Enlaces accesibilidad

Las Federaciones de CataluLas Federaciones de Cataluña, Extremadura y Cantabria anuncian paros en sus competiciones

  • Los tres entes territoriales del fútbol español siguen la estela de Asturias
  • Los organismos regionales protestan contra la normativa fiscal del deporte

Por
Comunicado de la Federación Catalana y vídeo de la rueda de prensa de su presidente, en la web
Comunicado de la Federación Catalana y vídeo de la rueda de prensa de su presidente, en la web

La huelga anunciada la semana pasada por la Federación Asturiana de Fútbol ha tenido continuación este martes con el anuncio hecho por otras tres entidades territoriales: Cataluña, Extremadura y Cantabria también han anunciado que pararán sus competiciones en protesta por la Ley de Emprendedores que quiere aplicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cataluña, "es un punto de partida"

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha anunciado la suspensión el próximo fin de semana de todos los partidos de las competiciones que organiza, unos 3.000, que afectará a unos 100.000 futbolistas.

La FCF ha informado de que ha tomado esta decisión como medida de protesta contra "las actuaciones en el ámbito fiscal y de la seguridad social" que el Gobierno español está aplicando a los clubes.

El paro afectará a los torneos organizados por la federación catalana desde la Tercera División hasta las categorías inferiores de fútbol y de fútbol sala.

Supondrá la suspensión de unos 3.000 partidos y afectará a 100.000 futbolistas, según ha informado este martes en rueda de prensa Andreu Subies, presidente de la FCF.

Subies ha dicho que esta protesta es "un punto de partida" que tendrá continuidad con otras acciones reivindicativas como parones de un minuto al inicio de cada partido o nuevos paros generales como el del próximo fin de semana. "O se hace ahora, o nunca", ha aseverado el máximo responsable del fútbol catalán.

El Gobierno español aprobó el año pasado una nueva normativa en materia de fiscalidad que, entre otras medidas, incluye que los monitores y entrenadores deportivos tributen a Hacienda, y una ley de transparencia para cualquier entidad que reciba dinero del Estado.

Subies se ha referido en especial a los clubes catalanes de Segunda División B y de Tercera División, que han sufrido inspecciones fiscales. "Diez clubes han sido ya inspeccionados. Es por ellos que hacemos este parón", ha puntualizado.

El presidente de la catalana ha recordado que los clubes deportivos no son "entidades con ánimo de lucro" y que muchas de las personas que dedican su tiempo libre a la formación, entre ellos jubilados y personas en paro, "dejarían esta actividad si tuvieran que acogerse a estas obligaciones fiscales".

El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC), Gerard Esteva, por su parte, ha señalado durante la conferencia de prensa que la aplicación de estas medidas fiscales supondría "la desaparición del 50% de los clubes catalanes de todos los deportes, unos 14.000 en total".

La FCF propone "un régimen especial" para el mundo del deporte que muestre "sensibilidad" en los ámbitos, entre otros, de la regulación de la Seguridad Social, la licencia única, la ley de transparencia fiscal y la que regula el impuesto de sociedades y de modificación del IVA.

También propone una ley de mecenazgo adecuada para la financiación del deporte y otras medidas que ya se aplican en diferentes países europeos.

Subies ha criticado al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, al que ha acusado de "no defender los intereses del deporte de base", y ha manifestado: "La fiscalización del deporte la tienen que hacer los clubes y yo estaré con lo que los clubes decidan".

Las protestas de la FCF podrían extenderse a otros deportes, puesto que la UFEC ha convocado para el próximo 19 de febrero a todas las federaciones para establecer "una hoja de ruta" ante la situación que están viviendo los clubes ante la nueva ley.

También Extremadura

La Federación Extremeña de Fútbol (FEF) ha anunciado que el próximo fin de semana paralizarán todos los encuentros de las categorías que dirige en defensa de los intereses del Fútbol Base y del aficionado extremeño, según ha explicado en un comunicado.

De este modo, la federación extremeña se suma a la decisión que adoptó el pasado fin de semana la federación asturiana.

En el comunicado explica que la nueva legislación promovida por el Ministerio de Empleo obligaría a la contratación laboral y cotización a Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes (monitores, entrenadores, jugadores, utileros, colaboradores).

Según la FExF, si esto sale adelante, muchos clubes se verían abocados a la desaparición, por lo que ha solicitado que se desarrolle una regulación propia y específica para el fútbol aficionado contemplando así sus peculiaridades.

Considera que esto conllevaría riesgos de responsabilidades personales para los presidentes y miembros de las Juntas Directivas de los Clubes por potenciales infracciones a la Seguridad Social y Hacienda, reduciendo al mínimo los dirigentes "que altruistamente prestan sus servicios".

También se indica que no están de acuerdo del reparto por la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales se está proyectando para el fútbol aficionado por parte del Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional.

La Federación Extremeña tampoco está de acuerdo con el reparto de fondos procedentes de las quinielas "y la discriminación efectuada entre el fútbol profesional y el fútbol aficionado".

Por este motivo, en Extremadura solo se disputarán este fin de semana los partidos de Segunda B, División de Honor Juvenil y Primera Femenina.

Cantabria denuncia "medidas agresivas y poco explicadas"

La junta directiva de la Federación Cántabra de Fútbol ha decidido "proponer y respaldar" un paro de las competiciones regionales previstas para este fin de semana, por lo que no se disputará ningún partido en todas las categorías que dependen de la territorial.

La decisión será ratificada por la Comisión Delegada de la Asamblea General que se celebrará este miércoles y posteriormente se trasladará a los clubes en una reunión que se celebrará el jueves.

El motivo por el que se ha tomado esta medida es mostrar la disconformidad con la Ley de Emprendedores que quiere aplicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que obliga a los clubes modestos a dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a sus colaboradores.

El presidente de la federación cántabra, José Ángel Peláez, a través de una nota de prensa, se ha mostrado "firme" en la decisión tomada por toda la junta directiva.

"Como presidente apoyo en su totalidad la protesta realizada desde el fútbol modesto de Cantabria", afirma Peláez, disconforme con la adopción de unas medidas "agresivas y poco o nada explicadas", que, a su juicio, "van a significar la desaparición de multitud de equipos de todas las disciplinas".

Peláez se muestra partidario de una moratoria de la aplicación de estas normas y que se comience a estudiar la aprobación de una ley que regule el deporte aficionado y que esté "basada en la realidad" que vive éste frente al deporte profesional.