Enlaces accesibilidad
Liga | Athletic Club 2 - FC Barcelona 5

El Barça maravilla en San Mamés

  • El equipo de Luis Enrique gana con brillantez al Athletic (2-5)
  • Se coloca a un punto del Madrid con su mejor partido de la temporada
  • Datos y estadísticas del Athletic 2 - FC Barcelona 5

Por
Athletic 2 - Barcelona 5

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Aurtenetxe, min.52); San José, Rico; Susaeta (Beñat, min.69), Unai López, Muniain (Gurpegui, min.77); y Aduriz.

5 - FC Barcelona: Bravo; Dani Alves (Adriano, min.69), Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Rafinha, min.74), Rakitic; Messi, Suárez (Pedro, min.80) y Neymar.

Goles: 0-1, min.15: Messi. 0-2, min.25: Luis Suárez. 1-2, min.59: Rico. 1-3, min.61: De Marcos, en propia puerta. 1-4, min.64: Neymar. 2-4, min.66: Aduriz. 2-5, min.86: Pedro.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (comité valenciano). Expulsó a Etxeita, en el minuto 75, con tarjeta roja. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Balenziaga, Unai López y Gurpegui, y al visitante Dani Alves.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga BBVA disputado ante unos 50.000 espectadores en un San Mamés cercano al lleno.

El Barça está de dulce y se ha colocado a un punto del Real Madrid, donde redujo el carácter del Athletic con su mejor partido de la temporada. Los de Luis Enrique están en plena forma y sellaron con un precioso 2-5 su primera victoria en la nueva Catedral. [Datos y estadísticas del Athletic 2 - FC Barcelona 5

Tenía una oportunidad de oro de acercarse al liderato y no la desaprovechó el Barça. Pese a la intensidad del Athletic, el equipo azulgrana demostró lo bien engrasada que tiene la máquina. De nuevo con Xavi a un nivel altísimo, y con los 'tres tenores', especiamente Messi, afinados y unidos en un tridente demoledor, el Barça fue imparable.

A los de Luis Enrique apenas les costó ponerse por delante en San Mamés, un estadio con ganas de gesta y subido a la mochila de Aduriz en busca de una victoria para presumir el lunes. Pero el delantero rojiblanco, el más activo de los suyos, chocó con Bravo en sus primeras intentonas, instantes antes de que el Barça decidiera darse un homenaje de fútbol.

El conjunto culé sí encontró el camino del gol al cuarto de hora de juego con una falta directa botada por Messi que, tras golpear en la barrera, despistó a Iraizoz y se coló en la red colocando el 0-1 en el luminoso.

El Barcelona estaba por delante pero el partido seguía siendo intenso en ambas porterías, donde Iraizoz y Bravo tiraron de repertorio para evitar que se moviera un 0-1 que se borraría completamente con el paso de los minutos. Casi un mes después de su último tanto, Luis Suárez volvió a ver puerta después de que Iraizoz le sacara un balón increíble bajo palos. En el minuto 25 sí pudo con el meta del Athletic con un buen zapatazo desde la frontal.

No se amilanó el Athletic, que estrelló un balón al palo por medio de Aduriz y que acabó recortando distancias en la reanudación con un tanto a placer de Mikel Rico tras disparo del propio Aduriz. San Mamés se encendió y el Athletic se volcó a por el empate, pero solo consiguió arrancar una caída en el área de su delantero ante Alves.

El Barça muestra su repertorio

Mateu Lahoz dejó seguir con acierto e, inmediatamente, el Barça se desató por completo. El Barça recuperó el balón y se lanzó a por el partido en tromba. Un ataque brutal devolvió la distancia de dos goles después de que el disparo final de Messi pegara en De Marcos. Y, dos minutos después, en una vistosa jugada colectiva, llegó el cuarto. Messi la inicia en su campo, abre para Rakitic, que conduce hasta devolvérsela al argentino y éste abre a la izquierda, donde, tras dejarla pasar Xavi, Neymar remata a gol. Fantástico.

El Barça se gustaba y rompía por completo un partido del que no se desconectó el Athletic, que se negaba a tirar la toalla con un tanto de Aduriz con un potente disparo al primer palo. El error de Bravo no tuvo mayores consecuencias ya que su equipo estaba más que fino. Pese a que Neymar desperdició numerosas ocasiones, los auzlgranas sí volvieron a ver puerta por medio de Pedro, tras una de esas maravillas de Messi en las que sus rivales se rinden a sus pies.

El 2-5 cerró un partido maravilloso del Barcelona, que se queda a un punto del Real Madrid con unas sensaciones diametralmente opuestas a las de su máximo rival, y a poco más de un mes de un 'clásico' que podría decidir la Liga.