Las claves del Bayer Leverkusen 1 - Atlético de Madrid 0
- La intensidad de los alemanes y la permisividad arbitral condicionaron el duelo
- El Atlético solo supo jugar al patadón y pierde a Tiago y Godín para la vuelta
- Crónica del Bayer Leverkusen 1 - Atl. de Madrid 0, por Mª José Caleya
El Atlético de Madrid está obligado a remontar en el Vicente Calderón después de caer derrotado en Alemania 1-0 si quiere seguir vivo en la Champions League. Estas han sido las claves de la derrota de los de Simeone a manos del Bayer Leverkusen. [Crónica del Bayer Leverkusen 1 - Atl. de Madrid 0
Intensidad de los alemanes durante todo el partido
No está acostumbrado el Atlético de Madrid a partidos así. Desde el minuto uno, el Bayer Leverkusen cortaba todas las posesiones colchoneras con faltas, a veces incluso rozando la ilegalidad por la dureza del contacto. La consigna del técnico Roger Schmidt estaba clara.
Permisividad arbitral
El trío arbitral dirigido por Pavel Kralovec no ha estado a la altura de las circunstancias. Su permisividad ha dejado campar a sus anchas a los jugadores del Bayer y para colmo ha sido el Atlético el más amonestado (5 amarillas y una roja en 11 faltas mientras que los alemanes cosecharon 5 amarillas en 25 faltas).
Su poca valentía a la hora de cortar la dureza de los alemanes provocó varias trifulcas entre jugadores y cuerpos técnicos. La jugada del córner, que se sacó del lado contrario al que correspondía, habló por sí misma de lo grande que le vino el partido a Kralovec.
Lesiones de Siqueira y Saúl en la primera parte
No es amigo el 'Cholo' Simeone de hacer cambios antes del minuto 60. En esta ocasión el argentino se vio obligado a gastar dos sustituciones por culpa de las lesiones de Siqueira y de Saúl en los minutos 37 y 42, respectivamente. Estos dos imprevistos condicionaron la segunda mitad.
Falta de lucidez en la sala de máquinas colchonera
La intensidad de los alemanes a la hora de presionar en la medular se unió a la falta de chispa de jugadores clave como Gabi, Tiago o Arda a la hora de crear juego. La sombra de Koke es muy alargada en este equipo y sin la inspiración de Arda el equipo sufre. La jugada más repetida en los atléticos fue el patadón largo en busca de la cabeza de Mandzukic o Raúl García.
Ausencia de los laterales en ataque
Una de las armas del equipo rojiblanco es la incorporación de Juanfran y Siqueira al ataque. Su factor sorpresa y sus centros al área siempre crean peligro pero en este partido apenas se les ha visto sumarse. La velocidad de los alemanes en el contragolpe obligó a los laterales colchoneros a guardar su espalda continuamente.
Golazo de Calhanoglu
El Bayer Leverkusen creó más ocasiones pero las más peligrosas corrieron a cargo del Atlético (el meta Leno evitó el gol antes del descanso con una mano espectacular ante la volea de Tiago). Sin embargo el gol cayó del lado alemán gracias a un latigazo imparable del turco Calhanoglu. Recibió de Bellarabi, cambió el ritmo y soltó el disparo con violencia y colocación.
Fernando Torres no fue la solución
Diego Simeone gastó su tercer cambio en dar entrada al delantero en detrimento de Arda Turan. El problema radicaba sin embargo en que a los de arriba no le llegaban balones. El de Fuenlabrada hizo lo que pudo pero fue un náufrago en el ataque al que solo le llegaron dos balones, en uno se llevó la tarascada de Castro y en otro remató franco a las manos del cancerbero alemán.
Sanciones preocupantes las de Godín y Tiago
Si lo mejor que se ha llevado el Atlético para Madrid es el resultado (pudo haber sido más abultado), lo peor han sido las sanciones para Godín —por cumplir ciclo de amarillas— y para Tiago —expulsado por dos amarillas—. El uruguayo y el portugués son dos jugadores clave en el juego pero lo son más a la hora de imprimir carácter al grupo. Algo imprescindible cuando toca tirar de casta para remontar.