El 'Dream Team' del Mundial de España se reivindica en el All Star Game
- La selección que ganó el oro, base del Partido de las Estrellas
- Stephen Curry, James Harden y Klay Thompson serán titulares
- Kyrie Irving y DeMarcus Cousins saldrán desde el banquillo
- Anthony Davis se cayó de la lista a última hora por lesión
Domingo 14 de septiembre de 2014. La selección estadounidense de baloncesto acaba de pasearse ante Serbia en la final del Mundobasket de España 2014 (129 - 92), certificando la superioridad que han exhibido durante todo el campeonato, en el que han contado todos sus partidos por holgadas victorias.
Algo casi increíble unos meses antes, cuando de la lista de seleccionados por Mike Krzyzewski se fueron cayendo, una a una, las grandes estrellas de la NBA por lesiones y renuncias voluntarias. Las ausencias de Carmelo Anthony, LeBron James, Kevin Durant, Blake Griffin o Dwight Howard parecían hacer vulnerable a la selección de EE.UU. Pero nada más lejos de la realidad.
Jugadores como Kyrie Irving, Stephen Curry o James Harden dieron un paso adelante y, en ausencia de los nombres consagrados, capitanearon una selección que asombró por su capacidad anotadora, intensidad defensiva y juego en equipo.
Pocos meses después, nadie duda ya del liderazgo de los jugadores que conformaban aquella selección. Tanto que cinco de ellos (los ya citados Irving, Curry y Harden, más Klay Thompson y DeMarcus Cousins) estarán entre los 24 hombres que disputen el próximo All Star Game que se celebra este fin de semana en Nueva York. Y en esa relación debería aparecer Anthony Davis pero el pívot de los Pelicans se ha caído de la lista a última hora por lesión.
El salto cualitativo que han dado algunos de ellos en poco tiempo es asombroso. Tanto que han logrado plantear el debate sobre quién será elegido mejor jugador de la temporada, un territorio que en los últimos años habían acaparado casi en exclusiva Lebron James y Kevin Durant.
Ahora el debate está abierto y Curry y Harden (los dos serán titulares en el Oeste, junto a Klay Thomson) son los favoritos para alzarse con el MVP de la temporada regular, un galardón que solo han logrado los grandes mitos de este deporte.
Relevo a la camada de 2003
Todo indica que este grupo de jugadores -junto a otros de la misma generación como John Wall, Damian Lillard o Blake Griffin- está llamado a tomar el relevo de la camada del draft de 2003 -los Lebron, Carmelo, Wade, Bosch, entre otros- que han dominado la liga estadounidense de baloncesto en la última década.
Quizá el caso más representativo sea el de Stephen Curry, base de los Golden State Warriors que, además de liderar al equipo con mejor balance de victorias de la NBA, fue el jugador más votado por los aficionados para ser titular en el All Star, por delante de estrellas como Kobe Bryant, LeBron James o los hermanos Gasol.
En apenas un par de temporadas Curry, de 26 años, ha pasado de ser un buen tirador en un equipo con pocas opciones a tener serias aspiraciones a lograr el anillo. De hecho, ahora mismo es el más firme aspirante a conseguir el título de Jugador Más Valioso de la liga regular con porcentajes superiores a los 23 puntos y las 8 asistencias por partido.
Como decíamos, el principal rival de Curry en esa carrera por lograr el MVP de la temporada -sin olvidar por supuesto a LeBron James- es el escolta de los Houston Rockets James Harden. La 'Barba' de la NBA -su signo exterior más característico- es el máximo anotador de la liga, con 27 puntos de media, y ha conseguido que los Rockets sean uno de los 'gallitos' de la Conferencia Oeste, la más competida de la NBA.
Otro anotador compulsivo es Klay Thompson. El compañero de Curry en los Warriors es un auténtico francotirador: hace unas semanas logró 37 puntos en un solo cuarto, batiendo un récord histórico de la Liga. Unos números que le han valido su primera presencia en un All Star de una carrera todavía incipiente pero que deja entrever grandes momentos.
Con solo 22 años, Kyrie Irving disputa ya su cuarta temporada en la NBA y ha sido elegido para jugar su tercer All Star. El base de Cleveland Cavaliers se ha visto eclipsado este año por el regreso a la franquicia de LeBron James pero sus números siguen siendo espectaculares (21 puntos y 5 asistencias) a pesar de que a su equipo le esté costando carburar.
El último de estos jóvenes valores es el pívot de los Sacramento Kings DeMarcus Cousins. Los expertos en la NBA no dudan de que, si tuviera la cabeza mejor amueblada, Cousins sería el mejor pívot de la liga. Pero está claro que le falta compromiso para explotar las magníficas condiciones naturales que adornan su juego. Pese a ello, el alto comisionado de la NBA, Adam Silver, le eligió personalmente para suplir al lesionado Kobe Bryant. Un voto de confianza al que Cousins está obligado a corresponder.
La lástima es que al final se haya quedado fuera el ala-pívot de los New Orleans Pelicans Anthony Davis, que con 24 puntos y más de 10 rebotes por noche es una de las torres dominadoras en la NBA. 'La Ceja' -otro con apelativo capilar- ha pasado de promesa a firme realidad en apenas unos meses y solo el hecho de estar en un equipo perdedor ensombrece en parte su espectacular temporada. Tiene pinta de ser el pívot dominador de la NBA en la próxima década.
El All Star de la NBA es el territorio adecuado para que esta nueva camada de jugadores reivindique su papel no ya como promesas sino como auténticos dominadores de la mejor liga de baloncesto del mundo.