El Villarreal se cuela en la puja entre Valencia y Sevilla por un puesto en la Champions
- El 'submarino' es sexto, a tan solo dos puntos del Valencia y uno del Sevilla
- Los 'amarillos' están en su mejor momento desde que volvieron a Primera
- La combinación entre juventud y calidad es la clave de una plantilla equilibrada
En una Liga de tres, Real Madrid, Barcelona y Atlético, solo una vacante de Champions suele quedar libre para los restantes clubes que componen la Primera División española. Con la primera vuelta recién acabada, Valencia y Sevilla parecían los claros candidatos a disputarse esa cuarta plaza.
Después de 22 jornadas disputadas, el Villarreal, que viene pisando fuerte por detrás. Los castellonenses están completando su mejor papel desde que regresaron a la élite del fútbol español hace apenas un año y medio.
El buen hacer deportivo del 'submarino amarillo' le tiene situado en el sexto puesto, a tan solo dos puntos del Valencia, cuarto, y a uno del Sevilla, quinto. El orden establecido en la jerarquía liguera puede ser hecho añicos por este humilde club.
El Villarreal acumula un balance de 12 victorias, cinco empates y cinco derrotas, con 16 jornadas todavía por disputarse. Aunque tiene casi imposible igualar el histórico segundo puesto que firmó en la campaña 2007-2008, solo superado por el Real Madrid, campeón de esa Liga.
Los 'amarillos' lograron reencontrarse con la senda del triunfo la pasada jornada ante el Granada, con gran autoridad (2-0). Hace nueve días cayó en el Camp Nou por 3-2, después de realizar un gran partido en el que los azulgranas tuvieron que remontar.
Antes de ese difícil cruce, los hombres de Marcelino llevaban un racha sin conocer la derrota de 10 partidos. Para conocer la última vez que mordieron el polvo antes de esa racha, hay que remontarse a noviembre del año pasado, cuando cayeron en el derbi ante el Valencia, 1-3, un rival directo por ese ansiado cuarto puesto.
Juventud, talento y las cuentas saneadas
La fórmula del éxito castellonense se basa en la combinación entre juventud, talento y unas cuentas saneadas. Marcelino ha formado una plantilla de gran nivel sin tener uno de los presupuestos más destacados de la competición.
El pasado 23 de diciembre el club aprobó en su junta general ordinaria de accionistas un presupuesto de 62 millones de euros para la campaña 2014-2015, además de mostrar un superávit de seis millones de euros.
El Villarreal ha sabido combinar los fichajes, las cesiones y la cantera hasta obtener los buenos resultados plasmados hasta el momento.
Este verano los castellonenses se hicieron con los derechos de Asenjo, después de estar un año cedido por el Atlético de Madrid. El portero palentino es una pieza indispensable en la portería.
La incorporación de Chérishev, procedente del Real Madrid, ha sido uno de sus mayores aciertos. El ruso llegó cedido y en Villarreal ha dado ese salto de calidad que le puede poner de vuelta rumbo al Barnabéu. El extremo es una de las piezas básicas en el ataque de este equipo.
Otra de las sorpresas de esta campaña ha sido la de Mario Gaspar, que se ha ganado el puesto de titular en el lateral derecho. El de Novelda es un ejemplo del buen hacer con la cantera del equipo 'amarillo'.
Mención especial merece Bruno Soriano, el cerebro del equipo revelación de la temporada. A sus 30 años, el castellonense es uno de los veteranos del equipo y símbolo de la cantera. Esta misma temporada llegó su regreso a la selección española de Vicente del Bosque, gracias a su buen estado de forma.
Además de estar peleando con valencia y Sevilla por un puesto para la Champions, el Villarreal ha hecho historia al meterse en las semifinales de la Copa del Rey, algo que nunca había logrado, y eso que fue semifinalista de la Champions en la 2006. Para colarse en la final, deberán ganar a doble partido al actual equipo más en forma de la Liga, el FC Barcelona.