La ACB suspende de forma cautelar a Todorovic y Shengelia por la pelea del derbi vasco
- Ambos jugadores protagonizaron una tangana la pasada jornada de liga
- Todorovic y Shengelia ya han pedido perdón por lo ocurrido
- Baskonia y Bilbao Basket muestran su "malestar" por la suspensión
Los jugadores Dejan Todorovic (Bilbao Basket) y Tornike Shengelia (Laboral Kutxa Baskonia) han sido suspendidos por el Juez Disciplinario de la ACB, Juan Ramón Montero Estévez, a la espera de una resolución definitiva del expediente, abierto a causa de la pelea del derbi vasco del pasado domingo, desencadenada a raíz de una acción entre ambos jugadores.
Ambas partes implicadas pueden presentar un recurso ante el Juez de Apelación de la FEB en un plazo máximo de diez días hábiles que comienza este viernes, y además el Juez Disciplinario ha emitido una providencia en la cual solicita más documentación sobre los hechos a la ACB, clubes implicados y árbitros, con un plazo máximo de 48 horas.
El episodio tuvo lugar en el derbi entre Bilbao Basket y Laboral Kutxa disputado en Miribilla, y saldado con victoria local por 93-75. Con 7,2 segundos por disputarse, Shengelia realizó una dura falta sobre Todorovic que motivó la pelea, saldada con la descalificación de ambos y de los banquillos al completo, terminando el partido con cuatro jugadores por equipo en la cancha.
Baskonia y Bilbao Basket muestran su "malestar"
El Laboral Kutxa y el Bilbao Basket han emitido un comunicado conjunto para mostrar su "sorpresa y malestar" compartidos por la decisión del Juez Disciplicario y ha pedido que "se permita a los jugadores seguir compitiendo" exigiendo que "el trato sancionador sea exactamente igual que en los precedentes".
"Los incidentes del pasado domingo en Miribilla han sido constantemente repudiados por jugadores, entrenadores y directivos de ambos clubes de manera inmediata. El arrepentimiento fue real y constante, con una continuidad en la petición de disculpas incluso durante los días posteriores al suceso, supone una manera de reacción excepcional si la comparamos con otros casos. Además, ambos jugadores no tienen ningún historial de este estilo en toda su carrera profesional", recuerdan ambos clubes.
Echando la vista atrás, Baskonia y Bilbao han "mostrado su sorpresa y malestar tras revisar que el último precedente de similares características", una tangana en 2004 durante un partido entre Real Madrid y Estudiantes que "se zanjó con multas de carácter económico y sin sanciones de carácter deportivo".
“El trato sancionador debe ser igual“
"Esa resolución de 2004, que no impidió a aquellos jugadores seguir compitiendo en jornadas posteriores, fue realizada por el mismo juez que hoy toma decisiones muy distintas, don Juan Ramón Montero Estévez. A hechos exactos, debieran corresponder sanciones iguales y más cuando aquellas sentencias sobre aquel partido entre Real Madrid y Estudiantes fueron elaboradas por el mismo juez y respaldadas por la propia ACB", recuerda el comunicado.
Por todo ello, han solicitado que "el trato sancionador sea exactamente igual que en los precedentes y que, por tanto, se permita a los jugadores seguir compitiendo" el próximo fin de semana, cuando Baskonia y Bilbao Basket se enfrentarán a MoraBanc Andorra y UCAM Murcia, respectivamente.