Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | FC Barcelona 85 - Valencia B. 80

El Barça sufre para evitar la sorpresa

  • Los culés se han impuesto al Valencia en los cuartos (85-80)
  • Abrines y Doellman despejaron las dudas de los azulgranas
  • El acierto exterior del Barça ha sido clave para pasar a las semis
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 85 - Valencia B. 80

Por
El Barça se lleva el duelo intenso de cuartos ante el Valencia (85-80)

- Ficha técnica:

85 - FC Barcelona (25+19+18+23): Satoransky (3), Thomas (2), Oleson (9), Doellman (16), Tomic (14) -equipo inicial-, Nachbar (-), Pleiss (4), Huertas (4), Hezonja (13), Abrines (16) y Navarro (4). Entrenador: Xavi Pascual.

80 - Valencia Basket (21+17+19+23): Nedovic (2), Rafa Martínez (8), Sato (10), Aguilar (10) y Loncar (9) -cinco titular-, Ribas (4), Lucic (-), Vives (-), Dubljevic (19), Van Rossom (11) y Harangody (7). Entrenador: Carles Duran.

Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Partido inaugural de los cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.860 espectadores.

El FC Barcelona se ha convertido en el primer semifinalista de la Copa del Rey de Baloncesto, tras vencer al Valencia Basket (85-80) en un duelo muy apretado. Abrines y Doellman han sido claves en la victoria de los de Xavi Pascual, a pesar de que el 'MVP' ha sido Tomic, con 21 de valoracón, 14 puntos, siete rebotes y una asistencia. [Datos del FC Barcelona 85 - Valencia B. 80

Los 'toronjas' no han podido vengar su eliminación ante el Barça de la pasada campaña y han vuelto a caer, a pesar de hacer un partido muy intenso y no perder nunca la cara. Los 19 puntos del montenegrino Bojan Dubljevic no han servido para dar la campanada. El Barcelona ha estado más acertado en el juego exterior, 13 de 21, y eso ha marcado las diferencias.

La carga temprana de tres falta de Dubljevic al comienzo del segundo cuarto ha mermado las opciones de los de Carles Durán. A Van Rossom se le ha notado la falta de ritmo tras el regreso a las canchas dos meses después, pero está tomando forma y será importante para lo que resta de temporada.

El primer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey de basket comenzó con Barça y Valencia muy enchufados en el ataque, con un 'toma y daca' que no permitía escaparse en el marcador a ninguno.

Sato y Doellman se enzarzaron en un pique de anotación dentro del perímetro en los primeros minutos de tanteo, (9-8). El ex del Valencia se olvidó de quién tenía enfrente y no hizo prisioneros.

Carles Durán completó la renovación del quinteto inicial con la entrada de Van Rossom, dos meses después de su lesión. El base belga es un jugador importante para los valenciano, fue de menos a más durante el encuentro.

El entrenador 'taronja' decidió pedir tiempo muerto tras dos buenas acciones de Tibor Plaiss debajo del aro, (17-13), una faceta que estaba controlando el Valencia con la aportación de Loncar.

Xavi Pascual decidió sacar a su hombre más letal en el ataque, el joven croata Mario Hezonja, que en su primer intento la clavó de tres, 20-15, encontrando la máxima diferencia en lo que iba de partido.

El arma de los valencianos fue Dubljevic, que tiró del equipo en los peores momentos. El Barça, con Tomic haciendo de pillo, buscó al montenegrino para cargarle de personales y desarmar a los toronjas.

El Valencia aprieta al final

Con solo uno abajo, Xavi Pascual pidió tiempo muerto y le dijo a sus chicos lo que debían hacer para cerrar los últimos segundos de cuarto con una canasta. Hezonja tenía órdenes concretas, pero la osadía del croata acabó haciendo que se saltase todas las indicaciones y se jugase un tiro desde los siete metros espectacular, 25-21.

Nada más arrancar el segundo acto, Abrines se encargó de establecer la máxima distancia entre los dos equipos, 28-21. El Valencia se seguía sostenido en ataque gracias a la magnífica labor del talentoso Dubljevic.

Los hombres de Carles Durán estaban sabiendo aguantar los arreones de los culés, pero una jugada de Tomic acabó provocando la tercera del ala-pivot montenegrino, lo que marcó el resto del cuarto y gran parte del tercero.

Con seis abajo, Van Rossom se jugó un tiro de tres que no logró anotar, el rebote se lo quedó Tomic y Marcelinho no tembló a la hora de abrir distancias antes del descanso, 44-36. Una entrada al aro de Pablo Aguilar recortó a seis la diferencia antes de que sonase la bocina.

Lucic y Nedovic no estuvieron al nivel, y sin Dubljevic en la cancha, los 'taronjas' pasaron por su peor racha del partido, la brecha se llegó a abrir 10 puntos, 57-47, después de un lanzamiento de tres desde la esquina de Oleson.

Hezonja vio la técnica por sus protestas a los árbitros y tuvo que intervenir Tomic para aplacar la efusividad del joven croata. La acción le podía haber costado más caro si hubiese continuado por ese camino.

En el tramo final, Carles Durán decidió jugársela y metió en pista a Dubljevic, su mejor hombre, para evitar una brecha insalvable. El acto se cerró con un triple errado del montenegrino, 62-57.

Los 'taronjas' salieron fuertes para afrontar sus últimos diez minutos de cuarto y un acierto exterior del montenegrino puso al Valencia a solo tres de distancia del Barça, 62-59.

Entonces apareció la gran figura de Abrines, que en dos acciones seguidas acertó de pleno desde los 6'75 para acabar con las dudas de los azulgranas y devolver la tranquilidad al luminoso del Gran Canaria Arena, 68-59.

En los instantes finales, entre Rossom y Dubljevic se encargaron de meter en la puja por las semis al Valencia, 82-78. Una pérdida clave de Marcelinho desató los gritos de los aficionados valencianos de '¡Sí se puede!', pero dos triples claves fallados por Dubljevic y Rafa Aguilar de manera consecutiva dieron al traste con cualquier posibilidad, a falta de segundos para el final, 85-80. Los actuales subcampeones de Copa volverán a luchar por la gran final.