Sergio Rodríguez da el triunfo y el liderato al Real Madrid
- Un tiro libre del chacho dio un sufrido triunfo (80-81) al Real Madrid
- El Unicaja cae ante el colista, el Manresa (80-76), y cede la primera plaza
- Oliver y Bellas guían al Herbalife para tumbar al Barcelona (76-70)
Un tiro libre anotado por Sergio Rodríguez a dos segundos del final dio un sufrido triunfo (80-81) al Real Madrid ante un FIATC Joventut que, como sucediera en la primera vuelta, se quedó muy cerca de dar la sorpresa.
Como sucediera en la Copa, Salva Maldonado le ganó la partida a Pablo Laso en una primera parte en la que el Real Madrid solo impuso su juego interior, con Gustavo Ayón intratable bajo el aro, para adelantarse en los primeros compases (8-11, min.5), y fue incapaz de meter un triple en 20 minutos.
Volvió a golpear el Real Madrid dentro de la zona con Boroussis en el inicio del segundo cuarto (22-22, min.13) pero en su aro no defendía con consistencia permitiendo anotar con facilidad a los tiradores verdinegros. La conexión entre Vidal y Miralles al contragolpe y el acierto de Barrera en el triple provocó que el FIATC Joventut se fuera hasta los 12 puntos de ventaja (39-27, min.18). Álex Suárez rubricaba una gran primera parte con otro triple que dejaba el 44-31 al descanso.
Los madridistas fueron otros tras en un tercer cuarto en el que anotaron 29 puntos. Sergio Llull y Jaycee Carroll armaron el brazo desde la línea de 6,75 y, con cinco triples, le dieron la vuelta al marcador (59-60, min.29).
Los errores del Real Madrid en el rebote defensivo permitieron a Albert Miralles anotar en el último cuarto para mantener a su equipo arriba en el marcador (71-67, min.34). Una técnica a Felipe Reyes al protestar su cuarta falta personal significó su eliminación y un parcial de 5-0 que dio oxígeno al FIATC Joventut cuando más lo necesitaba (76-69, min.36).
Reaccionó el Real Madrid a tiempo de la mano de Rodríguez y Slaughter para conseguir un parcial de 0-11 que ponía muy cuesta arriba el partido para los catalanes (76-80) a 1:48 del final. Pero los errores en ataque de los madridistas dieron vida a los verdinegros, que empataban el partido a 11 segundos después de dos tiros libres anotados por Sergi Vidal (80-80).
Hannah cometió una inoportuna falta sobre Sergio Rodríguez cuando tiraba desequilibrado. Y el base blanco anotó el primero y falló a propósito el segundo para que los catalanes no tuvieran opción de forzar la prórroga o ganar con un triple.
Cae el Unicaja y pierde el liderato
El Real Madrid recuperó el liderato de la Liga Endesa gracias a su triunfo agónico en Badalona y al inesperado tropiezo del Unicaja ante el colista Bruixa D'Or Manresa.
Tras trece jornadas en lo más alto de la clasificación, los malagueños se vieron hoy sorprendidos en el Nou Congost por un equipo muy motivado y que llegó a tener ventajas de 22 puntos, que al final se quedaron en cuatro (80-76).
El Unicaja y el Real Madrid tienen 19 victorias, aunque el mejor coeficiente de puntos favorece a los blancos
El Herbalife tumba al Barcelona
El FC Barcelona no logró imponer su calidad y perdió (76-70) ante el Herbalife Gran Canaria en el partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga Endesa, en un domingo en el que el CAI Zaragoza sorprendió al Valencia Basket (106-109) y el UCAM Murcia hizo lo propio ante el Bilbao Basket (91-65), y el Movistar Estudiantes naufragó ante el Iberostar Tenerife (81-74).
El conjunto azulgrana regresó al escenario donde hace apenas dos semanas se le escapaba la Copa del Rey ante el Real Madrid. El Gran Canaria Arena volvió a ser una pesadilla para el Barça, que volvió a perder, esta vez en Liga, cosechando su séptima derrota de la presente campaña.
Xavi Pascual no tuvo respuestas ante el planteamiento de Aíto García Reneses. A pesar de ir por delante durante prácticamente todo el encuentro, los de la Ciudad Condal no supieron manejar su renta durante los últimos diez minutos y un parcial de 23-13 de los canarios en el cuarto definitivo propició el triunfo final de los locales.
Los 17 puntos de Oliver y los 20 de valoración de Walter Tavares eclipsaron los 16 puntos de Marcelinho Huertas. Así, el conjunto catalán no alarga su felicidad tras la victoria en Euroliga ante el Panathinaikos y vuelve a dar muestras de su irregularidad durante esta temporada y sus problemas lejos del Palau Blaugrana.
CAI y UCAM Murcia sorprenden a Valencia y Bilbao
El CAI Zaragoza llegaba a Valencia con la idea de conseguir su triunfo número 13 e igualar en la clasificación a su rival de este domingo. Objetivo que cumplió, en un choque que se convirtió en un festival de triples -12 de los valencianos por 15 de los maños- y con un resultado de escándalo (106-109).
El encuentro, muy igualado durante todos sus tramos, no se resolvió hasta los segundos finales. A falta de tres minutos parecía que los valencianos cantaban victoria tras voltear el marcador situándose tres puntos arriba gracias a dos triples seguidos de Pau Ribas -14 tantos en el último cuarto- y un parcial de 6-0. Pero los de Zaragoza no se amedrentaron. Stevan Jelovac -24 puntos y 25 de valoración- tomó el mando para arrancar un importantísimo triunfo que aferra a los aragoneses a la séptima plaza.
Sorprendió también el UCAM Murcia (91-65) a un Bilbao Basket que sufrió la resaca de la victoria en el derbi ante el Laboral Kutxa en la pasada jornada de la Liga Endesa. Los murcianos dominaron el duelo de principio a fin y al término de los dos primeros cuartos ya celebraban la victoria (52-28). En la recta final del tercer acto se acercó tímidamente el cuadro bilbaíno, pero un nuevo parcial de 14-0 a la salida del cuarto definitivo sentenció cualquier amago de remontada. Undécimo triunfo murciano, que aviva sus opciones de 'play-off'.
Además, el Iberostar Tenerife no se dejó sorprender por el Movistar Estudiantes (81-74). Los canarios, apoyados en los 18 puntos del italo-argentino Nicolás Richotti, mantienen con vida sus opciones de luchar por el 'play-off'. El conjunto colegial desaprovechó una gran oportunidad de sumar su décima victoria en Liga y malgastó la renta de siete tantos que manejaba en el ecuador del partido.