Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Tribunales

Bartomeu declara ante Ruz por un posible delito fiscal en el caso Neymar

  • El presidente culé ha llegado en coche minutos después de las 11:00h
  • El Barça y Bartomeu podrían haber defraudado 2,8 millones en la operación
  • El fichaje de Neymar costó, según la Fiscalía, un total de 94,8 millones

Por
Bartomeu ya declara ante Ruz por el caso Neymar

El presidente del FC Barcelona,, Josep Maria Bartomeu, ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por un delito fiscal en el fichaje de Neymar Jr correspondiente a 2014, del que el club azulgrana también tiene que responder como persona jurídica.

Bartomeu ha llegado en coche a la sede de la Audiencia, donde le esperaba un gran número de periodistas, pocos minutos después de las once de la mañana, acompañado de dos personas. El presidente del Barcelona estaba citado a las 11.00 de la mañana.

La citación se produce a petición del fiscal José Perals y en ella el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 apunta indiciariamente que el Barça y Bartomeu podrían haber defraudado a Hacienda 2,8 millones de euros en 2014 en la operación de la adquisición de Neymar.

Estas cantidades se sumarían a 2,4 millones de euros que el club dejó de abonar en 2011 y a otros 6,9 millones correspondientes al ejercicio de 2013, por los que están imputados el expresidente del Barça Sandro Rosell, al que se imputan un delito societario y dos fiscales, y el propio club como persona jurídica por los mismos delitos contra la Hacienda Pública.

Media hora antes que Bartomeu estaba citado el representante legal del club, que el Barça tendrá que señalar nuevamente después de que el juez Pablo Ruz haya rechazado la comparecencia como tal de su director financiero, Néstor Lamela, porque es testigo en la causa.

Dado que el club no ha designado un nuevo representante, será el abogado del Barça, Cristóbal Martell, quien declarará en su lugar acompañado por un procurador, según han informado fuentes jurídicas.

El juez Ruz ha acordado estas citaciones después de recibir un informe de Hacienda que calcula un fraude de 2,8 millones de euros por parte del presidente y del club en 2014, lo cual supone la imputación de un tercer delito fiscal a la entidad azulgrana.

Bartomeu es el segundo presidente del club imputado en el caso. Anteriormente lo fue Sandro Rosell, imputado por dos delitos fiscales entre 2011 y 2013. Rosell abandonó su cargo en enero de 2014.

En el caso de Bartomeu, según Ruz, concurren "indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión de un nuevo delito contra la Hacienda Pública en lo relativo al IRPF correspondiente al ejercicio de 2014".

El informe de Hacienda asegura que el Barça dejó de ingresar en el ejercicio 2014 unos 2,6 millones de euros por los cinco millones que derivan "del contrato de reconocimiento de incumplimiento del contrato de 2011 por el FCB, firmado en Barcelona el 3 de junio de 2013" por el que el club reconocía la obligación de pago a Neymar de 40 millones de euros.