Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Villarreal - FC Barcelona

La buena racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada frente al FC Barcelona en Copa

  • El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu
  • Marcelino reservó a jugadores clave en la Liga pensando en la Copa del Rey
  • Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal
  • Villarreal - FC Barcelona en vivo, a partir de las 20:00h en RTVE.es

Por
El Villarreal sueña con apear al Barça de la Copa

"La confianza te mata" declaró Luis Enrique nada más terminar el partido de ida en el Camp Nou tras vencer al Villarreal 3-1 en la ida de semifinales de Copa. Estas palabras toman más valor tres semanas después, con el empate que el conjunto amarillo ha arrancado del Santiago Bernabéu y con su brillante actuación en Europa. [Copa del Rey: Villarreal - FC Barcelona

El equipo de Marcelino se agarró a la Copa del Rey en los minutos finales al detener Asenjo el penalti a Neymar. Desde aquella acción vive un momento eufórico. Se presentó en el Santiago Bernabéu tras clasificarse para la siguiente fase de la Europa League de manera brillante en Salzburgo, hizo rotaciones, y a punto estuvo de dar la campanada y ganar al líder.

Jugadores de mucho peso como MusacchioVíctor Ruiz y Uche no pisaron el césped, y otros como Manu Trigueros o Luciano Vietto saltaron desde el banquillo (a estos se sumó Cheryshev que no podía jugar por contrato).

Ahora Marcelino contará con todos —excepto los lesionados Bruno Soriano, Adrián Marín y Bojan Jokic— para tratar de remontar las semifinales al Barça.

Capacidad para pelear la posesión y facilidad para ver puerta

Si hay algo en lo que este Villarreal se puede apoyar a la hora de confiar en la remontada es en su capacidad para tratar de tú a tú a los grandes como el Barça. Lo ha demostrado en la Liga tanto en el Camp Nou (3-2), como en el Bernabéu (1-1) y en el Calderón (0-1).

Ante la baja mayúscula de Bruno Soriano en el centro del campo, los de Marcelino han conseguido disipar los daños con la concesión de galones a Trigueros y el lento engranaje del costarricense Campbell.

Su fuerte es el juego dinámico y la búsqueda rápida de los delanteros. La velocidad de Cheryshev, Campbell, Dos Santos y Vietto se convierte en un factor crucial. Y todo concebido bajo un orden táctico encomiable.

La complejidad de dejar a cero al Barça

"Iremos a atacar y a ganar el partido en El Madrigal, el objetivo no es solo marcar gol sino ganar el partido", avisaba Luis Enrique y es que eso va a ser el paso del Rubicón para el Villarreal.

La remontada pasa por meter dos goles, siempre que el FC Barcelona no anote ni un gol. Algo que se antoja complicado si enfrente están Neymar, Messi y Luis Suárez. El equipo de Luis Enrique Martínez se encuentra lanzado. Viene de avasallar al Manchester City en Liga de Campeones (1-2) y el pasado sábado volvió a ganar en Liga a domicilio frente al Granada (1-3).

"Es muy difícil y muy complicado que el Barça no te meta gol, creo que la eliminatoria se nos ha puesto muy difícil. El porcentaje de la eliminatoria es muy alto a favor del Barça, está claro que es muy, muy favorable", anunció Marcelino en la rueda de prensa del partido de ida en el Camp Nou.

No pueden cometerse fallos

El planteamiento de Marcelino en Barcelona quiso repetir el ofrecido días antes en Liga. La defensa tenía que estar brillante y los primeros en defender tenían que ser los atacantes con su presión.

Todo fue sobre ruedas, tal vez con más llegadas culés al área visitante de las deseadas pero con la igualada en el marcador. Así hasta a falta de cinco minutos para el descanso llegó un resbalón de Musacchio, que acabó con Luis Suárez encarando al portero y poniéndosela a Messi, que no falló para hacer el 1-0. A partir de ahí, el choque fue un continuo nadar contracorriente.

Se antoja decisiva la actuación del jugador amarillo más destacado en el Bernabéu, el portero Sergio Asenjo. Por las manos del guardameta pasa para el Villarreal un momento histórico, el que llevaría al equipo de Castellón hasta su primera final de Copa del Rey.

Los antecedentes sonríen al más optimista

El FC Barcelona ha visitado El Madrigal para disputar la Copa en dos ocasiones. El resultado de ambas visitas puede insuflar esperanzas a Barça y a Villarreal de cara a este partido de vuelta. En ninguna de las dos el equipo culé anotó un gol pero en ninguna los locales ganaron por más de dos goles.

El conjunto villarrealense tiene un balance copero como local frente al Barcelona de una victoria por 1-0 y una igualada sin goles. En el primero de esos compromisos, correspondiente a la temporada 70-71, el conjunto villarrealense, que militaba en Segunda División, venció por 1-0 con un gol del barcelonista Paredes en propia puerta en el minuto 54 de partido.

En la temporada 2007-2008 se produjo un empate a cero en un partido correspondiente a la ida de los cuartos de final y la eliminatoria se resolvió en la vuelta con un tanto del francés Henry.