La FIFA propone que Catar 2022 se juegue entre noviembre y diciembre
- No se reduciría el número de partidos pero sí la duración del torneo
- La UEFA lo respalda y no ve "inconvenientes" en cambiar el calendario
- El sindicato de futbolistas FIFPro también ofrece su apoyo a la medida
- Las Ligas europeas muestran su desacuerdo
El grupo de trabajo de la FIFA que elabora el calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024 ha propuesto que el Mundial de Catar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable.
Las fechas propuestas por el grupo de trabajo, que este martes celebró en Doha su tercera y última reunión después de un proceso de seis meses de consultas, se debatirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo en Zúrich. Según informó la FIFA, las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la integran.
"Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y que las condiciones constantes de calor prevalecen de mayo a septiembre en Catar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre/diciembre", señaló la FIFA en un comunicado.
En el mismo recalcó que "por razones legales, la 22 edición de la Copa del Mundo debe jugarse dentro del calendario del año 2022" y explicó que las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la integran, aunque los representantes de la Ligas han insistido de nuevo "en el impacto que tendría para sus competiciones la disputa del Mundial en noviembre/diciembre".
Un Mundial más comprimido
La propuesta contempla que se reduzcan los días de competición del Mundial, a definir de acuerdo con el calendario de partidos y el número de sedes que tendrá la competición.
El grupo de trabajo también prevé la opción de que la Copa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Catar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente la Copa del Mundo de Clubes, se reubique en Catar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021.
Según la FIFA, tanto en esta como en las reuniones previas del grupo de trabajo que preside el presidente de la Confederación Asiática (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, jeque Salman Bin Ibrahim Al Jalifa, se estudiaron distintas posibilidades de fechas "para buscar el menor impacto en los calendarios nacionales e internacionales".
En este sentido se debatió sobre la conveniencia o no de mantener el periodo tradicional para la fase de clasificación del Mundial 2022 y sobre la posibilidad de que la fase final se dispute a comienzos de ese año. Este punto y el resto de detalles para concretar el calendario internacional 2018-2024 no se decidirá hasta que el Comité Ejecutivo de la FIFA se pronuncie sobre la propuesta presentada hoy.
"Estamos muy satisfechos, después de considerar cuidadosamente la variedad de opiniones y las conversaciones mantenidas con todas las partes creemos que esta es la mejor solución para el calendario internacional 2018-2024 y para el fútbol en general", señaló el presidente del grupo de trabajo, Salman Bin Ebrahim Al Jalifa.
La UEFA respalda la propuesta
La UEFA ha mostrado su apoyo a la recomendación de la FIFA y ha dicho que no ve inconvenientes en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-203 si la propuesta se aprueba finalmente.
"En beneficio de los jugadores y los aficionados, la UEFA cree que el evento debería jugarse en invierno y ahora está a la espera de la decisión final del Comité Ejecutivo de la FIFA el 18 y el 19 de marzo de 2015", indicó en un comunicado.
El organismo que preside Michel Platini señaló en el mismo que no ve importantes dificultades en reprogramar el calendario de sus competiciones para la temporada 2022-23 si la propuesta se aprueba, a la vez que "reconoce que la competición debe reducirse y así reducir el periodo de liberación de los jugadores".
FIFPro también apoya
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) pidió que el Mundial de Catar de 2022 no se celebre en verano, sino en invierno para así evitar condiciones climáticas extremas y proteger la salud de los jugadores, respaldando así la propuesta de la FIFA apoyada por la UEFA.
"FIFPro está convencida de que el cambio a los meses de invierno es la única solución viable para proteger la salud y seguridad de los jugadores que competirán en la Copa del Mundo de 2022", señaló la organización en un comunicado.
Los cambios en el calendario podrían "poner presión adicional a la carga de trabajo de los jugadores", por lo que las fechas propuestas deben ser analizadas por todas las partes implicadas, argumentó el sindicato.
El secretario general de FIFPro, Theo Van Seggelen, aseguró que eliminar el peligro de jugar en verano solo es el "primer paso", aunque "muy importante".
La organización "ha puesto encima de la mesas sus preocupaciones, que van más allá del calor en Catar: Es una cuestión de derechos humanos", indicó Van Seggelen.
La organización de fútbol defendió el respeto de los estándares internacionales en la liga de Catar, lo que implica "la aplicación de los requisitos mínimos de contratación".
La organización, con sede en Holanda, también consideró que la creación de una asociación de jugadores independientes en ese país es "fundamental para garantizar su derecho a organizarse de forma colectiva".
También pidió que se acabe con el sistema "kafala" que determina las condiciones de los trabajadores extranjeros desplazados, por considerar que "no protege los derechos de los futbolistas" en ese país.
Las Ligas europeas lo rechazan
La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) mostró su desacuerdo con la propuesta de la FIFA para que el Mundial de Catar 2022 "se juegue entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre", ya que "perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas".
Según la EPFL, en la reunión celebrada este martes en Doha en la que la FIFA hizo la propuesta "las Ligas y los clubes reiteraron su solución conjunta para que el Mundial se juegue durante el mes de mayo".
"Esta propuesta se ha estructurado en un estudio basado en hechos por el que es totalmente aceptable, desde el punto de vista meteorológico, facilitar las condiciones climáticas razonables tanto para los jugadores como para los aficionados", señaló la Asociación Europea de Ligas Profesionales en un comunicado.
En el mismo las Ligas indican que en la reunión el presidente del grupo de trabajo de la FIFA que apuesta porque el Mundial sea invierno aseguró que cualquier solución planteada, incluida la del mes de mayo presentada por Ligas y clubes, se trasladará al Comité Ejecutivo de la FIFA, que tomará la decisión en la reunión de los próximos 19 y 20 de marzo.