Terrero, plata en 400, y Torrijos, en triple salto, primeras medallas para España
- La hispanocubana firma un crono de 52.63 segundos para lograr la presea
- Torrijos bate su récord de España de triple con 17,04
- Úrsula Ruiz termina octava en peso; López y Palacio, elminados en 800m
- Europeo de Pista Cubierta de Atletismo, del 5 al 8 de marzo, en TDP y RTVE.es
Indira Terrero, medallista de bronce el año pasado en los Europeos al aire libre en 400 metros, dio a España la primera medalla en los continentales en pista cubierta de Praga al terminar segunda con una marca de 52.63 que la coloca tercera en la lista española de todos los tiempos.
Desde que, hace 23 años, Julia Merino dio las dos vueltas a la pista en 52.22 -segunda en el ránking histórico, por detrás de los 50.99 de Sandra Myers-, ninguna española había corrido tan rápido los 400 bajo techo.
La marca de Terrero, al cabo de una corajuda remontada, la iguala en el tercer puesto del ránking español de todos los tiempos con la canaria Cristina Pérez.
La habanera, muy segura de sus fuerzas, adoptó una táctica precavida en la salida. Pasó última el 200 (parcial de 24.06) y comenzó a progresar en la penúltima recta. En el esprint, pese a salir trastabillada, adelantó a todas menos a la ucraniana Nataliya Pyhyda (52.63). Ambas hicieron sus mejores marcas de la temporada.
Por una sola centésima superó Terrero a la británica Seren Bundy-Davies. Es la segunda medalla que la excubana concede al atletismo español, siete meses después de obtener la de bronce en los Europeos al aire libre de Zúrich.
la atleta del club Valencia Terra i Mar compitió con el equipo de Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde llegó a semifinales, y en dos campeonatos del mundo (Osaka 2007 y Berlín 2009), llegando a la misma ronda en ambos casos.
Torrijos, plata en triple salto
A Terrero le siguió Pablo Torrijos, plata en triple salto. Torrijos, que saltó 17.04 metros, estableció el récord de España en la disciplina y sólo fue superado por el portugués Nélson Evora, que se fue a la friolera de 17.21 metros. El bronce correspondió al rumano Marian Oprea, que se quedó en los 16.91 m.
Pablo Torrijos, primer atleta español que superó los 17 metros en triple (17,03 el 1 de marzo en Antequera), mejoró este sábado en un centímetro su plusmarca durante la final de los Europeos en sala y, a falta de una ronda, se puso en cabeza del concurso.
Le duró poco ese puesto al castellonense, porque a continuación el portugués Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín 2008, volvió a adelantarlo con un salto de 17,15 metros.
Decepción en 3.000
El sexto puesto de Adel Mechaal en la final de 3.000 resultó decepcionante. Él mismo había adelantado que sólo se sentía inferior al turco de origen keniano Ali Kaya (en efecto vencedor de cabo a rabo con 7:38.42, récord de los campeonatos), pero pagó cara su osadía, al recoger el guante del favorito.
El ritmo marcado por Kaya desde la salida fraccionó el grupo ya en el primer mil, que pasó en 2;34,26. Mechaal quedó en el de arriba y Jesús España, más experimentado -tres veces plata-, en el de atrás, pero al final cambiaron las tornas. El campeón de España, marroquí de origen, pinchó en las dos últimas vueltas y terminó sexto, adelantado por Jesús España, que obtuvo un estimable cuarto.
Úrsula Ruiz, octava en peso
La lorquiana Úrsula Ruiz, campeona de España de lanzamiento de peso, se ha clasificado octava y última en la final de peso de los Europeos de atletismo en pista cubierta con un mejor lanzamiento de 16,07.
La murciana, que también fue octava en la edición anterior de los campeonatos (Gotemburgo 2013), debutó ahora con un tiro de 16,02, el peor de la primera ronda, continuó con tres nulos, lanzó 16,07 en el quinto intento y se despidió con un nuevo nulo, el cuarto.
El jueves, en la ronda de clasificación, había conseguido plaza de finalista con los 17,44 de su primer lanzamiento. Esta temporada invernal tiene acreditados 17,68 metros.
López y Palacio, eliminados en 800
El sevillano Kevin López, actual subcampeón de Europa de 800 en pista cubierta, y el castellonense David Palacio corrieron este sábado la misma suerte en las semifinales: ambos fueron eliminados.
El sistema de acceso a la final no admitía cálculos: sólo los dos primeros de cada serie estarían en la carrera decisiva. Kevin partía con la segunda mejor marca de la segunda serie, pero salió retrasado -300 metros a cola del grupo-, gastó mucho para ponerse tercero en el 400 y no tuvo esprint en el último giro. Tercero con 1:47.78.
Bronce en París 2011 y plata en Gotemburgo 2013, Kevin López llega a Praga con el objetivo declarado de conseguir su primera medalla de oro.
En la tercera y última serie, el debutante Palacio recibió tres codazos nada más empezar. El grupo pasó compacto el 400 en 56.95 y el castellonense se colocó segundo pero ahí se acabaron sus fuerzas. Llegó cuarto con un tiempo de 1:52.21.