentas de las Federaciones no constituye una actuación aislada para la RFEF, sino que durante el ejercicio 2014 se han realizado trabajos similares en seis Federaciones más, y en el presente ejercicio 2015 ya están previstas al menos para otras cuatro Federaciones Deportivas.
Asimismo, se han realizado auditorías complementarias a cuatro clubes y sociedades anónimas deportivas de fútbol que participan en categoría profesional. En todos los casos, excepto los que se refieren a la RFEF y a la Real Federación Española de Tenis, las entidades han ofrecido una completa colaboración con el auditor, que ha podido realizar y finalizar el trabajo encomendado.
3.- Las cuentas de la RFEF del ejercicio 2013 han sido auditadas, como las de todas las Federaciones Deportivas Españolas, por una única entidad: BDO Auditores, SL, que ganó un concurso público publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea a finales del año 2012.
Dicho concurso público, adjudicado a la citada empresa, abarcaba la auditoría de las cuentas de todas las Federaciones deportivas para los ejercicios 2012-2013 y 2014. Con anterioridad al año 2012 existían más de 25 empresas que realizaban auditorías a las distintas Federaciones, se decidía su designación directa caso por caso, mediante contratos menores sin concurso ni concurrencia competitiva alguna.
4.- Se invita a la RFEF a trasladar a la opinión pública una información veraz, completa y no sesgada sobre dicho Informe de auditoría. Así, en la auditoría de la RFEF correspondiente al ejercicio 2013 se señala literalmente: 'En nuestra opinión, excepto por los posibles efectos sobre las cifras comparativas de los hechos descritos en los párrafos 2 y 3, excepto por aquellos ajustes que podrían haberse considerados necesarios si hubiéramos dispuesto de los presupuestos mencionados en el párrafo 4, excepto por los efectos sobre las cifras comparativas de las salvedades comentadas en los párrafos 5 y 6, y excepto por las salvedades descritas en los párrafos 7, 8, 9 10 y 11, las cuentas anuales del ejercicio 2013 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Real Federación Española de Fútbol al 31 de diciembre de 2013?'. Adviértanse las reservas señaladas en los párrafos señalados (2 y 3, 7, 8, 9, 10 y 11). Estas reservas no han sido mencionadas por la RFEF en su Comunicado (por cuanto aparece dicho párrafo parcialmente mutilado).
Información sobre estos extremos ha sido solicitada reiteradamente por la entidad auditora, sin que haya sido atendida, por lo que estas irregularidades en la gestión ordinaria de la RFEF no han podido ser objeto de la consiguiente comprobación.
5.- Se reitera la invitación a la RFEF a abandonar la actitud de confusión emprendida, defender sus puntos de vista de acuerdo con los medios que le ofrece el ordenamiento jurídico, y aceptar las obligaciones que le impone la legislación española del deporte. Especialmente triste es que pretenda distraer sobre su actitud renuente aludiendo a unas "dudas". Desde aquí se le emplaza a resolverlas cuanto antes, bien presentando la correspondiente acusación, bien disculpándose por la grave e inmoral acción que ha cometido"