Enlaces accesibilidad
Fútbol | Amaños

Un exgerente de Osasuna reconoció a la LFP una oferta a dos jugadores del Betis

  • Ofrecieron 250.000 euros para que ganaran al Valladolid y perdieran ante ellos
  • Con estos amaños el club navarro intentó evitar el descenso
  • Vizcay: "Estoy dispuesto a colaborar con la Liga por el bien de Osasuna"

Por
Un exgerente de Osasuna ofreció dinero a dos jugadores del Betis

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, reconoció en su día ante la Liga de Fútbol Profesional que la directiva del club navarro había ofrecido una cantidad de dinero a dos jugadores del Betis.

Según informa este miércoles la prensa local, la declaración de Vizcay ante la LFP fue grabada en vídeo y en ella admite que se ofrecieron 250.000 euros a dos béticos al final de la pasada temporada si ganaban ante el Valladolid y una semana después, en caso de ser necesario, se dejaban ganar ante Osasuna.

Los hechos habrían sucedido cuando Miguel Archanco presidía Osasuna y se intentó con amaños evitar el descenso.

Tras la dimisión de la directiva de Archanco fue el propio Osasuna el que trasladó a la Liga la existencia de salidas de dinero sin justificar, lo que ha llevado al Consejo Superior de Deportes a decidir auditar los tres últimos ejercicios.

En concreto son 2,4 millones de euros los que el equipo de Archanco no justificó antes de dejar el club, de los que 900.000 euros corresponden al parecer a un pago a dos agentes inmobiliarios y el resto fue a una sociedad en un paraíso fiscal.

Vizcay: "Estoy dispuesto a colaborar con la Liga por el bien de Osasuna"

Angel Vizcay ha asegurado que está "dispuesto a colaborar con la Liga por el bien de Osasuna" en todo lo relacionado con los supuestos amaños de partidos realizados por el conjunto navarro la temporada pasada, tras grabar una confesión en vídeo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

"En un primer momento comenté que iba a colaborar con la LFP estrechamente, y así lo sabe Javier Tebas, su presidente. Una vez que ha salido la noticia estoy dispuesto a colaborar y echar una mano por el bien de Osasuna", afirmó Vizcay en una entrevista concedida a 'El Larguero'.

Además, reconoció haber grabado una confesión ante una cámara de la LFP, en la que explicaba el amaño de partidos, y no confirmó ni desmintió la información del programa, que aseguraba que se reunió con Antonio Amaya y Jordi Figueras, del Real Betis, para apalabrar 250.000 euros por ganar al Valladolid y dejarse vencer en El Sadar.

"Me ha dolido mucho, porque he sido yo el principal afectado por la noticia, y el primer sorprendido. Al respecto, lo único que puedo decir ahora es que, de lo que conozco de esa temporada (la 2013-14), las cuentas están justificadas y auditadas", afirmó Vizcay sobre su percepción del asunto.

En el punto de mira también está el partido Espanyol-Osasuna, disputado en la penúltima jornada de la pasada liga, que finalizó con un empate (1-1), lo que dio a Osasuna opciones de cara al último encuentro de la temporada y al conjunto catalán le supuso la salvación.

La LFP comenzó a investigar este encuentro después de conocer que hubo en el extranjero una apuesta de 240.000 euros a favor de que el partido concluyera con el empate a un tanto.